Concursos literarios "Cuidando mi Boca" y "Beso en la Boca"

En la constante búsqueda de respuestas a las problemáticas que nos afectan como sociedad, nos hemos abocado a generar espacios de encuentro en ambientes colectivos, en donde construirnos aprendizajes bilaterales con el colectivo y trabajamos propiciando espacios educativos en respuestas a las problemáticas que surgen desde la práctica.

Sobre esta premisa nace en el año 2016, el Concurso de Cuentos “Beso en la Boca” dependiente de la Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca” proyecto que tiene por fin principal la retroalimentación de conocimientos en prevención de enfermedades orales con la comunidad y el incentivo en la promoción de la salud general y oral, en ferias libres y espacios abiertos, sustentándose estructuralmente de un Concurso de Cuentos realizado desde el año 2016 que denominamos “Beso en la Boca” y que el año 2017 sumó la categoría “Cuidando mi Boca” para niños entre 7 y 14 años.

“Beso en la Boca” y “Cuidando mi Boca” son concursos literarios que invitan a escribir sobre la salud oral, se sitúa como un mecanismo para conocer la óptica del colectivo en torno a la salud oral, foco de conocimiento y acercamiento a la comunidad. Propicia la transferencia de saberes a través del vínculo con el medio, en base a la participación ciudadana desde su identidad, valoración de las diferencias y la pluralidad.

Bases

Para la selección de los textos ganadores se tomarán en cuenta originalidad en la creación del tema y la importancia que tiene la salud bucal en la vida de las personas, con igual ponderación en la evaluación.

El Concurso Literario Beso en la Boca se enmarca en la Campaña de Educación en Salud Oral “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, realizada en conjunto por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la Sociedad de Escritores de Chile A.G. con la colaboración de el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Biblioteca Nacional y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Invitamos a toda la comunidad de la Región Metropolitana a participar con una creación literaria.

Se ha propuesto incentivar la educación oral, en sus distintas dimensiones, detección de enfermedades, e higiene bucal, así como las conductas relacionadas con la valoración a la vida, sentirse pleno y sano en el cuidado de lo que esto significa.

El concurso busca que los participantes:

• Desarrollen su imaginación y creatividad.
  • Expresen y desarrollen ideas.
  • Desarrollen herramientas para el uso del lenguaje escrito.
  • Observen e investiguen la importancia en la salud bucal.
  • Valoren la importancia de la vida, en el sentido de tener y propiciar la buena salud, principalmente oral, desde donde brotan nuestras palabras y nos comunicamos con el entorno.
  • Propongan alternativas de prevención y/o fomento de la salud, a través de la observación de las estructuras relacionadas a la boca.

Se convoca a participar a todos los residentes de la Región Metropolitana.

El concurso tiene dos categorías:

• Categoría “Cuidando mi Boca”:  Desde los 7 años hasta los 14 años.
  • Categoría “Beso en la Boca”:   Desde los 15 años en adelante, sin tope de edad.

Presentación de las obras

• La temática de los cuentos debe estar relacionada con la importancia de la boca en el desarrollo de la vida, elaborando un relato que dé cuenta de las experiencias y emociones en torno a tu salud bucal, como por ejemplo, ¿qué sentiste cuando diste tu primer beso?, por mencionar alguna.
  •  El cuento debe ser inédito y de autoría propia.
  • Cada participante puede presentar un (01) cuento.
  • El cuento debe enviarse en formato PDF O WORD.
  • El cuento debe tener una extensión máxima de dos (02) páginas tamaño carta, escritas en  Fuente de letra Arial N°12, o similar.
  • Los trabajos deben estar escritos en español.
  • Los cuentos deben presentarse debidamente enmarcados con título y en una página aparte nombre completo, edad, cédula de identidad, dirección, correo electrónico, indicando la categoría en la que participa., a través de los siguientes medios:

Criterios de evaluación de los cuentos

Por definir

Premiación

Por definir

Condiciones de participación

No se devolverán los relatos recibidos.

El envío de su relato implicará la aceptación de las bases del concurso, otorgando el derecho gratuito, sin límite temporal ni territorial a los organizadores, para que, sin fines de lucro, ejerzan todos los derechos señalados en el art. 18 de la Ley No 17.336, y, especialmente, puedan editar, publicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras participantes.

Con el envío de su relato al concurso el autor acepta que su obra, junto con su nombre y apellidos, su comuna de residencia y su edad, puedan ser incorporados en el libro de la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca.