Dr. Patricio Vildósola es PhD en Ciencias Odontológicas-UNESP

El Dr. Patricio Vildósola Grez es el tercer PhD en Ciencias Odontológicas del Departamento de Odontología Restauradora. El Grado Académico fue alcanzadoenla Universidade Estadual Paulista Julio Mezquita Filho, Campus Araraquara (UNESP-Sao Paulo, Brasil).

Con sus tesis titulada “Cuantificación de Streptococcus mutans en restauraciones y sellantes, mediante la técnica de la cubeta. Estudio clínico ciego randomizado”, la Tesis corresponde a una Línea de Investigación orientada a la cuantificación de la bacteria Streptococcus mutans en diferentes tipos de restauraciones y sellantes en las que se aplicó “una nueva técnica clínica de recuento de estas bacterias a nivel bucal y de forma directa. Queremos seguir desarrollando esta Línea de Estudio, probando otros materiales a través de esta herramienta clínica, dado que existen diversos estudios in vitro e in vivo, pero nos interesa principalmente evaluar los materiales dentro de la boca del paciente”, aseguró el académico.

Si bien, añadió el Dr. Vildósola, “la amalgama se ha ido retirando de la clínica, siendo hoy la resina compuesta el principal material restaurador, hoy existen varios estudios a nivel mundial sobre resina compuesta con diferentes compuestos antibacterianos, y en donde nuestra Investigación puede aportar en cuanto al resultado clínico de estos nuevos materiales”. A pesar de estas líneas de Investigación , dijo el académico, “hoy día se ha complejizado mucho más la relación entre las bacterias presentes en boca y la caries, porque no solamente está el Streptococcus mutans sino que se han agregado múltiples bacterias, además de otros factores, por lo que sería necesario profundizar más aún el nivel de conocimiento”, explicó el Dr. Vildósola.

Si se considera que la enfermedad de caries es la patología de la cavidad oral más prevalente y extendida entre la población, pudiendo impactar significativamente la calidad de vida de los pacientes, “son necesarios los avances en Prevención y restauración del daño en donde es importante aumentar las longevidad de los materiales restauradores, disminuyendo así la frecuencia de intervención del odontólogo que, inevitablemente, afectará a los tejidos dentarios”, manifestó el docente.

De acuerdo al Convenio con la Universidad Estadual, como PhD., el Dr. Patricio Vildósola comentó que se ha abierto un espacio para continuar con trabajos en conjunto, “en donde ellos tiene una vasta experiencia en Investigación y equipamientos de última tecnología y que juntos podríamos ser un aporte en la Investigación futura”.

Por último, el Dr. Vildósola agradeció primeramente a Dios, a su esposa y familia, porque son esénciales en su vida; a ambas Universidades; al Decano y autoridades de la Facultad; al Departamento de Patología y Medicina Oral; a todo el cuerpo académico del Departamento de Odontología Restauradora “por el apoyo, el cariño y compromiso profesional con nosotros, a las alumnas que participaron y que hoy son colegas y, finalmente, a los académicos y Personal que colaboraron directa e indirectamente en el proceso para poder lograr el Grado de Doctor”, con el que espera continuar aportando al desarrollo del conocimiento odontológico del más alto nivel.