Programa de Atención y Rehabilitación Protésica ocular, funcional y Dento Máxilo Facial

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en alianza con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Facultad de Medicina de la misma Casa de Estudios Superiores, desarrolla el Programa de Atención y Rehabilitación Protésica Ocular, funcional y Dento-Maxilo-Facial, para personas afectadas por Violencia de Agentes del Estado en contexto de movilizaciones sociales, iniciadas con el estallido social de octubre de 2019.

La Universidad de Chile crea el Programa de Atención y Rehabilitación Protésica Ocular, funcional y Dento-Maxilo-Facial para personas afectadas por agentes de Estado, con el fin de entregar respuesta a un problema de Salud Pública, con perspectiva de DD.HH, toda vez que comprende  la problemática de atropellos a los DD.HH de las personas con trauma ocular y dento máxilo facial, en el contexto del estallido social.

El Programa considera atención transdisciplinaria con especialistas en Odontología, Oftalmología, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica, Psicología y Psiquiatría. La atención está centrada en la rehabilitación ocular y dento máxilo facial, es gratuita, es decir, sin costo económico para los beneficiarios y de acceso universal.

Este Programa se fundamenta en el Derecho a una atención de salud digna, caracterizada por el buen trato y acogida a las personas vulneradas, en tanto, es el Estado quien compromete la reparación del bienestar de esta población.

Programa de Rehabilitación Dento Máxilo Facial

El Programa de Rehabilitación Dento Maxilar comenzó a funcionar formalmente en diciembre del 2019 y continua hasta el día de hoy, en que se han ingresado 35 pacientes. De ellos 14 han necesitado la colocación de implantes dentales, por lo tanto, muchos de ellos debido a las dificultades impuestas por la pandemia, la complejidad de tratamiento, y los tiempos de cicatrización requeridos, aún se encuentran en proceso de rehabilitación dental. Los tratamientos que se han realizado han incluido restauraciones, endodoncias, prótesis fija (coronas), prótesis parcial removible, implantes dentales y la remoción de balines o restos de ellos en zonas de labios y mejillas.

Los tratamientos dentales están siendo realizados por el equipo de la clínica de Traumatología Dentoalveolar Pediatrica y del Adulto, de la Facultad de Odontología, quienes, en conjunto con otros académicos de la Facultad, alumnos de Pregrado y Postgrado voluntarios, se han puesto a disposición de este Programa. Debido a lo complejo y severo de las lesiones, se ha hecho necesario el trabajo en equipo de prácticamente todas las áreas y especialidades de la Odontología, entre ellas la Odontología Restauradora, Rehabilitación Oral, Implantología, Endodoncia, Periodoncia, Cirugía Bucomaxilofacial, Radiología y la Ortodoncia.

Profesionales Facultad de Odontología:

Dr. Guido Vidal (Rehabilitación Protésica Ocular)

Dra. Camila Corral (Rehabilitación Dento-Máxilo Facial)

Contacto: trauma@uchile.cl

 

Compartir:
http://uchile.cl/o176337
Copiar