Inscripción del trabajo de investigación

Trabajos de Investigación conducentes al Título de Cirujano-Dentista (U. de Chile) año 2020

Parte I:  Trabajos de Investigación en modalidad a distancia.

La modalidad de los tipos de Trabajos de Investigación que se detallan más adelante es una medida que sólo rige en la situación de excepción que nos encontramos a causa de la Pandemia por COVID-19, por lo que también, sólo rige para aquellos estudiantes que estén cursando 6º año de la Carrera de Odontología, tanto para los que están desarrollando la malla antigua como la malla innovada. 

Recordar que la ejecución de un Trabajo de Investigación es parte de la formación del Cirujano-Dentista. El estudiante debe demostrar, al finalizar la carrera académica, varios ámbitos de desempeño que responden al perfil de egreso de ambas mallas en cuestión, uno de ellos es el Ámbito Investigación.

Los Trabajos de Investigación deben estar enmarcados bajo un Proyecto de Investigación concursable o no concursable inscrito en la Dirección de Investigación. 

Los Trabajos de Investigación deben resguardar la calidad de la investigación, en cuyo contenido debe evidenciarse el correcto método a utilizar según el tipo de investigación a realizar, ya sea cuantitativa, cualitativa o mixta. Estos métodos son: descriptivo, analítico, experimental, fenomenológico, teoría fundamentada o investigación acción.

Una vez que se difundan los Trabajos de Investigación disponibles para realizar en modalidad a distancia, por parte de los Investigadores, Escuela de Pregrado informará a los estudiantes los plazos para envío de los Anteproyectos de Investigación (con el debido tema y Tutor Responsable) para su revisión y evaluación.

A continuación se detallan los tipos de Trabajos de Investigación (TI) a desarrollar con las secciones que debe contener, previa aceptación del Anteproyecto correspondiente por Escuela de Pregrado:

TI cuantitativo/cualitativo/mixto: 

  • Resumen.
  • Introducción/Marco Teórico (con datos preliminares si los hubiera).
  • Pregunta de Investigación.
  • Formulación de una Hipótesis (si procede según modelo de investigación).
  • Objetivos General y Específicos. 
  • Diseño Metodológico, actividades e instrumentos; técnicas de recolección de datos, indicar tipo y tamaño de la muestra, variables dependientes/independientes a analizar, criterios de inclusión/exclusión (si procede) y el plan de análisis de datos o información a utilizar.
  • Resultados (Tablas, Figuras, Textos).
  • Discusión (incluye modelos (si procede), limitaciones del estudio, reproducibilidad).
  • Conclusión.
  • Proyecciones del Trabajo de Investigación.
  • Referencias. 

Se aceptarán TI en los cuales el Investigador tenga datos no procesados hasta la fecha o bien se quiera presentar un TI con el análisis de la totalidad de los datos, los cuales hasta la fecha sólo han sido presentados en TI anteriores en forma parcial.

  • Revisiones sistemáticas cualitativas:

    Se considerarán como TI revisiones sistemáticas cualitativas (descriptivas y sin análisis estadístico), es decir, que incluya sólo la narrativa para responder la(s) pregunta(s) de investigación, declarando el método a utilizar para obtener y seleccionar la información a presentar y los posibles sesgos en las distintas etapas (búsqueda, selección, análisis y síntesis de la información). Además, sería deseable la formulación de nuevas hipótesis para estudios futuros. No se aceptarán revisiones sistemáticas con metaanálisis.

Parte II:  Situaciones vigentes respecto a Anteproyectos de Investigación (AP)/Trabajos de Investigación.

A) AP inscritos en Escuela de Pregrado en los últimos meses y se encuentran en desarrollo del TI: En aquellos casos que incluyen actividades de laboratorio directo se sugiere presentar los resultados obtenidos hasta la fecha con su respectiva interpretación y análisis. Estos TI deben presentar al menos un 35% de avance. Además, se debe complementar con evidencia científica los resultados esperados de aquellos experimentos faltantes. Por lo tanto, la discusión debe contener un análisis tanto de aquellos resultados obtenidos como los no realizados, incluyendo limitaciones del estudio, reproducibilidad y proyecciones de éste. Se analizará caso a caso aquellos trabajos que no cumplan con este porcentaje.

En el caso de TI que no incluyen trabajo de laboratorio directo, como análisis de datos solamente (se incluyen fichas clínicas, encuestas, entrevistas, focus group, auto-reportes, bioinformática, modelamientos, mediciones matemáticas, entre otros), también podrán presentar los resultados obtenidos hasta la fecha y complementar con evidencia científica disponible los resultados esperados de aquellas actividades faltantes. La sección discusión del trabajo también debe contener lo mencionado previamente para aquellos TI que involucran actividades de laboratorio. 

B) AP inscritos en Escuela de Pregrado pero aun no han comenzado el desarrollo del TI: Escuela de Pregrado contactará al tutor con el fin de estudiar la factibilidad de desarrollar el TI a distancia y en conjunto determinar cuáles de aquellas actividades son factibles de desarrollar por el estudiante en esta modalidad. En el caso que el trabajo no pueda realizarse a distancia, el tutor podrá sugerir otros objetivos en la misma línea de investigación para poder llevar a cabo el desarrollo de un TI. Una vez cumplido lo anterior, la comisión revisora deberá nuevamente evaluar esta planificación. 

C) AP en proceso de revisión: En este caso se indica similar estrategia mencionada anteriormente en la letra B.

D) AP recepcionados en Escuela de Pregrado sin revisión: En este caso se indica similar estrategia indicada en la letra B.

Situaciones vigentes respecto a Trabajos de Investigación:

  •  TI con notas: A la brevedad se contactarán a los 3 revisores, al tutor y al estudiante para definir la modalidad de defensa de TI oral mediante herramienta electrónica así como también el día y la hora.
     
  • TI en revisión por Comisión: Una vez recepcionadas las notas de los 3 académicos revisores en Escuela de Pregrado, se determinará entre ellos, el tutor y el estudiante la modalidad de defensa de TI oral mediante herramienta electrónica así como también el día y la hora.
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