Programa Radial A Tu Salud:

Un modelo de Rehabilitación basado en los Derechos

Un modelo de Rehabilitación basado en los Derechos
Programa A tu Salud
Programa A tu Salud
Prof. Laura Rueda, Directora del Departamento de Terapia Ocupacional U. de Chile
Prof. Laura Rueda, Directora del Departamento de Terapia Ocupacional U. de Chile
Prof. María Jesús Tapia Directora del Diplomado en Bioética y Derecho en Discapacidad
Prof. María Jesús Tapia Directora del Diplomado en Bioética y Derecho en Discapacidad
Programa A tu Salud

Una amplia mirada a la situación de discapacidad, desde la perspectiva de los Derechos Humanos en salud, se desarrolló en Programa radial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, A tu Salud. El espacio, conducido por la periodista Cecilia Espinosa, conto con la participación de Laura Rueda, Directora del Departamento de Terapia Ocupacional y María Jesús Tapia Directora del Diplomado en Bioética y Derecho en Discapacidad de la Facultad de Medicina de la misma Casa de Estudio, quienes profundizaron en el cambio de paradigma de su área disciplinar.

Según la Organización Mundial de la Salud, la Terapia Ocupacional previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social. En la formación y ejercicio profesional del terapeuta ocupacional convergen los conocimientos tanto de las Ciencias Naturales, como las Ciencias Humanas y Sociales, por lo que, si bien, la discapacidad limita actividades y restringe la participación, es posible afirmar que la vivencia de discapacidad varía de acuerdo a su relación con el entorno.

Para la Prof. Laura Rueda, existe una transición en donde “el modelo biomédico pasa a ser un modelo ecosocial, rehabilitador e integrador”. En este escenario, la enseñanza de Terapia Ocupacional en la Universidad de Chile busca instalar, en sus futuros profesionales, un nuevo concepto sobre discapacidad, abordándola desde las competencias y funcionalidades de la persona, como sujeto de derecho. “Un individuo que presenta una determinada dificultad para deambular, puede ser muy competente en otro tipo de ocupación, artística o intelectual, entonces, allí hay que enfocarse”, subrayó la especialista.

Las redes de apoyo familiares y sociales y el acceso a una atención de salud adecuada y eficaz, son factores fundamentales en este tipo de pacientes, pues “permiten disminuir la condición de discapacidad”, añadió María Jesús Tapia, enfatizando en el rol del profesional de la salud en la integración de todos los actores del entorno del paciente en su recuperación.

La reflexión fue complementada con el testimonio de Cristián Bustos, estudiante de 6° Año de la Facultad de Odontología, que sufrió un accidente vehicular con el equipo de la Dirección de Extensión en diciembre del año pasado. “La comunicación que existe entre el terapeuta, la familia y los amigos del paciente es elemental, pues a uno le permite sentirse acompañado y escuchado”, expresó el estudiante de odontología.

Últimas noticias

Más noticias