II Encuentro de Investigación en Odontología Brasil Chile:

A tu Salud dialogó sobre enfermedades orales complejas

A tu Salud dialogó sobre enfermedades orales complejas
A tu Salud dialogó sobre enfermedades orales complejas
Dr. Ricardo Fernández-Ramires, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas FOUCh
Dr. Ricardo Fernández-Ramires, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas FOUCh
Dr. Alfredo Molina, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas FOUCh
Dr. Alfredo Molina, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas FOUCh
Dr. Ricardo Fernández, Dra. Sandra tarquinio; Dr. Flavio Demarco, y Dr. Alfredo Molina en Radio Universidad de Chile
Dr. Ricardo Fernández, Dra. Sandra tarquinio; Dr. Flavio Demarco, y Dr. Alfredo Molina en Radio Universidad de Chile

En el marco del II Encuentro de Investigación en Odontología Brasil Chile, los invitados internacionales la Dra. Sandra Tarquinio y Dr. Flavio Demarco, académicosde la Universidad Federal de Pelotas, Brasil participaron en el programa “A tu Salud” en Radio Universidad de Chile, junto al Dr. Ricardo Fernandez-Ramires y Dr. Alfredo Molina, ambos investigadores y docentes del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Para el Dr. Ricardo Fernández, si bien la caries y la enfermedad periodontal son de altísima prevalencia entre la población general, “tenemos tantas otras patologías que no son tan vistas, pero que no son de menos importancia, como la patología de la mucosa, este labio hinchado, esta mancha roja blanca, una inflamación, son patologías casi que olvidadas, pero que para su diagnóstico se requiere más allá del odontólogo, se debe sumar al biólogo, tecnólogo médico, el médico”. Al investigador le preocupa que en “un país desarrollado y con grandes universidades, todavía tengamos una prevalencia tan grande de lesiones que pueden convertirse en cáncer y sean diagnosticados en estadíos tan avanzados”.

Cabe resaltar que “el cáncer oral es una enfermedad poco prevalente, sin embargo, 1 de cada 2 pacientes lo perdemos, porque el diagnóstico es tardío, los tratamientos todavía no son los más adecuados, es decir, la cura es del 50% y eso nos hace abrir los ojos, y conversar no sólo con los profesores, sino también con las autoridades sanitarias del país y advertir este serio problema”, resaltó el académico.

A su juicio, se debe cuantificar los casos, describirlos y buscar las estrategias, priorizando los buenos resultados en otros países. “Hemos invitado a dialogar a Brasil, en donde más dela mitad de los pacientes se diagnostica en estadíos tempranos, cuando esta lesión que podría ser cáncer todavía no lo es y eso cambia el diagnóstico, el manejo e incluso su tratamiento”, afirmó el Dr. Fernández-Ramires.

De ahí la importancia de formar equipos multidisciplinarios en las Facultades de Odontología, “y, justamente, desde hace un par de años, la FOUCh está innovando en eso, y dejamos de ser una Facultad de Odontólogos, ahora con más profesionales de distintas áreas, que abordan los mismos temas pero con miradas diferentes”. El Dr. Fernández invitó entonces a mirar más allá de los dientes, porque “un diagnóstico temprano parte por la educación del público general,” y recomendó el autoexamen en la boca y llamó a las autoridades sanitarias a facilitar el acceso al diagnósticos de patologías orales.

Desde el Proyecto U-Redes, el Dr. Alfredo Molina, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), complementó que “las enfermedades complejas de la cavidad oral lo son no sólo en el diagnóstico, sino también en el tratamiento. La Odontología está un poco dejada de lado por la farmacología, hay muy pocas formulaciones orientadas a satisfacer las necesidades de la cavidad oral, y a veces, los odontólogos tiene que hacer preparados artesanales para que sus pacientes puedan tratarse las lesiones en la mucosa oral”.

En este sentido, “estamos desarrollando el U-Odontología de patologías orales complejas, donde buscamos una forma de potenciar los tratamientos que hay para las infecciones delas cándidas albicans, formadoras de biofilm resistentes a tratamientos más convencionales”. La infección es de alta frecuencia en pacientes portadores de prótesis removible “que muchas veces es inocuo, pero otras veces, en determinadas situaciones, el paciente presenta factores de riesgo que hace que estas lesiones permanezcan y sean muy difícil de tratar y erradicar; donde los tratamientos tópicos, aplicados en la mucosa oral, tienen efectos a muy corto plazo, y luego de 2 o 3 o 4 semanas el paciente vuelve a la consulta con inflamación sostenida, incomodidad, desajuste de la prótesis”.

Patología odontológica en Brasil

La Dra. Sandra Tarquinio, académicade la Universidad Federal de Pelotas, Brasil , que en el II Encuentro de Investigación en Odontología Brasil Chile expuso sobre “Mecanismos Moleculares en Angiogénesis”, indicó que según estadísticas recientes del Instituto del Cáncer (INCA) en Brasil, el cáncer oral ocupa el 6° lugar en frecuencia, y más prevalente en hombres que en mujeres. “Es una patología que nos preocupa mucho, porque podemos diagnosticar precozmente y prevenirla, identificando las primeras manifestaciones que hay de un cáncer o que puede potencialmente tornarse en cáncer”, por lo que enfatizó la importancia de las Campañas de Prevención y autocuidado, a través de la Universidades y los medios de comunicación masiva.

Según el Dr. Flavio Demarco, académicode la Universidad Federal de Pelotas, “Brasil es el segundo país que está produciendo más investigación en Odontología sólo detrás de EE.UU, entonces la investigación científica se ha incrementado mucho en los últimos años en Brasil, producción científica muy grande”. Programas de Posgrado de excelencia junto a Investigaciones pioneras en varias áreas de conocimiento, son parte de la producción científica de Brasil, “por ello es importante intercambiar investigación con Chile, porque esto puede significar un crecimiento muy grande para los dos países”. Además, continuó el investigador y docente de la Universidad Federal de Pelotas, “es importante decir, que estudios recientes dicen que los gastos directos por tratamientos de enfermedades de la boca alcanzan el 4.6% del presupuesto de salud en el mundo”, lo que da cuenta del impacto económicos de las enfermedades de la boca.

El Dr. Demarco agregó que “la caries dental afecta al 36% de la población mundial”, lo que refleja un impacto social, económico, y en la salud general y calidad de vida del individuo y la población de las enfermedades de la cavidad bucal.

 

Últimas noticias

Más noticias