Bulevar de los pobres se presentó en Primavera del Libro

Prof. Tania Orellana, Prof. Marcelo Sánchez, Prof. Cristian Palacios
Bulevar de los pobres se presentó en Primavera del Libro

Como parte de la nutrida actividad cultural de la Primavera del Libro 2015, organizada por la Asociación de Editores de Chile, los historiadores del Museo Nacional de Odontología (MNO), Prof. Marcelo Sánchez y Prof. Cristian Palacios, presentaron el recientemente lanzado libro “Bulevar de los pobres. Racismo científico, higiene y eugenesia en Chile e Iberoamérica, siglos XIX y XX”. Los presentadores junto al Prof. César Leyton, son los editores de este segundo libro de la Colección del MNO.

En la ocasión, la Prof. Tania Orellana, docente del Diplomado de Extensión Historia de la Salud en FOUCh, fue la encargada de reseñar el libro y dialogar con los autores-editores. El libro, dijo, reúne un conjunto de investigaciones historiográficas, documentos y registros fotográficos de gran valor “que abordan, con estudios de casos, en Chile e Iberoamérica (Chile, Argentina, España y Brasil), comprendiendo el período de mediados del siglo XIX y finales del siglo XX, teniendo como hilo conductor, la idea de cómo han operado los determinismos biológicos dentro de los diagnósticos y Políticas Sociales, pero también cómo estos determinismos se han constituido en la base de los imaginarios sociales que nosotros podemos observar en nuestra propia contemporaneidad, respecto de grupos sociales que han sido tipificados como amenazas al orden y control social”, a saber población indígena, enfermos mentales, pobres o poblaciones callampas en villas miseria.

En 372 páginas, "Bulevar de los pobres" da cuenta del Proyecto Modernizante de Benjamín Vicuña Mackenna, desde 1872 y 1875 y de la Pacificación de la Araucanía, “recorre hasta los discursos inmunitarios vinculados al liberalismo y a la dictadura en Argentina, las erradicaciones de la dictadura de Pinochet”, un largo lapso histórico, y permite “ingresar a investigaciones académicas específicas, a veces de gran detalle, investigaciones que fueron llevadas al libro de manera siempre crítica, aguda, buscando develar estos discursos y la predominancia del positivismo de las Ciencias Biológicas y cómo este ha impregnado discursos, políticas, campos sociales y las disciplinas de la medicina y la salud”, sostuvo la Prof.Tania Orellana.

El Prof. Cristián Palacios se refirió a la génesis del proyecto editorial que siempre consideró mostrar la “cultura iconográfica o un acervo documental y a hacer partícipe al gran público, hacerlos historiadores. Es un libro bastante denso, pero a la vez muy fluido, muy dinámico, de forma llamativa incorpora una propuesta interdisciplinaria o historiográfica”. Asimismo, agregó el historiador, “hemos propuesto es una temática bastante atípica en el campo historiográfico nacional, que es esta historia del racismo, de la criminología, cerrando con una proposición desde el presente, incorporamos en el epílogo del libro un estudio crítico de la Jornada del Año Darwin en el 2009 y cómo se van re-articulando ciertas disciplinas como las Neurociencias”.

Junto con agradecer la confianza de Ocho Libros y de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Prof. Marcelo Sánchez, hizo mención al racismo científico ejecutado en la zona de la Araucanía descrito comoexcursiones antropológicas” de un médico alemán que establece un sistema de autopsias y toda una red de tráfico de órganos provenientes de la comunidad mapuche. De las asociaciones que realizaban algunos psiquiatras, quienes identificaban al marxismo como una enfermedad mental o “de psiquiatras chilenos que reconocen que está surgiendo en la población una raza delos pobres, es decir, gente que biológicamente está generando una raza diferente, una raza criminal, frente a la cual, si no actuamos eficientemente, producirán una catástrofe biológica”, explicó el historiador.

Con todo, Bulevar de los pobres plantea que existe una “continuidad del determinismo biológico que, aunque puede tener una base científica, lo analizamos en la medida en que ese determinismo ha sido usado para justificar decisiones políticas y sociales. Ese es el intento del libro”, finalizó el Prof. Sánchez.

Cabe recordar, que "Bulevar de los pobres" es el segundo volumen de la colección del MNO que comenzó el año 2014 con la presentacióndel libro "Industria del delito. Historia de las Ciencias Criminológicas en Chile", del Prof.  Cristian Palacios y el Prof. César Leyton.

Pensar a Chile

La 4° versión de Primavera del Libro se ejecutó bajo el lema “El Libro Piensa a Chile”, y contempló una nutrida programación que consideró lanzamientos de libros, charlas de temas de actualidad, actividades infantiles, variedad gastronómica, música en vivo y cerca de 100 stands con libros.

Los ejes temáticos del evento se basaron en diferentes aspectos de la contingencia nacional como la vida urbana, la reforma educacional, responsabilidad social, la reforma constitucional y la asamblea constituyente.