A través de la Columna de Opinión “Prevención en salud bucal: del diagnóstico a la acción” , publicada en el medio electrónico CIPER Chile, el 21 de febrero pasado, el Dr. Gonzalo Rodríguez Martínez, Director del Departamento de Odontología Restauradora, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), aseguró que “prevención es gestión sanitaria inteligente. Pero para salir del diagnóstico, el país debe mantener y escalar las estrategias preventivas ya instaladas como el Programa Sembrando Sonrisas y el Programa Control con Enfoque de Riesgo Odontológico (CERO) y al mismo tiempo, intervenir los determinantes sociales y comerciales que ‘producen’ enfermedad todos los días».
En alusión una columna publicada anteriormente por el señalado medio, titulada “Prevención en salud bucal: la política pública más costo-efectiva que Chile sigue ignorando”, el Dr. Gonzalo Rodríguez profundizó que “es importante entender que se necesita más capacidad resolutiva, que debe dar cuenta del daño acumulado con los años de un enfoque netamente restaurador/rehabilitador y revisar la estrategia de creer que la salida está solo en “más sillones” o “más derivaciones”.

En la columna de opinión de su autoría, el Dr. Rodríguez recalcó que para reducir listas de espera y enfermedad futura es necesario “potenciar y sostener los programas preventivos ya instalados”, pero también intervenir “río arriba”, identificando “las causas de las causas (Política Pública, no sólo clínica)”, incluyendo medidas estructurales como la fluoruración del agua potable y regulación del consumo de azúcar, entre otras.
