Extensión Universitaria:

Campus Norte interactúa con escolares de Ed. Básica y Media

Extensión Universitaria: Campus Norte  interactúa con escolares de Ed. Básica y Media

En el marco de la Semana de Ciencia, organizada por el Programa Explora Conicyt a nivel nacional, Campus Norte desplegó una serie de actividades dirigidas a estudiantes deEducación Básica y Media en donde las Facultad de Odontología, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Medicina participaron en un programa organizado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDis.

Cerca de 500 estudiantes de Enseñanza Media, provenientes de numerosas comunas de la RM participaron de Charlas Científicas y la Feria de carreras de la Salud instaladas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Los entusiasta jóvenes conocieron de primera fuente, las alternativas de estudios de Pregrado, orientados por los propios estudiantes de las diferentes carreras de la Salud.

Avanzada la semana, más de 70 estudiantes de 5° y 6° Años de Enseñanza Básica disfrutaron de Charlas y Talleres, especialmente diseñados para su edad, donde aprendieron sobre causas y consecuencias del síndrome Metabólico o la arteriosclerosis y, principalmente, conocieron la forma de prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión

Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Magdalena Osorio, estudiante de 4 año de Bioquímica, explicó que en los Prácticos, “les mostramos la cantidad de azúcar que tenía una bebida al evaporarla, constatando el caramelo que deja y se dieron cuenta la cantidad de azúcar que consumían sólo en un vaso de bebida; también vimos alimentos como los cereales, que tiene el fierro necesario para nuestro cuerpo y mostramos en los experimentos la cantidad de hierro exacto que se veía visiblemente”. Además, dictaron charlas sobre enfermedades crónicas y alimentación preventiva, asociadas a juegos y adivinanzas sobre “antioxidantes y ácidos grasos buenos”, donde lo más importante fue considerar la pertinencia cultural de los contenidos, “tratamos de que fuera algo más didáctico para los niños, en un lenguaje simple y utilizando muchos ejemplos, aprovechando situaciones que les fueran más familiares”.

Al respecto, la estudiante sostuvo que el gran desafío no sólo es con el uso del lenguaje sino también con el montaje de los experimentos. “Como Secretaría, nos preocupamos que los experimentos se hagan con cosas que ellos tengan en sus casas, generalmente con alimentos, los que tiene una reacción, como en el caso de la bebida o una palta”. Asimismo, está convencida que “más que hacer la típica charla para captar alumnos para las carreras, como estudiantes hemos tratado de ir cambiando esa mentalidad y hacemos actividades a grupos, a niños, porque creemos que, como científicos, tenemos el deber de informar a la gente, porque el conocimiento no puede quedar que en un laboratorio. La Ciencia influye en todos los aspectos de nuestras vida y debemos tener esa conciencia”.

El equipo de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, encabezado por su Directora, la Prof. Marta Gajardo, y el personaje “Viajero de los dientes”, interpretado por el Dr. Marcelo Valle, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, deslumbró a los escolares que siguieron con entusiasmo toda su colorida puesta en escena.

Junto a los estudiantes de Pregrado y voluntarios de Extensión lograron activar una “saludable competencia” en que los niños fueron divididos en grupos para que, liderados por un monitor de Odontología, lograran describir las condiciones de la Hipertensión, Diabetes, Sedentarismo y Obesidad y la forma de prevenirlas. Los escolares participaron activa y motivadamente recibiendo como premio un set de artículos para la higiene bucal.

Por su parte, la Prof. Gloria Riquelme, Subdirectora de ACCDis, agradeció y valoró el trabajo conjunto en Campus Norte. “Quiero, primero que todo, agradecer a la Facultad de Odontología que nos diera este cierre tan hermoso, los chicos han estado desde las 9 de la mañana, haciendo distintos tipos de Talleres y hemos tenido un cierre fantástico, activo y muy participativo; y lo más importante es que podamos utilizar los recursos que tenemos en las Facultades del Campus de la Salud para potenciar las actividades con los estudiantes”.

Del mismo modo, aseguró que tras este intercambio genera un círculo virtuoso entre la Educación Básica, Media y Universitaria. “Quiero destacar la cantidad de estudiantes universitarios que se involucran en esta actividad, que no sólo fueron monitores sino que   diseñaron los experimentos y la guía a aplicar, y también los estudiantes del Doctorado que se encargaron de algunos Talleres. Creo que crecemos todos, crecen los chicos que nos visitan y crecemos nosotros también como comunidad universitaria”, enfatizó la académica.