Recomendaciones para la atención odontológica frente a la pandemia por COVID-19/ SARS CoV-2

Este documento ha sido desarrollado por el Comité Científico Odontológico para la Prevención de COVID-19, constituido en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCH) frente a la pandemia originada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El propósito es establecer una guía de recomendaciones para la atención clínica en odontología basada en evidencia científica y en las normas dictadas por el Ministerio de Salud (MINSAL), de manera que permita dar curso a una atención odontológica que resguarde la seguridad del paciente, del equipo clínico y del personal administrativo. Son recomendaciones para guiar la adopción de decisiones clínicas y administrativas factibles de implementar en cualquier recinto odontológico, pudiendo adoptar estas sugerencias según el espectro de atención clínica que entreguen a sus pacientes.

Es un documento que sintetiza información proveniente de diferentes fuentes válidas y confiables para ser aplicada en el contexto de la atención odontológica en fase 4 de la pandemia por COVID-19. Una primera versión fue entregada a la comunidad el día 16 de abril de 2020, sin embargo, dado el cambiante escenario sanitario que implica una pandemia de estas características, fue necesario una actualización en octubre de 2020, ahora entregamos esta tercera versión que constituye un estado del arte a julio de 2021. Un aspecto interesante en la actual versión, es la apertura de la autoridad sanitaria para establecer una estrategia que equilibre las necesidades de atención odontológica de la población.

Debemos  destacar que  el Comité Científico Odontológico para la Prevención de  COVID-19 de la FOUCH está permanentemente revisando información científica emergente, como así mismo, desarrollando investigaciones propias en razón de la responsabilidad que implica mantener informada a la comunidad odontológica con objeto de contribuir a la salud de nuestros pacientes, del equipo de salud y de la población en general.

Irene Morales Bozo

Decana