Directora de Investigación en medios de comunicación escritos

Tendencias, Diario La Tercera
Diario Las Últimas Noticias

Para acercar los conocimientos logrados y los avances en Investigación en su Laboratorio, la Dra. Denisse Bravo, Directora de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, ha sido fuente informativa en varias noticias en medios de comunicación masiva, los Diarios La Tercera y LUN.

En lenguaje llano y accesible para el gran público, la Dra. Bravo acercó sus hallazgos científicos. Mi línea de Investigación se centra en “los mecanismos de patogenicidad de bacterias orales; dentro de ellas estudio principalmente Porphyromonas gingivalies, patógeno clave en la etiología y la progresión de la periodontitis”.

En su Investigación, la Dra. Bravo ha constatado el desconocimiento de la población general sobre los latos índices de prevalencia de la periodontitis. “Basándonos en los estudios principalmente del Dr. Jorge Gamonal, actual Decano de la FOUCh, que muestran que en Chile sobre todo, la prevalencia de las enfermedades periodontales, es altísima”.

De acuerdo a la publicación de Dr. Gamonal en el año 2010, “se demostró que más del 90% de la población adulta posee signos clínicos asociados a la periodontitis 8si bien todos no tienen periodontitis propiamente tal), por lo que los niveles son altísimos”.

Del mismo modo, expresó la Dra. Bravo, en general, la comunidad desconoce la relación que tiene la periodontitis con otras enfermedades sistémicas como las cardiovasculares, enfermedades crónicas y cáncer, algo que en el mundo odontológico son temas bastante conocidos”.

Por esta razón, una de las claves para mejorar la Salud de las personas es informar las estrategias Prevención y Educación, tanto de la detección precoz de enfermedades de la boca y su autocuidado. Los medios de comunicación masiva son un atractivo vehículo a través del que la comunidad se aproxima a estos conocimientos producidos desde la Academia, “como científicos, debemos dejar de hablar en difícil y aterrizar los problemas al espacio cotidiano y con un lenguaje más entendible, donde lo más importante sea instalar los temas, que se conozcan y de ahí empezar las discusiones”.

En este desafío para la comunidad científica se requiere del desarrollo de un periodismo especializado, “que pueda hacer el nexo entre la población general y entre la gente que hace Ciencia para poder traducir amigablemente lo que se quiere decir desde el lenguaje científico”, puntualizó la Dra. Denisse Bravo.

Una deuda: El Sistema de Salud

La Directora de Investigación FOUCh advirtió que los datos de prevalencia de enfermedades orales se deben a que, “en Chile, tenemos un Sistema de Salud deficiente, hay muy poca previsión, muy poco acceso, mucha inequidad y eso va generando que gran parte de la población quede fuera del Sistema”.

Las prioridades en Salud, añadió la docente, son jerarquizables y las patologías orales debieran considerarse allí, “dado que los pacientes requieren control con el dentista para evitar una mala salud oral en la población”.

Avanzar en Investigación colaborativa: lo básico y lo clínico

Como Directora de Investigación FOUCh, la Dra. Bravo enfatizó la inclusión a áreas del conocimiento, más allá de la Odontología. “En general, el principal trabajo de los cirujano dentistas no es dedicarse a la Investigación, probablemente, para el grueso de la población odontológica, hay otras áreas que son más llamativas; en ese sentido, el apoyo de investigadores no-odontólogos, que tienen una mirada más básica, se pueden fundir con lo clínico en un complemento fundamental, con el fin de, primero para establecer un conocimiento básico de las patologías –conocer los mecanismos moleculares de lo que ocurre en la enfermedad, por ejemplo- y empezar a generar las preguntas referidas al proceso de las patologías y, posteriormente, establecer cuáles son las posibles terapias contra esas patologías”, finalizó la autoridad de la Facultad.