Diplomado Ortodoncia Interceptiva Fouch llega a Universidad de Antofagasta

Diplomado Ortodoncia Interceptiva Fouch llega a U. de Antofagasta
Diplomado Ortodoncia Interceptiva

En su interés  por descentralizar el conocimiento y potenciar el desarrollo de los profesionales de la Salud Oral del país, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a través de su Escuela de Graduados, ha iniciado el primer Programa conducente al Diploma de Postítulo en Prevención e Intercepción de Anomalías Dento Maxilares en Dentición Temporal y Mixta Temprana en la Universidad de Antofagasta. El Diplomado se suma a los cinco Cursos de Especialización semipresenciales que la Casa de Bello realiza en el Plantel del Norte, producto del Convenio de apoyo mutuo entre ambas entidades.

Entre los objetivos principales del Programa Académico, que tiene su símil en Santiago, se encuentra la capacitación de los Odontólogos Generales, dotándolos con las competencias necesarias que les permitan desenvolverse con excelencia en la Prevención, el Diagnóstico y el Tratamiento Interceptivo de Maloclusiones en Dentición Temporal y Mixta primera fase, Clase l Esqueletal, pudiendo resolver problemas basados en la evidencia.

Un grano de Arena en la solución de la Problemática Dental

Para la Dra. Nedy Calderón Vivanco, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar y coordinadora del Programa, el Diplomado, que actualmente cuenta con diez estudiantes de localidades como Taltal y Calama, llega a aportar mejoras sanitarias en un territorio marcado por las condiciones de aislamiento entre una zona y otra.

“Nosotros formamos gente que pueda solucionar la problemática dental que existe a lo largo de todo Chile, vibramos con eso. Y aunque este Diplomado sea un granito de arena muy chico, esperamos que integre y entusiasme a otras personas, para que la gente del Norte sienta que no está sola y que es parte importante del desarrollo del país”, sostuvo la Dra. Calderón.

Contribuir en la formación de los profesionales locales, es fundamental, pues son ellos los que conocen las particularidades y necesidades de su territorio. “La forma de enfocarse en la vida, varía según las zonas. Las personas del Norte, muchas veces se sienten aisladas o tienen otra forma de comportarse, determinada por factores climáticos, por ejemplo. Es por ello que el odontólogo que habita allí sabe cómo incidir”, añadió la académica.