Bulevar de los pobres en CSIC-España

Prof. Ricardo Campos (CSIC España), Prof. César Leyton ( FOUCh) y Prof. Rafel Huertas (CSIC España)

Respondiendo a una invitación realizada por el Prof. Rafael Huertas, catedrático e investigador en temas relacionados con la historia cultural de la Ciencia del Departamento de Historia de la Ciencia del  Instituto de Historia del Centro de Ciencias  Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid ,  España, el Prof. César Leyton Robinson, curador del Museo Nacional de Odontología, presentó el recientemente lanzado segundo libro de la colección del MNO, “Bulevar de los pobres: Racismo científico, higiene y eugenesia en Chile e  Iberoamérica. Siglos XIX y XX”, de los Editores Prof. César Leyton, Prof. Cristián Palacios y Prof. Marcelo Sánchez.

En documento fue conocido en el marco de un Seminario organizado por CSIC, en donde participaban investigadores Latinoamericanos en historia de la medicina, psiquiatría y ciencias biomédicas, reunidos en la Sala Juan Cabré del CSIC Madrid. “La idea fue presentar una  exposición en torno a los artículos planteados en el libro, donde expusimos la temática contemporánea llamada ‘La ciencia de la erradicación: Modernidad Urbana Liberal y Neoliberal en Santiago de Chile. 1973-1990”, señaló uno de los autores-editores de la publicación.

“Bulevar de los pobres” nació a partir de un trabajo en conjunto con investigadores iberoamericanos y chilenos que participaron en un Seminario Internacional que organizó el MNO y la Facultad de Odontología en septiembre del año 2013. En la investigación participaron Profesores de la Universidad de Sao Paulo, Conicet Argentina, Csic España y de la Universidad de Chile.

“El Proyecto Editorial fue presentado como parte de la Política de Extensión de la FOUCh y su interés por promover investigaciones científicas que abordan problemáticas sociales contemporáneas de nuestro país”, expresó el Prof. Leyton.

Desde España, el curador del MNO valoró la presentación como “una gran experiencia como investigadores asociados a la Facultad, en contribuir con este Proyecto Editorial a descubrir una historia social y crítica de la Ciencia Iberoamericana, y que esta sea valorada por investigadores europeos”.

A su juicio, “muchas veces las experiencias latinoamericanas son consideradas investigaciones periféricas, pero esta invitación a presentar nuestro libro, es un reconocimiento a que una Facultad de Salud latinoamericana puede indagar en la historia social y científica de nuestro continente, en un contexto de pensamiento crítico y democrático”.

En Bulevar de los pobres “la historia de la ciencia puede ayudarnos a comprender nuestra historia en su presente social y político, por eso creemos fundamental e importante el apoyo a proyectos similares en todas las Facultades de nuestra Universidad, que promuevan el trabajo social interdisciplinario”. En esto, enfatizó el Prof. César Leyton, “el Decanato de nuestra Facultad ha sido innovador al promover estas instancias de construcción de líneas editoriales experimentales en la creación de conocimiento científico  e histórico”.