Odontología conversa en Asamblea Triestamental

Asamblea Triestamental

Con el interés de potenciar canales de comunicación presenciales y ser “propositivos para mirar hacia el futuro y construir juntos una mejor Facultad”, el Consejo de Facultad invitó a una Asamblea triestamental, el lunes 01 de junio, la que contó con una elevada convocatoria de estudiantes, funcionarios y académicos de nuestra unidad académica.

El diálogo, que fue dirigido por la Directiva del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), contempló una Tabla con temas referidos al “progreso de la movilización interna de la Facultad y la Situación Universitaria”.

La reunión ampliada constituyó un espacio de participación que permitió un fluido intercambio de apreciaciones entre los miembros de la comunidad odontológica sobre su quehacer y problemática local y nacional, en relación a la Educación, en general, y la formación universitaria en Odontología, en particular.

El Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, se refirió al aspecto local, a la enseñanza de la Odontología, a la situación de la Universidad de Chile y al contexto país que atraviesa todos estos escenarios.

Durante la conversación conjunta, los académicos manifestaron su interés por la dimensión ética de la atención de pacientes, mientras que los estudiantes enfatizaron su rol como agentes de cambio. Además, tanto desde el estamento académico como funcionario, hubo un llamado a la mayor y mejor participación en instancias de organización.

Vivir la Universidad de Chile

La convivencia local al interior de una Universidad compleja como la Universidad de Chile plantea interesantes desafíos no sólo en los ámbitos de la Docencia, Investigación, Extensión y Gestión, los clásicos pilares de nuestra casa de Estudios, sino también en su relación con el ámbito de lo Público y su inserción en modelo económico, social y cultural vigente en el país.

El Consejero de la Facultad de Odontología para la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gonzalo Olate, rindió cuanta del proceso de reflexión que se desarrolló tras el emblema “La Chile en crisis”. En este marco, se han efectuado diferentes actividades tendientes a sensibilizar a la comunidad universitaria en el tema.

Posteriormente, el delegado de los estudiantes de Odontología para el proceso de Reforma a los Estatutos de la Universidad de Chile, Daniel Bautista (5° Año), dio cuenta del recorrido histórico del marco normativo que rige la Universidad de Chile, a partir de fundación en 1842, enfatizando que el Estatuto aprobado en 1981, omite el rol estatal de la Casa de Estudios.

Asimismo, se planteó que la normativa del 2006 sostiene que la Universidad de Chile “es una institución de Educación Superior del Estado, de carácter nacional y público” con personalidad jurídica y pratrimonio propio, entre otros aspectos.

Finalmente, se entregó las temáticas del proceso de Reforma a los Estatutos que ya se encuentra en curso en la Universidad de Chile, encabezado por el Senado Universitario.