Ir al contenido

FOUCh realiza la 8° versión del Curso de Manejo de Animales de Laboratorio

FOUCh realiza la 8° versión del Curso de Manejo de Animales de Laboratorio

Dirigida a tesistas de Postgrado, investigadores y profesionales afines, se efectuó la 8° versión del Curso de Manejo de Animales de Laboratorio, organizado por la Dra. Carolina Vega, Encargada de la Plataforma Experimental de la Dirección de Investigación (DIFO), y Dra. Carla Lozano, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología, Universidad de Chile (FOUCh). Durante la sesión inaugural del Curso el Director del ICOD, Dr. José Suazo Sanhueza, entregó la bienvenida a las y los asistentes, provenientes de Valdivia, Concepción,  Valparaíso y Santiago.

El programa del Curso, que se extendió entre el 15 y 20 de mayo de 2026, consideró temáticas sobre Generalidades animales de laboratorio y bioterio: Introducción, uso de animales de laboratorio en investigación biomédica, Definición de animal de laboratorio, Modelo Animal, Definiciones de Bioterios y Unidad de Mantención; Aspectos Fisiológicos, reproductivos, conductuales. Clasificación según Calidad Microbiológica, Genética; Bioseguridad: Niveles de bioseguridad animal, Barreras de contención Instalaciones seguras, Equipamiento, Ropa de trabajo, EPP, Procedimientos de Trabajo, Manejo de Residuos; junto a Bioética y Bienestar Animal: Historia, Situación mundial y nacional, entre otros.

El Curso fue dictado por el staff académico conformado por el Dr. Alejandro Escobar, MV, MSc, Ph.D, Universidad de Chile; Dr. Joaquín Rojas, MV, MSc, Universidad de Concepción; Dra. Claudia Delgado, MV, MSc, Universidad de Chile; Dra. Alejandra González, Ph.D, Universidad de Chile; Dra. Mariela Goich, MSc, Ph.D, Pontificia Universidad Católica de Chile; Dra. Carla Lozano, Ph.D, Universidad de Chile; Dr. Miguel Torres, MV, Universidad de Texas San Antonio Estados Unidos; Dra. Lorena García, Ph.D, Universidad de Chile; Dra. Fernanda Schaüfler, MV, Universidad de Chile; y la Dra. Carolina Vega, MV. MSc, Universidad de Chile.

El curso fue patrocinado por FOUCh y la Asociación Chilena de Ciencias y Tecnología de Animales de Laboratorio (ASOCHITAL) y auspiciado por Genexpress, Animal Care: Lab diet y Allentown,  PRIONLAB, Steam Medical, Microx.

Últimas noticias

Más noticias

10° Aniversario Clínica Integrativa en Alivio del Dolor y Sueño (CIADS):

Formación en craneopuntura y dolor orofacial en la U. de Chile

El Curso teórico-práctico, organizado en el marco del 10° Aniversario de la Clínica Integrativa en Alivio del Dolor y Sueño (CIADS) entregó herramientas clínicas seguras, eficaces y de aplicación inmediata para odontólogos generales y especialistas, abordando cuadros de dolor, parestesias, bruxismo y ansiedad en la atención clínica.

A tu Salud:

Programa CERO redefine la salud oral infantojuvenil en Chile

El Dr. Gonzalo Rodríguez, Director del departamento de Odontología Restauradora, analizó la trayectoria e impacto del programa Control con Enfoque de Riesgo Odontológico (CERO) en la población infantil y juvenil. La iniciativa pública promueve la mantención de bocas sanas en lugar de limitarse a la reparación de lesiones.