II Encuentro de Investigación en Odontología Brasil Chile

Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena
Dr. Ricardo Fernández-Ramires, investigador ICOD
Patologías Orales complejas en contexto latinoamericano

Con asistentes de todo el país se realizó exitosamente el II Encuentro de Investigación en Odontología Brasil-Chile, organizada por el Proyecto U-Redes y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El acto inaugural estuvo encabezado por el Decano de la Facultad De Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, quien estuvo acompañado por la Vicedecana, Prof. Dra. Gisela Zillman Geerdts, la Dra. Sandra Tarquinio y el Dr. Flavio Demarco, docentesde la Universidad Federal de Pelotas, Brasil; el Dr. José Claudio Casali Da Rocha Del Hospital Erasto Gaertner, Puc-Paraná, Brasil; la Dra. Blanca Urzúa, Directora Del Proyecto U-Redes; la Dra. Irene Morales, Directora de la Escuela de Graduados y el Dr. Ricardo Fernández, miembro de la Comisión Organizadora.

El Encuentro contó con la presencia de los oradores brasileños y de la Dra. Elizabeth López, Jefa del Departamento de Salud Bucal, Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsal), Dr. Víctor Tirreau (FOUCh); Dr. Bernardo Venegas (Universidad De Talca, Chile); Dr. Francisco Aguayo (Facultad De Medicina, Universidad De Chile); Dra. Daniela Geraldo (Universidad Andrés Bello); Dr. Fabio Valdés (Instituto Nacional Del Cáncer); Dr. Wilfredo González (Universidad de Valparaíso, Chile). Además de la participación de los Oradores de la Red, Dra. Blanca Urzúa; Dra. Daniela Adorno; Dra. Ana Ortega; Dr. Jorge Ferreira; Dr. José Jara; Dr. Ricardo Fernández; Dr. Lilian Jara; y Dr. Alfredo Molina.

Capital humano avanzado en un entorno multidisciplinario

En esta versión, el II Encuentro de Investigación en Odontología Brasil Chile buscó, la creación de redes entre investigadores y tratantes de patologías orales complejas, por lo que al iniciar el acto inaugural la Dra. Blanca Urzúa dictó la conferencia “Diagnóstico, manejo y tratamiento de patologías orales complejas”, en donde señaló que el Proyecto busca “contribuir a la formación y preparación de capital humano avanzado que permita la mantención y continuar la red a través de tiempo”.

La Red está abierta a la comunidad científica nacional e internacional y espera reclutar nuevos miembros que aumenten la multidiciplinariedad de la misma. La Dra. Urzúa enfatizó que la VISIÓN establecida pretende colaborar en el “conocimiento de las causas y mecanismos, prevención y tratamiento de patologías orales complejas en la búsqueda de nuevos marcadores de progresión de estas, así como también nuevos esquemas terapéuticos a través de la Investigación científica”, así como su MISIÓN es aportar “a la comprensión de los mecanismos moleculares involucrados en patogénesis de patologías orales complejas”.

Asimismo, se han propuesto buscar e identificar nuevos genes implicados en el desarrollo de patologías orales complejas; identificar marcadores de progresión de estas; como también nuevos blancos y tratamientos farmacológicos; favorecer la formación de nuevos investigadores y dentistas en un entorno multidisciplinario; coadyuvar al reconocimiento de la Facultad de Odontología U. de Chile por parte de nuestra población como una institución especializada en patologías orales complejas y fortalecer y apoyar el funcionamiento de la Clínica de Medicina Oral de la FOUCh, mediante los resultados en Investigación Básica y Clínica.

Entre los objetivos específicos, el Proyecto espera, entre otros “establecer la integración básico-clínica entre los investigadores que ingresen a la Red para el desarrollo de Líneas de Investigación conjuntas; fomentar la transferencia tecnológica, tanto a nivel básico como clínico que sea aplicable al área odontológica y generar una plataforma de información que permita la comunicación y colaboración de la red con la comunidad académica del área básica y clínica, además de servir como fuente de vinculación con la población en general al entregar información relevante sobre patologías orales complejas”, indicó la Directora del Proyecto U-Redes Odontología.

La responsabilidad de la U. de Chile con el país

Posteriormente, y durante su intervención, el Decano Jorge Gamonal destacó “el esfuerzo realizado por la Facultad de Odontología en los último cinco años por contar con aportes concretos en la Investigación, cuyos indicadores dan cuenta de la obtención de Proyectos Concursables ganados con el Estado chileno; publicaciones ISI y las citas a estas publicaciones, junto a la contratación de jóvenes investigadores PhD”, todo lo que es parte de una Política institucional. Asimismo, felicitó la “creación de esta interesante plataforma de trabajo conjunto, ahora eso no es posible si es que eso no va asociado a la experiencia y a los jóvenes trabajando en la institución”.

La autoridad sostuvo también que “uno quisiera no solamente trabajar en la patologías de alta prevalencia, sino que trabajar en patologías de baja prevalencia y que no estaban siendo trabajadas por la Universidad, así que saludo a los integrantes de la plataforma y del proyecto porque nos estamos haciendo cargo de una responsabilidad que la Universidad requiere para con el país”. Celebró también el acercamiento e intercambio de conocimientos y experiencias entre Brasil y Chile.

El Dr. Flavio Demarco fue el encargado de abrir las presentaciones con “Modelos epidemiológicos en el estudio de cohortes en pacientes brasileños”. A continuación, la Dra. Elizabeth López expuso sobre “Políticas del Ministerio de Salud en cáncer oral”, para finalizar la primera parte de la mañana con la presentación “Investigación traslacional desde la perspectiva clínica en oncología”, del Dr. José Claudio Casali Da Rocha.