FOUCh presente en XIX Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

FOUCh presente en XIX Congreso de la Sociedad de Geriatría
Dra. Nunutza Soto, Dra Andrea Pizarro y Dr. Rafael Jara

Incorporando la problemática odontológica y en respuesta a la preocupación por el significado del aumento de la población de adultos mayores en Chile y el Mundo, se realizó el XIX Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile. La Dra. Andrea Pizarro Cano, académica del Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, tuvo una destacada participación en el encuentro que reunió a diferentes profesionales de la salud.

Durante el 22, 23 y 24 de julio en Centro Parque, el Congreso dio cuenta del “amplio abanico de disciplinas que participan en la optimización de la salud y la funcionalidad de los mayores”, sostuvo el Dr. Rafael Jara, médico Geriatra de Sección Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) y del Hogar Español.

En un contexto profesional mutidisciplinario, entre los temas abordados se encontró el final de la vida y espiritualidad;aspectos legales y envejecimiento; experiencias exitosas en delirium;envejecer trabajando;dolor, demencia, vacunas, nefrogeriatría; cuidados domiciliarios; normas de construcción en personas mayores; además de la ejecución de un Curso de residencias de adultos mayores, ciencias básicas y envejecimiento, entre otros.

Mayor visibilidad a la Odontología

El Dr. Rafael Jara destacó el alto número de asistentes al Congreso, lo que “confirma la necesidad de entregar conocimientos en torno a las diferentes áreas de interés referidas a los mayores, en otras instancias educativas. Entre ellos, relevó a la salud oral, “la que requiere una urgente incorporación a los cuidados habituales de los mayores, con la cobertura necesaria”, afirmó el médico.

Por segundo año, el XIX Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chileconsideró la inclusión de la Odontología en el Programa desarrollado durante el encuentro. En el Módulo de Odontología, la Dra. Andrea Pizarro Cano, académica del Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, presentó la conferencia “Masticación y Cognición”; la Dra. Nunutza Soto Feine, ex docente de la FOUCh y actual profesional del Hogar Español, se refirió a la “Odontegeriatría en Residencias de Larga Estancia”; mientras que también se desarrolló un Taller de Odontogeriatría, a cargo de la Dra. Soraya León de la Universidad de Talca.

La participación en el Congreso de Geriatría se enmarca “en la necesidad de interrelacionar   salud oral con salud general, tanto para vigilar la evolución de las tasas de morbilidad, como observar y evaluar si las necesidades de los tratamientos odontológicos ofrecidos están en congruencia con las necesidades la población de los Adultos Mayores, aseguró la Dra. Andrea Pizarro.

Constatada la transformación demográfica que reporta un incremento de los adultos mayores en nuestro país, se puede advertir “a la luz de las Políticas Públicas implementadas, que las bases culturales que debieran propiciar su apoyo no están o no existen, debido probablemente a que pensamos (muy íntimamente) en permanecer eternamente jóvenes”, reflexionó la Dra. Pizarro. Por lo que se hace imperante trabajar desde una “base multidisciplinaria para adquirir, planificar, gestionar y entregar conocimientos pertinentes en los Programas de Cuidados Orales para el adulto mayor, que contemplen tanto la prevención como la restauración, y así también la formación del adecuado RR.HH”, añadió la docente del Departamento de Prótesis FOUCh.