Normas para revalidación de título de Cirujano Dentista para países sin convenio

Según las disposiciones legales vigentes, (D.F.L. N°153 de 1981, Ministerio de Educación; D.E. 006895 del 22 Octubre de 1993, Universidad de Chile) podrán acceder a la revalidación del Título de Cirujano Dentista, aquellos profesionales en posesión de un título equivalente obtenido en el extranjero, para lo cual deberán someterse al siguiente procedimiento y que no se encuentren en el Convenio Convención de México:

Documentación:

Las solicitudes de revalidación deberán presentarse en la Prorrectoría de la Universidad de Chile, Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, acompañadas de los siguientes documentos, debidamente legalizados que se detallan a continuación más el pago del arancel correspondiente a esta etapa del proceso, equivalente a 2 U.T.M.

a) Diploma original del título profesional extranjero.

b) El plan oficial de estudios de la carrera o programa que cursó y aprobó en el país de origen, con indicación de la carga horaria de la actividad curricular cumplida y los horarios específicos de las asignaturas.

c) El o los programas oficiales, descriptivos del contenido de las asignaturas cursadas y aprobadas en la institución en que el peticionario se tituló.
Si la respectiva institución extranjera no emite programas oficiales descriptivos, esta deberá certificar oficialmente tal situación.

d) La concentración o certificación oficial de notas o calificaciones obtenidas en cada asignatura o actividad curricular, indicándose la escala de calificaciones con precisión de la nota máxima y mínima de aprobación.

e) Curriculum Vitae del interesado.

f) Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título, visada por el Consulado respectivo, cuando se estime pertinente.

Los documentos señalados en las letras a), b), c) y d), deben estar debidamente legalizados. (Institución que otorgó el título, representación chilena en el país de origen, y Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile).

Si los documentos solicitados hubieran sido extendidos en idioma extranjero, debe acompañarse una traducción simple. La traducción oficial por el Ministerio de Relaciones Exteriores puede ser solicitada al término del proceso, si ello fuera considerado indispensable por la autoridad académica correspondiente.

Es responsabilidad de la Prorrectoría de la Universidad de Chile verificar la autenticidad de los documentos señalados.

El Decano de la Facultad, podrá proponer fundadamente al Rector la denegación de la revalidación del título solicitado cuando del análisis que se efectúe, se concluya que no existe equivalencia ni total ni parcial entre el título extranjero y el correspondiente chileno.

Trámite de los antecedentes:

La Prorrectoría envía los antecedentes al Decano de la Facultad de Odontología, quien a su vez los hace llegar a la Comisión de Revalidad para su estudio.

La Comisión analiza los antecedentes y si el postulante acredita un 80% de equivalencia del plan de estudios, deberá rendir el Examen General de Revalidación.

El candidato debe cancelar un arancel de 3 UTM en la Dirección Económica y Administrativa de la Facultad, para iniciar el proceso.  Posteriormente, al estar aceptado por la Comisión de Revalidación de la Facultad para rendir los exámenes, deberá cancelar 15 UTM y se le entregará un temario y bibliografía para preparar dicho examen.

Si el postulante queda eliminado o renuncia a cualquier instancia del proceso, no se le devolverá el arancel cancelado y no podrá postular a un nuevo proceso hasta transcurrido un año.

Si dentro de 60 días a partir de la fecha de recepción de los antecedentes no ha efectuado el pago anteriormente señalado, o bien, si dentro del plazo de 6 meses no ha rendido ningún examen, sin justificación alguna, se devolverán sus antecedentes a la Prorrectoría.

No se otorgarán certificados que acrediten que el postulante está en proceso de revalidación, por disposiciones de la Prorrectoría de la Universidad de Chile.

Es responsabilidad de los candidatos el dominio tanto oral como escrito del idioma español. Si el postulante estima que este factor puede incidir negativamente en el desarrollo de sus evaluaciones, se le recomienda prepararse en este aspecto antes de iniciar el proceso.  De igual forma todos los extranjeros que no sean de habla hispana deberán rendir un examen de idioma español, con la finalidad de acreditar que poseen un dominio razonable de éste.