PACE: nueva herramienta de acceso con equidad e inclusión

PACE: nueva herramienta de acceso con equidad e inclusión
PACE: nueva herramienta de acceso con equidad e inclusión
Prof. Claudia Lefimil, Directora de Asuntos Estudiantiles FOUCh
Prof. Claudia Lefimil, Directora de Asuntos Estudiantiles FOUCh
PACE: nueva herramienta de acceso con equidad e inclusión
Rafael Contador, Presidente CEO
Rafael Contador, Presidente CEO
PACE: nueva herramienta de acceso con equidad e inclusión
PACE: nueva herramienta de acceso con equidad e inclusión
Prof. Sonja Buvinic y Prof. José Suazo durante el Taller
Prof. Sonja Buvinic y Prof. José Suazo durante el Taller
PACE: nueva herramienta de acceso con equidad e inclusión
Prof. Alejandro Escobar, Director ICOD
Prof. Alejandro Escobar, Director ICOD
Prof. Carla Lozano, académica del ICOD
Prof. Carla Lozano, académica del ICOD
PACE: nueva herramienta de acceso con equidad e inclusión
PACE: nueva herramienta de acceso con equidad e inclusión

Llegaron anticipados a la cita, pero ansiosos de vivir una jornada en la Universidad de Chile. Fueron cerca de 30 alumnos de Tercero Medio del establecimiento educacional Mariano Latorre, de La Pintana, que, como parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) conocieron, visitaron y trabajaron en los Laboratorios de la Facultad de Odontología (FOUCH), el 2 de septiembre pasado.

La  Dra. Claudia Lefimil Puente, Directora de Asuntos Estudiantiles dio la bienvenida a la delegación de estudiantes, donde explicó que la “ideade esta visita es que Uds. conozcan las distintas dependencias de la Universidad y que puedan realizar una actividad más dinámica y lúdica que se relacione al quehacer en Odontología”.

Asimismo, Rafael Contador, Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), manifestó su deseo que los alumnos aprovechen la entrada al PACE “y tengan la oportunidad de entrar a la Educación Superior y puedan ver qué van hacer con sus vidas”. Ser estudiante, dijo el dirigente estudiantil, “es una de las partes más importantes de la vida. Estudiar y más acá en la Universidad de Chile donde, hay una gama de gente”.

Desafiando a la Academia

Al comienzo, dijo la Dra. Sonja Buvinic, “fue muy curioso hacer una actividad experimental, con conceptos de Biología y Química asociados a la cavidad oral, a jóvenes de un colegio técnico profesional con especialidad en Mecánica Automotriz. Pero, la idea fue mostrarles a los jóvenes, que existen muchas opciones y caminos, acercarlos a la dinámica de nuestra Universidad para que sientan que no es ajena y que ellos pueden ser parte de esto y surja una motivación inicial”.

La académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), destacó a la Universidad y a la FOUCh, “por estar siempre atenta a cumplir su rol social. Por el alto costo de su carrera y el sesgo de altos puntajes de ingreso, nuestra Facultad, históricamente ha tenido poco acceso de estudiantes de sectores vulnerables”. No obstante, “los últimos años se han instaurado una serie de políticas para resarcirlo, lo que ha implicado un gran esfuerzo, tanto de Directivos como de docentes, para generar una red de apoyo que logre que se mantengan y exploten todas sus potencialidades; y así se disminuya, en parte, la brecha social”.

El Dr. Alejandro Escobar, Director ICOD, afirmó que la actividad “cumplió con el objetivo que alumnos de colegios vulnerables conocieran, se integraran y desarrollaran una actividad docente en nuestra Facultad”. Pese a que en un principio no advirtió “gran interés, por parte de los estudiantes, en la actividad propuesta, se logró una participación más activa a medida que esta avanzaba, lo que es un indicador interesante para planificar estas acciones de integración, ya que esta propuesta PACE no es trivial”.

El docente valoró la iniciativa de la Oficina de Equidad e Inclusión “particularmente en la coyuntura actual en que nuestra Universidad aún tiene un sesgo elitista desde el punto de vista sociocultural, volviéndose, muchas veces, excluyente para los sectores más vulnerables, que ni siquiera nos ven como una opción”. Lo enriquecedor de la jornada, agregó el Dr. Escobar, fue que “hizo cuestionarme lo mucho que nos falta por hacer en este ámbito”, por lo que espera que seamos capaces de “restituir el derecho a la Educación Superior a estudiantes de sectores vulnerables, en un proceso real y no solo un testimonio más”.

Ampliando la equidad e inclusión

La Universidad de Chile se sumó a la Política Pública denominada Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) y asumió la responsabilidad de vincularse con 5 establecimientos de alto nivel de vulnerabilidad escolar de la Región Metropolitana, explicó Maribel Mora, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Casa de Bello, en carta oficial.

Para la Dra. Scarlett Mac-Ginty, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de nuestra Casa de Estudios, durante los últimos años, la Universidad ha tenido un progreso muy importante en los Programas de Equidad e Inclusión, recordando hitos como la “la implementación del Programa SIPEE (2012); la creación de la Oficina de Equidad e Inclusión; la Política de Equidad e Inclusión aprobada por el Senado Universitario y que entrega un marco para seguir avanzando; y terminando con el PACE, que intenta un trabajo estructural y a largo plazo con las comunidades escolares y dirigido al 100% de los estudiantes de los establecimientos, lo que es muy valioso”.

La Dra. Mac-Ginty destacó el “el impacto respecto de las mejoras educativas, en los Programas, en los profesores, sobre todo en los alumnos, especialmente, debido al fenómeno del hermano mayor, que implica que, cuando una comunidad escolar se ve intervenida y se abren opciones para entrar a la Universidad, donde nadie o muy pocos lo hacen, se despierta el entusiasmo y un ímpetu en la comunidad escolar, en las familias y, por supuesto, en los estudiantes”.

En su opinión, la experiencia en FOUCh generó un impacto positivo, no sólo en los secundarios, sino también en los docentes que brindaron los Talleres. “Hubo un aprendizaje muy importante de ver cómo nos enfrentamos a la realidad de los colegios públicos más periféricos y vulnerables; porque, aunque los talentos están distribuidos en toda la sociedad por igual, no así las oportunidades”, expresó la Dra. Mac-Ginty.

Según informó la Dirección de Pregrado de la Universidad de Chile, el Perfil del Estudiante que ingresa a nuestras aulas hoy día, ha cambiado, y cada vez más, se integran más jóvenes de Educación Pública, no necesariamente de los establecimientos emblemáticos. En ese marco, y si bien, “la mayoría de los profesores –en la Universidad-estamos acostumbrados a trabajar con un grupo de estudiantes más o menos homogéneo, que responden a una lógica de aprendizaje similar, nos enfrentamos a un desafío para todos, porque se trata de estudiantes que vienen de culturas diferentes y con distintas formas de aprendizajes; y no sólo hablo de los colegios vulnerables, también en Programas de Admisión Especial: discapacidad, pueblos originarios, entre otros”. Lo más relevante, a juicio de la Dra. Mac-Ginty es que, el hablar de equidad e inclusión, también implica calidad.

 

 

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