II Encuentro Internacional del Cariología:

Por una Odontología mínimamente invasiva

II Encuentro Internacional del Cariología: Por una Odontología mínimamente invasiva
Dr. Rodrigo Cabello, académico de la Facultad de Odontología y Presidente del II Encuentro Internacional de Cariología
Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana FOUCh
Dr. Jo Krencken (Países Bajos)
Dr. Cabello y Dr. Frencken
Dr. Alex Mira, España
Dr. Alex Mira y Dr. Gonzalo Rodríguez, Director del Departamento de Odontología Restauradora FOUCh
Dr. Jens Kreth (Estados Unidos)

Con invitados del más alto nivel se desarrolló el II Encuentro Internacional de Cariología, co-organizado por la Universidad de Talca y la Universidad Chile. El acto inaugural fue presidido por la Vicedecana de la FOUCh, Dra. Gisela Zillmann Geerds, junto al Presidente del Encuentro, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache, académico del Departamento de Odontología Restauradora.

Junto a las autoridades estuvo presenta la Dra. Carolina del Valle, asesora odontológica en representación del Departamento de Salud Bucal, Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, además de los invitados internacionales Dr. Jo Frencken (Países Bajos), Dr. Jens Kreth (Estados Unidos), Dr. Alex Mira (España) y los expositores nacionales del evento, Dr. Juan Eduardo Onetto, Universidad de Valparaíso; Dr. Vicente Aranguiz, Universidad de Los Andes; Dr. Marco Díaz, Universidad Mayor; Dr. Mario Díaz; Dr. Iván Urzúa; Dra. Claudia Lefimil; Dr. Alejandro Escobar, de la Universidad de Chile y Dr. Ramiro Castro, de la Universidad de Talca.

Uno delos objetivos del II Encuentro Internacional de Cariología, es el diálogo y creación de redes entre investigadores y tratantes enfocados en esta área de la odontología. Este encuentro surge desde el trabajo conjunto entre la Universidad de Talca y la Universidad de Chile, celebrándose en el año 2012 su primera versión, convocando a más de 200 participantes.

El Dr. Jo Frencken, académico de la Universidad De Radboud, Nijmegen, Países Bajos, inició el Programa de exposiciones con “Técnicas Conservadoras para el manejo de la caries”. Las investigaciones del Dr. Frenken, connotado investigador de nivel internacional, se focalizan en odontología mínimamente invasiva y su vinculación con las áreas de la prevención en caries y otras enfermedades bucales. Su principal contribución se relaciona con el desarrollo e investigación de la técnica de restauración atraumática (ART).

La jornada prosiguió con la presentación del Dr. Jens Kreth, Profesor Asistente en el Departamento de Microbiología e Inmunología en el Centro De Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, con su Conferencia “Commensals breaking bad: how to exploit hydrogen peroxide, the biofilm intrinsic measure of caries pathogen restriction”.

Posteriormente, se realizó la discusión sobre “El horizonte de la Enseñanza de la Cariología en Chile” en donde participó el Dr. Vicente Aránguiz y Dr. Marco Díaz, finalizando la jornada con el cóctel inaugural.

Como Presidente del Encuentro, el Dr. Cabello manifestó quela salud en nuestro país se transforma en una necesidad ineludible para las personas, por cuanto, las condiciones de nuestro país hoy nos exige no solo vivir, sino hacerlo de la mejor manera. “La caries dental presenta el principal problema de salud bucal y sus consecuencias nos obligan a implementar los esfuerzos para su control”, por lo que revisó los principales datos epidemiológicos de la patología más prevalente y extendida en nuestra población.

Ahora bien, continuó el Dr. Cabello, “la información científica disponible da cuenta del deterioro que esta enfermedad produce en la vida de niños y niñas, un preescolar que sufre caries es un niño que se desarrolla con dificultad, que limita su sonrisa, que no interactúa de buena manera con sus pares, en definitiva, no juega. Un escolar con caries por otro lado, será un adolescente afectado por la enfermedad, luego se transformará muy probablemente en un adulto desdentado parcial, llegando a su vida de adulto mayor como desdentado”.

El Encuentro recoge el desafío odontológico en la búsqueda de un “tratamiento mínimamente invasivo, deteniéndonos en la microbiología de la caries dental, para luego seguir nuestro viaje en el manejo de la patología desde los distintos abordajes de las Ciencias Básicas; luego desde la Clínica, terminando en la discusión de la enseñanza de la Cariología en nuestro país, cómo nos ponemos de acuerdo, cómo nos reunimos al momento de traspasar lo que la evidencia científica nos muestra sobre la caries dental”, añadió el académico.

Posteriormente, el Dr. Rodrigo Cabello saludó la alianza con la Universidad de Talca, con quienes “hemos trabajado para hacer de esta idea una realidad”, además celebró que el Encuentro se declarara libre del humo del tabaco y libre de papel.

Junto con dar la bienvenida a los asistentes, la Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana de la Facultad de Odontología, repasó los hitos del abordaje de la enfermedad de caries, a partir de su origen bacteriológico, pasando por la prevención vía cepillado y aplicación de flúor tópico, “con el tiempo, lo que era la famosa placa bacteriana, luego transformada en brillantemente en un biofilm, que podría no tener las características patogénicas de causar una caries dental, y nació la Teoría Ecológica (…) empezamos a ver el ser humano inmerso en una sociedad, en un medio, los diversos avances, estudios, trabajos y el interés de investigación en el tema conducen a que colegas de nuestro país se trasladen a estudiar a diversos laboratorios en el extranjero y, en el interés de compartir estos conocimientos, se establece una alianza entre la Universidad de Talca y de la Universidad de Chile”, alianza que ha fomentado la Docencia, Investigación y Extensión en Cariología, orientada a la odontología mínimamente invasiva.