Comité Paritario de Higiene y Seguridad FOUCH

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es el organismo técnico de participación entre Universidad (Facultad de Odontología) y trabajadores (funcionarios y académicos), para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que puedan afectar los trabajadores de la Facultad de Odontología.

Su misión es asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección, velar por el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad y gestionar las medidas que correspondan para evitar accidentes, tanto por parte de la Facultad de Odontología como de los trabajadores.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad sesiona cada 30 días junto a la presencia de las Asesoras en Prevención de Riesgos: Srta. Pía Navalón Arenas de la Administración Conjunta de Campus y la Srta. Susana Ortiz Fuentes., de la Asociación Chilena de Seguridad- ACHS, con el propósito de analizar los temas en seguridad y salud ocupacional de los funcionarios y académicos de la Facultad de Odontología. A su vez, el comité ha dividido sus integrantes en tres comisiones: Investigación de Accidentes, Identificación de Peligro y Capacitación/Difusión de los cuales sus principales funciones son:

1. Comisión de Investigación de accidentes: entrevista a los académicos y funcionarios que sufren accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para determinar las causas básicas y así buscar las medidas de control que permitan evitar la ocurrencia de nuevas situaciones de este tipo, realizando el seguimiento e informando los avances en las reuniones mensuales.
  2. Comisión de difusión y capacitación: promueve cursos relacionados a los riesgos que afectan a la comunidad universitaria, participando en algunas charlas e inducciones. Difunden y comparten la información para que todos puedan acceder a estas capacitaciones.
  3. Comisión de Identificación de peligros: realizan inspecciones en los distintos espacios de la Facultad y Clínica Odontológica, buscando identificar las condiciones de peligro que puedan afectar a la comunidad universitaria y ser focos de posibles accidentes, canalizando los requerimientos con las jefaturas y áreas correspondientes.

Principales funciones

1. Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.
  2. Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la Facultad de Odontología como de los Funcionarios y Académicos, de las medidas de prevención de higiene y seguridad.
  3. Investigar causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la empresa de cualquiera otra afección que afecte en forma reiterada o general a los trabajadores y sea presumible que tenga su origen en la utilización de productos fitosanitarios, químicos o nocivos para la salud.
  4. Identificar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad, que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.
  5. Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.

Representantes designados por la Facultad

• Silvana Maggiolo. (Titular)
  • Rosita Cancino (Titular)
  • Vicente Torres (Titular)
  • Carolina Vega (Suplente)
  • Tamara Núñez (Suplente)
  • Anyelina Contreras (Suplente)

Representantes elegidos por los Funcionarios

• Ismael Yévenes (Titular)
  • Roberto Gamboa (Titular)
  • Nelson Duarte ( Titular)
  • Jully Álvarez (Suplente)
  • Pilara Barrera (Suplente)
  • Lorena Labra (Suplente)

Entre los otros Proyectos participativos del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, se encuentran:

• Plan de Emergencia de Campus. Entrega el procedimiento ante una situación de emergencia al interior del Campus, estableciendo los mecanismos de respuesta para proteger la vida de los integrantes de la Comunidad.
  • Flujos de accidentes del trabajo y trayecto. Informa sobre los canales de comunicación ante un eventual accidente para funcionarios y académicos, estableciendo los procedimientos básicos y obligatorios que se deben cumplir.
  • Programa de Capacitación de cursos de Prevención de Riesgos. Informa sobre los cursos programados para el año. Todos estos cursos son realizados a través de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y son gratuitos para todos los interesados.

Fuente: Comité Paritario de Higiene y Seguridad.