Programa Radial A Tu Salud:

¿Cómo viven su sexualidad los Chilenos?

Programa A tu Salud

Con el fin de derrumbar tabúes y mitos que se alimentan en torno a la Salud Sexual de nuestra población, el panel del Programa Radial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, A Tu Salud, en su misión informativa, dialogó sobre realidades sexuales en nuestro territorio. Para ello, el espacio contó con la participación de Odette Freundlich, kinesióloga y experta en disfunciones sexuales de la mujer; Pía Cortez, Directora Ejecutiva de Exposexualidad; y la Dra. Ximena Lee, Directora de Educación FOUCh y expositora en Exposexualidad.

“Muchas veces, tenemos temor, especialmente nosotras las mujeres, al hablar de sexualidad y nos informamos por internet, llenándonos de pensamientos erróneos. No existe una instancia de confianza para poder comunicarnos, por eso, es importante abrir este tema a la comunidad, porque así la gente se da cuenta que lo que le sucede es normal y que debe hablarlo con naturalidad”, explicó Odette Freundlich al inicio del Programa Radial, invitando a los auditores a dejar la carga cultural dada por la educación de la escuela y del hogar.

Para la Kinesióloga, la culpa es una de las primeras enemigas a la hora de vivir la sexualidad libre y plenamente. “Muchas de mis pacientes sienten que están haciendo algo malo, y las rodea la carga negativa que la sociedad le ha dado. Deben darse cuenta que hoy el placer es un derecho que se debe exigir”, enfatizó. Tal como asegura la  Organización Mundial de la Salud (OMS), "para que la Salud Sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud". En este escenario, el autoconocimiento es fundamental, pues una vida placentera es también una vida sana. “No hay zonas prohibidas, las personas deben saber cuál es su anatomía y sus formas de autoplacer, para luego poder comunicárselas a su pareja. Es una responsabilidad mutua”, añadió Freundlich.

En el ámbito odontológico la Dra. Ximena Lee también puso sus acentos, advirtiendo que en el área de Salud Oral “no se toca la boca como un órgano sexual secundario, sino que nos enfocamos enfermedad. Podemos detectar muy bien cuando hay sífilis o gonorrea, pero no se ve el trasfondo, ni los cuidados necesarios para prevenirlo”, indicó la académica.

Durante el desarrollo del Programa, se estableció también un contacto telefónico con el Sicólogo Julio Mella, Coordinador Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile, quien complementó la reflexión dando una respuesta histórica y social al pudor. ”Existe un discurso instalado que nos dice que uno es humano al alejarse de la animalidad, y el sexo es algo que remite a esa animalidad, por eso nos cuesta hablarlo”, manifestó.