Clínica Odontopediatría Integral (5° Año)

Prof. responsable: Dra. Ma Eugenia Henríquez

• Horario de funcionamiento: Jueves 09:00 a 13:00 hrs.
  • Procedimientos: Atención niños 4 y 15 años en acciones de Promoción y Prevención, así como también en acciones de Operatoria Básica.
  • Lugar de funcionamiento: Clínica 1 y 2 (zócalo)
  • Correo de contacto: agendas@odontologia.uchile.cl

El servicio Clínico de Odontopediatría atiende a niños preescolares, escolares y algunos adolescentes; niños que acuden por demanda espontánea; niños que pertenecen a colegios que tienen con convenio de atención con la Facultad.¿Quiénes los atienden? Alumnos de Pregrado supervisados por docentes de Odontopediatría.

¿Qué actividades clínicas se realizan?

Educativas

Se realizan con todos los pacientes que ingresan a la atención. Consisten en cinco talleres para padres y dos para los niños (estos, además, reciben refuerzo educativo en el box dental durante todas las etapas del tratamiento). Las actividades se realizan en una sala educación especialmente habilitada para estas actividades.

Preventivas

La atención es de tipo integral.  Inicialmente, se realizan actividades básicas de prevención consistentes en:

1. Profilaxis dentaria
  2. Aplicaciones de flúor
  3. Aplicación de sellantes
  4. Asesoramiento dietético
  5. Talleres educativos e
  6. Indicación de radiografías básicas

Estas actividades al no ser invasivas, facilitan el acercamiento paciente profesional y permiten despertar conciencia de autocuidad, tanto de los apoderados como  de los niños, para que ellos tengan una salud bucal óptima y sepan mantenerla.

Rehabilitación

• Operatoria (obturaciones)
  • Endodoncias en dientes temporales
  • Extracciones indicadas y
  • Mantenedores de espacio cuando han perdido dientes y está indicado hacerlo.

Mantención

Los controles periódicos de los pacientes que son dados de alta, se realizan cada año en el primer semestre por estudiantes del curso superior. Un mismo alumno tiene la oportunidad de supervisar el control de su paciente durante los dos años que dura el ciclo clínico.

A los pacientes que no pueden seguir con el mismo alumno, se le otorga otro estudiante para que realice la mantención.

Atención de urgencia

Sólo se realizan atenciones de urgencias de los pacientes que reciben o recibirán tratamiento integral, ya que estas urgencias se efectúan en el horario curricular de los estudiantes. Estas atenciones son realizadas por alumnos  del último nivel,  con supervisión docente.

Extensión a la comunidad

Los estudiantes, de acuerdo a la solicitud o necesidades de algunos de los colegios con convenio u otras instituciones, ejecutan salidas a terreno para realizar Talleres Educativos a profesores y niños en los propios colegios. Consisten en entregar conocimientos básicos de prevención, demostraciones de cepillado y, en ocasiones, realizar examen dental básico. Algunos de estos niños son remitidos para ser atendidos en la clínica de Odontopediatría.