PreuRed fue lanzado en "A tu Salud"

PreuRed fue lanzado en  "A tu Salud"
Gustavo Monasterio, estudiante de Odontología, Coordinador del Preu GVB  y representante de PreuRed
Gustavo Monasterio, estudiante de Odontología, Coordinador del Preu GVB y representante de PreuRed
Nicsia Meneses, Nicsia Meneses, estudiante de Ciencias Veterinaria y ex alumna del mismo Preu Coordinadora PreuMed,  Coordinadora de Capacitaciones de PreuRed
Nicsia Meneses, Nicsia Meneses, estudiante de Ciencias Veterinaria y ex alumna del mismo Preu Coordinadora PreuMed, Coordinadora de Capacitaciones de PreuRed

En el programa radial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, “A tu Salud”, fue lanzada PreuRed, alianza de los Preuniversitarios organizados y gestionados por los estudiantes de la Casa de Bello: José Carrasco Tapia, Preumed, Víctor Jara, Antumapu, PreuFen, Preu Derecho a la U y Preuniversitario solidario Dr. Germán Valenzuela Basterrica.

Los siete Preuniversitarios están conformados por estudiantes de la Universidad de Chile y se encuentran en funcionamiento desde hace 20, 10, 7 o 5 años. Son estudiantes de educación superior y egresados, con vocación docente y sentido social, provenientes de toda la Universidad de Chile y de todos los ámbitos del conocimiento.

Los Preuniversitarios, que están dirigidos a jóvenes que desean ingresar a la Educación Superior vía Prueba de Selección Universitaria (PSU), comparten orígenes, fundamentos y miradas críticas respecto del sistema educacional en Chile. Uno de sus propósitos centrales es disminuir la brecha socioeconómica en el acceso a la Educación Superior, además de entregar herramientas indispensables para “que sus alumnos sean sujetos activos de su propia formación”, según declara el PreuMed.

Gustavo Monasterio, estudiante de 6° Año de Odontología, Coordinador del Preu GVB y representante de PreuRed, subrayó la génesis del Preuniversitario Solidario Dr. Germán Valenzuela Basterrica en el marco dela movilización social por la Educación de 2011, origen que comparte con el Preu Derecho a la U. “El Preuniversitario nace luego de una crítica al sistema de mercado, que existe una brecha educativa, inequidad, y un aprovechamiento por parte de algunos grupos económicos”, afirmó en “A tu Salud”, y añadió que “los Preu compartimos que nos somos una solución, si no un parche, nosotros decidimos iniciar este parche hasta llegar a lo que esperamos Educación gratuita y de calidad”.

Antonio Olivares, estudiante de Derecho, Coordinador del Preu Derecho a la U y parte de la Coordinación de Criterios Transversales PreuRed, complementó que “el Movimiento Social pone sobre la mesa el problema educativo y como una forma de enfrentar este problema es que vamos a dar la respuesta a través de este Preuniversitario: primero haciendo clases en los colegios públicos, que se encontraban movilizados en toma, estudiantes llevaban muchos meses paralizados, luego desarrollamos este proyecto dentro de la Facultad, como Preuniversitario propiamente tal, pero con la crítica al preuniversitario mercantilizado”.

Además de contribuir a disminuir la brecha en el sistema educacional, la segregación socioeconómica y el acceso de los estudiantes al sistema de educación superior, Antonio Olivares enfatizó que uno de los objetivos más potentes es “ democratizar el conocimiento, era esencial sacar el conocimiento dela Universidad de Chile a la población, que es una Universidad compleja realiza Docencia, Investigación y Extensión y claramente esto se va a centrar en la Extensión. La Universidad de Chile fue creada para su sociedad, para el servicio de la sociedad y nosotros vamos a ser parte de eso”.

Como representante de uno de los Preuniversitarios con mayor trayectoria, Nicsia Meneses, estudiante de Ciencias Veterinaria y ex alumna del mismo Preu Coordinadora PreuMed, Coordinadora de Capacitaciones de PreuRed, sostuvo que “nosotros no nos fundamos producto de una crisis educativa, si no que surgió por la inquietud de los estudiantes que, llevando el rol público de la Universidad a la realidad decidieron empezar a hacer clases a un grupo de personas y luego establecerse”.

Durante el “A tu Salud”, los estudiantes reflexionaron sobre el fortalecimiento de la Educación Pública; los conceptos solidario y popular aplicados a Educación; mercado y desregulación, deudas y desafíos para su propuesta educativa, entre otros.

La unión que hace la fuerza

Constatada la continuidad del conflicto por la Educación y asumiendo metas comunes, asumen conformar la alianza PreuRed , “nos damos cuenta que los problemas de la Educación no van por un tema de PSU o un tema actual, nosotros funcionamos desde el 2000 y no había crisis pero la brecha sigue”, aseveró Nicsia Meneses.

Lo que reforzó Gustavo Monasterio, “lo que nace es la idea que estamos trabajando en proyectos comunes, nos reúne el objetivo común, trabajo similar, lograr objetivos dentro de la Universidad de Chile, que nuestros pre Universitarios tengan beneficios para nuestros estudiantes en la misma Universidad”.

Trabajamos por combatir el mismo sistema educativo y qué mejor que reunirnos los preuniversitarios dela Universidad de Chile y aspirar a un ingreso alternativo, dijo Antonio Olivares, a lo que Nicsia añadió, “la unión hace la fuerza, nosotros lo llevamos a cabo”.

Declaración

“Ante la necesidad de enfrentar, de manera coordinada, la inequidad e injusticia del sistema educativo que rige en nuestro país y luego de un trabajo sistemático de sus organizaciones integrantes durante todo el año 2015, se forma la red de preuniversitarios de la Universidad de Chile”, con esta declaración, PreuRed comunicó su creación a la comunidad universitaria.

www.preured.educacionpopular.cl