Laboratorio de Microbiología Oral

El Laboratorio de Microbiología Oral tiene por objetivo estudiar la microbiota e inmunidad oral asociadas a salud y enfermedad, a nivel local y sistémico. Sus investigadores/as son diversos, y utilizan enfoques trans-disciplinarios para sus áreas de estudio, incluyendo la caracterización de las comunidades microbianas de la mucosa oral, de microorganismos específicos asociados con patologías y de la respuesta inmune, abordando aspectos básicos y clínicos.

Nuestras líneas de investigación también han permitido el desarrollo de la docencia, aportando a la formación de estudiantes de pregrado, postgrado (doctorado y magíster) y postítulo. Además, nuestro laboratorio participa en el curso de Microbiología para las Ciencias de la Salud de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile como parte de la labor de Extensión Universitaria.

Equipo de trabajo:

Personal de colaboración

Contacto Laboratorio

Teléfono: +562 29781791

Líneas de Investigación desarrolladas:

• Mecanismos moleculares de patogenicidad de bacterias orales y gastrointestinales
  • Caracterización del microbioma oral en salud y enfermedad y su interrelación con la respuesta inmune del hospedero
  • Inmunología de las mucosas orales
  • Interacciones microbianas asociadas al establecimiento de comunidades disbióticas en la cavidad oral
  • Desinfectantes y antisépticos, eficacia sobre microorganismos de la cavidad oral
  • Nanopartículas y su efecto sobre ciertos patógenos de la cavidad oral
  • Colonización temprana de la cavidad oral

Proyectos de Investigación vigentes:

• Proyecto FONDECYT de Iniciación N° 11180505. “Role of Th17 mediated inflammation in promoting subgingival microbial dysbiosis during periodontitis”. (2018-2022).(Investigadora Principal: Dra. Loreto Abusleme R.)
  • Proyecto Fondecyt Regular Nº1200877. “Periodontal pathogens in oral cancer promotion: role of Tlr4/Tlr2 and beta-catenin pathway in cellular proliferation and transformation”. (2020-2024). (Investigadora Principal: Dra. Denisse Bravo R.).
  • Proyecto FONDECYT de Iniciación N° 11180389. “Investigating STAT3 as a driver of pathology and potential therapeutic target in periodontitis”. (2018-2022). (Investigador Principal: Dr. Nicolás Dutzan M.)
  • Proyecto FIOUCH semilla. “Evaluation of the effect of co-culturing Fusobacterium nucleatum in a subgingival-like bacterial community in its ability to invade gingival epithelial cells”. (2020-2022). (Investigadora Principal: Dra. Anilei Hoare T.)