II Encuentro Internacional de Cariología:

Conocimiento odontológico de frontera

Conocimiento odontológico de frontera
II Encuentro Internacional de Cariología: Conocimiento odontológico de frontera
Dr. Rodrigo Cabello, académico FOUCh y Presidente del II Congreso Internacional de Cariología
Dr. Rodrigo Cabello, académico FOUCh y Presidente del II Congreso Internacional de Cariología
Dr. Jo Krencken
Dr. Jo Krencken
II Encuentro Internacional de Cariología: Conocimiento odontológico de frontera
II Encuentro Internacional de Cariología: Conocimiento odontológico de frontera
Dr. Alex Mira
Dr. Alex Mira

Profundizar, reflexionar y aplicar conocimiento de frontera en el abordaje del diagnóstico, tratamiento y manejo de la enfermedad oral más prevalente y extendida como lo es la caries oral fue en centro de las conferencias dictadas por los invitados internacionales, Dr. Jo Frencken, Países Bajos, y Dr. Alex Mira, España.

Odontología mínimamente invasiva

Tanto en el hand son, el día anterior del II Encuentro Internacional de Cariología, como en su conferencia “Técnicas Conservadoras para el manejo de la caries”, el Dr. Jo Frencken, académico de la Universidad De Radboud, Nijmegen, Países Bajos, despertó gran interés en la asistencia.

El destacado académico europeo compartió su trabajo, en el que “la diferencia principal es que el tratamiento a través de la Técnica Restauradora Atraumática (ART), no utiliza las turbinas o los elementos mecánicos rotatorios” para realizar la cavidad en el tratamiento dela enfermedad de caries dental. De este modo, continuó el Dr. Frencken, “cuando comienzas con la técnica ART con los niños, ellos no se condicionan a tener miedo del dentista, porque no lo están al ruido del equipo ni a nada, entonces es una técnica fantástica para comenzar, porque no hay un pre condicionamiento del niño”.

Por otro lado, continuó el Dr. Frencken, “si uno no ya tiene miedo de ir al dentista, esta técnica incentiva que uno cuide aún mejor sus dientes, lo que está demostrado y respaldado por Investigaciones científicas, por tanto, la ART es una técnica transferible en cualquier parte del mundo”, no obstante, aclaró, “no todos los tipos de cavidades o lesiones de caries pueden ser tratadas con esta técnica”.

En el marco de los datos epidemiológicos dela enfermedad de caries en Chile y el levantamiento de Políticas Públicas que contribuyan a disminuir su prevalencia, el Dr. Frencken estimó que “debe haber un cambio en el comportamiento, primero en la gente, tanto en los hábitos y también consumo de alimentos, de manera de bajar la ingesta de azúcares. Si a los niños pequeños uno les da azúcar, su percepción al gusto estará condicionada a recibir mucha azúcar, sí se les da comida sin azúcar, estarán condicionados a amar este tipo de alimentos”.

Ante una prevalencia de caries dental tan alta, “la técnica ART contribuirá, pero quizás no tanto. Sin embargo, el impacto de cambiar los hábitos de la población serían mucho más efectivos”.

De este modo, los desafíos para el odontólogo en este contexto, apuntan a “trabajar más cercanamente a la profesión médica y, sobre todo, en el ámbito de los Centros de Salud, cuando los padres y las madres llevan a los niños a los Centros de Salud están siendo educados acerca de la dieta y también como higienizarse (lavarse la cara, las manos, los dientes)”, y es allí donde se debe incorporar “la higiene de la boca para incentivar a los niños a que se laven la boca como se pueden lavar las manos o la cara”, finalizó el Dr. Jo Frencken.

Una revolución en microbiología oral

Los trabajos presentados por el Dr. Alex Mira corresponden a los estudios realizado por su grupo de Investigación en los últimos 5 años en el que utilizan técnicas del ADN para poder estudiar las sustancias presentes en la cavidad oral, lo que representa un “avance enorme, porque gran parte de las bacterias que hay en la boca no se pueden cultivar en placas, como se ha hecho durante 200 años en Bacteriología, cuando ni siquiera sabíamos que estaban ahí”.

Por primera vez y a través de las técnicas del ADN se ha visto las bacterias que habitan la boca y comparado aquellas presentes en personas sanas y en aquellas con enfermedad de caries o priodontitis; identificando nuevas bacterias. “Y nos hemos llevado algunas sorpresas, como por ejemplo, que la caries no está causada únicamente por los Streptococcus del grupo mutans –bacteria aislada en 1920 de una lesión de caries y que definió a la caries como una enfermedad infecciosa de acuerdo a los postulados de Koch-“.

Las investigaciones del Dr. Mira y su grupo han demostrado que la enfermedad de caries es provocada por “decenas de distintas bacterias”. Y las repercusiones de este hallazgo explican por qué las vacunas contra la caries que habían sido exploradas no eran efectivas, “porque solamente estabas atacando a una sola bacteria, mientras que el resto permanecería intacto. Entonces, es imposible tener múltiples dianas que ataquen a todas esas bacterias, con lo cual hay que pensar en otro tipo de estrategias”, aseguró el académico.

En esta misma línea, se ha establecido que el tradicional recuento de bacterias en muestras de saliva, “no corresponden para nada con las bacterias que hay sobre el diente. Durante años, hemos estado haciendo recuentos en saliva y ahora vemos que lo que realmente hay en la saliva no se correlaciona con la cantidad de bacterias que hay en la encía donde tiene lugar la enfermedad”.

Actualizar Políticas Pública y formación odontológica

A juicio del Dr. Alex Mira, los avances en el Laboratorio deben constituir los insumos para nuevas Políticas Públicas en Salud dirigidas a la población. “La información que estamos obteniendo pueden dirigir mejor esas Políticas Públicas, donde hay que compatibilizar las mejoras en tratamientos de salud con lo que económicamente es viable”. Uno de los trabajos expuestos en el II Encuentro Internacional de Cariología mostró el desarrollo de un test para el diagnóstico de caries, “quizás no podemos hacer un tratamiento preventivo a todos los niños, tal como un sellado de fosas y fisuras con tratamientos de flúor, pero sí podemos hacer este tipo de test de diagnóstico y establecer qué niños están en mayor riesgo y dirigir esas Políticas únicamente hacia estas personas”.

Así también, el investigador se refirió al tratamiento basado en la aplicación de un probiótico, que expresa una doble función, bacteriana y antiácido, “puede ser una solución que se pueda aplicar a gran escala en la población, como ya se ha hecho en otros países con el flúor, puede ser otra alternativa que contribuya a la Prevención”.

En relación al debate generado en el gremio odontológico relativo a la reingeniería de la profesión, el Dr. Mira manifestó que “los profesionales de la salud nos tenemos que adaptar y pensar que el objetivo primordial es mejorar la salud de nuestros pacientes. Nunca pensaría que si hablara con un oncólogo podría decirme que si se descubre un tratamiento que cure el cáncer, eso podría ir en contra de su profesión. Nos tenemos que convertir es en los instrumentos para que los avances científicos se conviertan en una realidad”.

Son los propios dentistas quienes pueden ayudar a implementar nuevas medidas y fidelizar a los pacientes a través de la Prevención, “hay que tratar cambiar la visón de que el papel del odontólogo comienza una vez que el daño ya está hecho, creo que se puede comenzar antes, trabajando también en la Prevención, entendiendo que son enfermedades causadas por microorganismos y no hay por qué esperar a que el agujero esté hecho sino dejar eso como segundo recurso e intentar también bajar la incidencia”. El Dr. Mira hizo un llamado a “tomarse muy en serio las Políticas relacionadas con mejorar la salud buco dental porque no solamente y de forma directa son enfermedades orales, sino que indirectamente influyen en la salud general –están relacionadas con enfermedades de sistema cardiovascular y cáncer-. Además, en muchos lugares no está cubierto por el Sistema de Salud Pública, lo que hace que todavía menos personas tengan acceso”.

Para modificar los paradigmas a la base de los imaginarios no sólo de la población general sino también de la profesión el Dr. Alex Mira espera que los centros formadores de odontólogos incorporen el conocimiento nuevo a los Planes de Estudio. “He intentado transmitir en mi conferencia sobre la importancia de conocer la microbiología de las enfermedades orales, para establecer un mejor diagnóstico y mejor tratamiento. Lo que puede parecer una Investigación Básica, se traducirá en muy pocos años en aplicaciones clínicas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias

CIES presentó APP en Salud Oral para personas mayores

La herramienta tecnológica orientada a la educación en Salud Oral, permitirá "personalizar las intervenciones, haciendo que el aprendizaje sea más interactivo, especialmente, para quienes pueden enfrentar barreras físicas y cognitivas; por tanto, la utilización de tecnologías no sólo puede mejorar las autonomías personales, el manejo del autocuidado, sino que también promueven la independencia y mejora la calidad de vida”, explicó la Dra. Ximena Lee, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.