Descripción de la carrera

Objetivos educacionales

El propósito fundamental de la carrera de Odontología es formar un profesional con sólida formación científica y adecuada formación humanística, especialmente capacitado en la mantención de la salud bucal, mediante prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del sistema estomatognático en el contexto de la salud integral, tanto individual como colectiva. Además, debe ser capaz de integrar un equipo de salud general y de dirigir un equipo de salud estomatológica.

Los objetivos del Plan de Estudio de la carrera están dirigidos para alcanzar dichos propósitos. Dichos objetivos fueron definidos en D.U Nº 0015464 del año 2006.

Para guiar el desarrollo de la unidad, ésta cuenta con un plan estratégico, que se revisa año tras año, para lo cual existen instancias que se preocupan de este plan; ellas son: Consejo de Facultad, Comisión de Innovación Curricular, Dirección de Asuntos Académicos, Dirección Clínica Odontológica, y Consejos de las Escuelas de Graduados y de Pregrado.

Estructura curricular

El currículo de la carrera de Odontología se basa en el sistema de créditos, en que un crédito corresponde a una hora de estudio del estudiante en una determinada materia por semana, a través del semestre académico (18 semanas).

El total de horas cronológicas que tiene el currículo es de 6.291 horas, con un promedio de horas presenciales de 28,96 horas semanales, en un máximo de 30.

Los créditos se asignan de acuerdo a las características del perfil del egresado.

El currículo de la Escuela está confeccionado según los objetivos educacionales de la carrera y basado en aspectos socioculturales, científicos, tecnológicos y ocupacionales.

El programa de estudios contempla cuatro grandes áreas que son:

• Área Básica: Se dicta en su mayoría en dependencias de la unidad, complementada con la Facultad de Medicina. En esta área podemos mencionar algunas de las asignaturas: Anatomía humana, Biología, Química, Biomecánica, Biomateriales odontológicos, Patología, Fisiología, Microbiología; sus programas son entregados a los estudiantes a través clases magistrales y actividades de laboratorio, complementadas con seminarios, talleres, paneles y otras modalidades de docencia.
  • Área GeneralEs entregada por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y corresponden a cursos de formación general. Sus actividades son principalmente clases teóricas.
  • Área EspecializadaEsta área corresponde a las asignaturas "clínicas", en la que además de la metodología habitual de enseñanza, los estudiantes realizan trabajos en pacientes, bajo la estricta supervisión de los académicos encargados.
  • Área Profesional: Corresponde al internado asistencial de los estudiantes y el trabajo de investigación conducente a título profesional, en el cual aplican el método científico.

En cuanto a la educación de Postítulo y Especialidades, la Facultad de Odontología cuenta con una Escuela de Graduados, en la cual se imparten programas conducentes a grado académico y programas conducentes a especialización y diplomados. En el primer caso, la Escuela de Graduados imparte el grado de Magister en Ciencias Odontológicas, con cinco menciones.

Efectividad proceso enseñanza aprendizaje

Para el Proceso de Admisión de los alumnos, la unidad se basa en los resultados de la Prueba de Transición, seleccionando a los alumnos que obtienen los más altos puntajes. Los requerimientos para los postulantes se publican en los medios de información para tales efectos, al igual que los planes de estudio. Se admiten algunos alumnos por otras vías que corresponden a: Bachillerato, deportistas destacados, extranjeros y cupos profesionales (esta última instancia es de selección interna de la Facultad).

Los tipos de actividades que se desarrollan en la malla curricular son principalmente: clases, sesiones de laboratorio, trabajos prácticos, seminarios y sesiones clínicas.

La solidez de la formación de los estudiantes está apoyada en un conjunto de recursos, estrategias y medios entre los que se pueden mencionar:

• Plan y Programas de Estudio, los que periódicamente se evalúan y modifican de acuerdo a las necesidades.
  • Atención a los estudiantes, que se realiza por un seguimiento a ellos a través de toda la carrera.
  • Perfeccionamiento académico de los docentes y el cumplimiento de la docencia, para lo cual los académicos cuentan con instancias de regulación como la evaluación académica y la calificación académica.
  • Las prácticas clínicas, que son vigiladas por académicos idóneos y aseguran el cumplimiento de los programas de atención de pacientes.

Sistema de Titulación