Foro triestamental

Para un mejor abordaje de la problemática en la enseñanza clínica

Para un mejor abordaje de la problemática en la enseñanza clínica
Para un mejor abordaje de la problemática en la enseñanza clínica
Decano Jorge Gamonal, en la partida del Foro triestamental
Decano Jorge Gamonal, en la partida del Foro triestamental
Para un mejor abordaje de la problemática en la enseñanza clínica
Camilo Meza, estudiante de Odontología
Camilo Meza, estudiante de Odontología
El alumno Mauricio Ceballos, expuso los planteamientos de la Comisión Clínica del Centro de Estudiantes de Odontología
El alumno Mauricio Ceballos, expuso los planteamientos de la Comisión Clínica del Centro de Estudiantes de Odontología
Para un mejor abordaje de la problemática en la enseñanza clínica
Dra. Madeleine Urzúa, Presidenta de ACAUCH
Dra. Madeleine Urzúa, Presidenta de ACAUCH
Para un mejor abordaje de la problemática en la enseñanza clínica
Para un mejor abordaje de la problemática en la enseñanza clínica
Para un mejor abordaje de la problemática en la enseñanza clínica
Para un mejor abordaje de la problemática en la enseñanza clínica
Para un mejor abordaje de la problemática en la enseñanza clínica

Organizado por la Asociación de Académicos (ACAUCH), el Centro de Estudiantes (CEO) y la Asociación de Funcionarios (AFFO) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el ForoProceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Competencias Clínicas en la Facultad, el sábado 25 de julio pasado.

La jornada contó con la participación del Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena; la Vicedecana, Prof. Dra. Gisela Zillmann Geerdts; la Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo Ramírez; el Director de Asuntos Académicos, Dr. Juan Carlos Salinas Castro; y la Directora de Comunicaciones, Cecilia Espinosa Cortés.

Temáticas sobre ¿Qué y cómo enseño?; ¿Qué y cómo aprendo?; ¿Cómo participo en este proceso?; y Comparando curriculum viejo V/S nuevo constituyó el núcleo de la conversación participativa.

Categórico diagnóstico

Al inicio de la jornada, la Comisión Clínica del CEO, compuesta por los estudiantes Camilo Meza y Mauricio Ceballos, expusieron un desafiante diagnóstico sobre “¿Cómo aprendo? Contextualización de las condiciones de aprendizaje en la Facultad de Odontología”, arrancando con el reconocimiento de lo avanzado desde la fundación de la Escuela Dental, instancias tales como la fluoración del agua y la leche, Políticas Públicas, Promoción y mantención de la Salud, Jardines Infantiles y la Fiesta del Cepillo de Dientes.

Los estudiantes iniciaron su presentación preguntándose por la actividad clínica y la fundamentación de su metodología de trabajo y adquisición de destrezas, “¿por qué el odontólogo está diseñado para trabajar en autonomía? ¿por qué el tiempo es rígido si los tratamientos son distintos? la evaluación, ¿se centra en resultados o procesos?”, fueron parte de los planteamientos. Junto con ello, solicitaron “sincerar la función de las clases”, apelando a mejorar las estrategias y contenidos académicos, con lo que se busca fortalecer el trabajo cognitivo.

En cuanto a la Investigación, los alumnos propusieron mejorar el acceso, utilidad y calidad de las Tesis de Pregrado, en el interés de exponer al estudiante a realizar una buena Investigación. Asimismo, abordaron sus preocupaciones por la infraestructura y equipamiento disponible; y la escasa atención de pacientes.

Finalizaron su exposición con su mirada hacia los desafíos de la Universidad y el país, donde sentenciaron que, el abandono del Estado y la lógica del financiamiento, ha acabado con el espacio público. Según las Bases para una nueva Odontología que propusieron los estudiantes, “en Chile, el componente socioeconómico es por lejos, la condición más influyente en el estado de salud, y por lo mismo, cualquier dentista debiese estar por disminuir las inequidades socioeconómicas, si es que realmente está interesado en modificar la salud de la población”; sin embargo, “la Odontología no está contribuyendo a la disminución de las desigualdades, al contrario”.

Docencia al pizarrón

Hacer una reflexión acerca de la situación en la que se encuentran la práctica clínica y la enseñanza de la Odontología fue la invitación de la ACAUCH. Según la Dra. Madeleine Urzúa, la definición del qué enseño, otorga una posición de poder. “Enseño los aspectos técnicos que responden a la disciplina para responder a la necesidad de salud de la población”, a lo que agregó “¿adiestramos, entrenamos o educamos?”. La evolución histórica de nuestro país exige formar los profesionales que Chile necesita, porque “cualquiera que sea la organización político-social en las Ciencias de la Salud hay un campo esencial de servicio a la sociedad”, aseguró la Dra. Urzúa.

A continuación la Presidenta de ACAUCH hizo un recorrido por cuestionamientos fundamentales: ¿a quién enseño?, ¿para qué enseño?, ¿cuándo y dónde enseño?, ¿por qué enseño? y ¿con qué estamos enseñando?, pasando por las “verdades establecidas” como el “yo enseño bien”.

De manera serena, la Presidenta de la Asociación de Funcionarios (AFFO), Luzmira Miranda, describió su quehacer en la Central de Esterilización y su aporte al engranaje de funcionamiento del Pregrado y Posgrado en nuestra Facultad, apelando al mejoramiento continuo de los procesos y la realización de acciones preventivas.

Por su parte, el Dr. Sergio Labra, desde la Oficina de Educación FOUCh, se refirió a la transición del currículum anterior al nuevo, en un traspaso que, a su juicio, no significa un enfrentamiento entre lo nuevo y lo viejo, sino en un cambio, una transformación donde los estudiantes se ubican al centro del aprendizaje. Recordó que el Proceso de Innovación Curricular se inició con la conformación de una Comisión que la liderara a partir de julio del 2007.

Entre los criterios curriculares aludidos por el Dr. Labra se encuentran la integración, flexibilidad y articulación del Pregrado y Posgrado, así como las competencias genéricas, clínicas, de Investigación, Promoción en Salud Oral y Gestión. En una tabla comparativa se pudo apreciar los supuestos que diferencian al nuevo currículum en relación a la Enseñanza y el Aprendizaje.

Militar en la Universidad de Chile

Tras un breve receso, los convocados iniciaron un foro en donde compartieron sus apreciaciones, en el marco de una mirada introspectiva que relevó el contexto de cambio que experimenta la sociedad en su conjunto, y de lo que no está ajena la comunidad de la Facultad de Odontología.

En este escenario que se mueve constantemente, la búsqueda de la Universidad pública comprometida con lo público se instaló desde la Dirección de Extensión; lo que fue recogido durante las intervenciones de varios de los asistentes. “Al final del día uno no viene aquí solamente a enseñar, solamente a trabajar, solamente a aprender, al final uno termina militando en la Universidad de Chile, entonces, hasta qué punto yo me comprometo con la causa de la Universidad de Chile, porque claramente el Estado que está detrás no es ni por lejos lo que nosotros quisiéramos”, sostuvo Daniel Bautista, estudiantes de 5° Año.

Continuando esta reflexión, la Dra. Madeleine Urzúa manifestó que “cargamos con una reputación e historia de la Universidad de Chile que a veces eso nos abruma, porque nos estamos dando cuenta que no estamos dando el ancho (..) Los estudiantes vienen a la Universidad con la idea de que vienen a la mejor Universidad y, luego se encuentran que todas esas esperanzas y sueños que tenían de excelencia no son, y eso genera una disonancia entre los que están y los que van a venir, respecto de que estamos en la Chile y no es lo que esperaban realmente”.

Una enseñanza de lo público con compromiso social desde la Docencia, la Investigación y la Extensión; una Facultad al servicio de lo público; la identificación con lo público de la Universidad de Chile; un compromiso e intenciones declaradas; un proceso cognitivo que se favorezca con los métodos de aprendizaje; una atención de pacientes tendiente a la transformación de hábitos; la responsabilidad hacia la comunidad; la observancia de la evolución del perfil epidemiológico, socioeconómico y cultural de manera de conocer al Chile real, fueron también parte de las reflexiones emanadas del Foro.

 

 

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