Trabajos Voluntarios de Odontología (TVO)

Es una organización estudiantil de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, formando parte de esta desde su creación el año 2001. La orgánica está integrada principalmente por estudiantes de pregrado de primero a sexto año agrupados de forma completamente voluntaria tanto en la ejecución de los trabajos en terreno como en el trabajo de planificación que se lleva a cabo durante todo el año.

El principal objetivo de esta organización es entablar una relación con comunidades rurales basada en intervenciones a mediano plazo que abordan el trabajo odontológico con un enfoque no asistencialista, de tal forma de establecer un proceso aprendizaje recíproco entre los estudiantes y la comunidad, enfrentando distintas realidades a las que se ven cotidianamente en la formación clínica de pregrado; poniendo principal enfoque en aplacar dentro de nuestros medios como estudiantes las inequidades en materias de salud oral presentes en nuestro país.

Todos los años alrededor de 60 estudiantes preparan sus mochilas con ropa, trajes clínicos e instrumentales para dedicar tiempos de sus, muchas veces esperadas, vacaciones de invierno y verano para participar del operativo odontológico que tiene una duración de 7 días. Durante este operativo nuestros voluntarios se enfocan principalmente en brindar no solo un estado de salud oral, sino también en entregar a la comunidad las herramientas para la correcta mantención de su salud. Este trabajo es realizado gracias a que nuestros voluntarios organizan una clínica de campaña en un establecimiento educacional facilitado por el municipio, donde se llevan a cabo intervenciones de Odontología general tanto terapéutica como preventiva, en conjunto con charlas y talleres de promoción de estilos de vida saludables en materias de salud. 

Paralelo a estas actividades los voluntarios se organizan para visitar jardines infantiles en colaboración con integrantes de la campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca” de la Dirección de Extensión. Allí se realizan muestras teatrales y educativas para niños y personal a cargo. Además, se realizan actividades educativas para adultos mayores sobre cuidado de prótesis, los cuales son guiados por docentes de la Facultad de Odontología, talleres sobre traumatismo dentoalveolar (TDA), y un Carnaval de Salud abierto a toda la población sobre cuidados orales y salud general que contempla temáticas como cáncer oral, hábitos saludables, enfermedades prevalentes, sexualidad responsable, entre otras.

 Hoy nos enfrentamos a un país que pide cambios, una de las principales demandas de la ciudadanía es en materias de salud, dentro de las cuales en nuestro país la salud oral ha sido históricamente dejada de lado, siendo el factor económico uno de los limitantes más claros que se presentan para el acceso a salud oral. Es por esto, y porque creemos que la salud en todas sus formas es un derecho, que la organización busca aportar con su trabajo día a día para tener un país menos desigual. Se invita a toda la comunidad odontológica a conocer e integrarse a este trabajo.

Coordinadores

  • Diego Torres (4°)
  • Constanza Guzmán (4°)
  • Felipe Barragán (5°)
  • Natalia Saavedra (4°)
  • Bárbara Marín (4°)
  • Juan Idrovo (4°)
  • Javier Pizarro (3°)
  • Masiel Gonzalez (1°)
  • Boris Douglas (1°)
Compartir:
https://uchile.cl/o61798
Copiar