Histórica participación de Odontología en elecciones Fech

Francisco Figueroa presentó al entonces candidato Gabriel Boric ante los estudiantes de Odontologíaía
Gabriel Boric es estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile
Ignacio Marchant, estudiante de odontología junto a los miembros de la Lista creando Izquierda
Camila Vallejo durante su visita a la Facultad de Odontología

En medio de una participación histórica y gran expectación mediática los estudiantes de la Casa de Bello eligieron al nuevo líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile el 2012. Tras el proceso eleccionario del 5 y 6 de diciembre los estudiantes  eligieron la nueva Mesa Directiva de la FECH, que en el año 2012 será conducida por el estudiante de Derecho y actual senador universitario, Gabriel Boric, de la lista Creando Izquierda.

Nueve fueron las Listas que, este año, se postularon para alcanzar a la casa Fech en lo que se convirtió en las elecciones más importantes de los últimos años.

En el contexto de sus campañas, los candidatos Camila Vallejo, candidata de la lista Izquierda Estudiantil y Gabriel Boric, de Creando Izquierda, -quien fue acompañado por el actual vicepresidente de la federación, Francisco Figueroa- visitaron la Facultad de Odontología para compartir sus ideas y recibir las inquietudes de los estudiantes.

Ejecutado el conteo de votos, los resultados dieron por ganadores, además, a siguientes los Concejeros representantes de Odontología: Edgardo Felipe Pacheco (183 votos), Ignacio Marchant (149 votos) y verónica Morris (91 votos).

Los candidatos en campaña

Los candidatos a la mesa directiva de la Fech realizaron diversos foros y debates, presentando sus ideas y refiriéndose a los desafíos para continuar la movilización estudiantil, además de las temáticas internas de la universidad.

Muy temprano inició su visita a la Facultad de Odontología, el entonces candidato Gabriel Boric, que manifestó el interés por "integrar a la universidad, queremos terminar con esta política de feudos donde cada espacio funciona para sí mismo, tratar de integrar y formar una mirada transversal y volcar toda donde toda materia prima que existe en la u de chile hacia la transformación de la sociedad".

El senador universitario sostuvo también que "este año logramos instalar un diagnóstico que ahora todos compartimos; el próximo año toca identificar responsables y proponer soluciones. Nosotros creemos que como movimiento estudiantil no podemos mirarnos el ombligo y pensar que somos solo estudiantes universitarios, sino que queremos crear un marco de alianza mucho más amplio con todos los sectores que quieran transformar la sociedad fuera de la clase política actual". Agregó que, "no confiamos en quienes implementaron políticas durante 20 años y que hoy quieren criticar. Finalmente la crisis de la educación es algo que se arrastra desde mucho y nuestra apuesta es crear un sector político nuevo que dé cuenta del malestar que existe hoy en Chile".

De acuerdo al planteamiento de la Lista Creando Izquierda, Boric expresó la intención de volcar toda la materia prima que existe en la Universidad de Chile hacia la transformación de la sociedad. "En eso, esta Facultad hizo un trabajo increíble con la Fiesta del Cepillo de Dientes, donde hizo Extensión, salió a la comunidad y nosotros creemos que ese tipo de iniciativas se tiene que replicar en la universidad", manifestó quien es hoy el nuevo Presidente de la Fech.

Asimismo, la candidata Camila Vallejo, señaló que "los estudiantes de la Chile tienen que entender que la conducción de la Federación no pasa sólo por la mesa directiva", por lo que la participación en los espacios locales es fundamental, sobre todo para seguir en la lucha por una educación pública y de calidad.

La estudiante se refirió también al compromiso que buscarán como organización estudiantil con otras organizaciones sociales. "Este año ha estado en el centro de la discusión la educación pero el problema de la salud es muy parecida, se privilegia lo privado por sobre lo público".

Tanto la elección como la campaña previa sucedió en un año en que la Fech volvió a ocupar un sitial importante no sólo en los temas país sino en la opinión pública de la comunidad, por lo que los medios de comunicación ofrecieron una inusual cobertura a los discursos y rostros más relevantes del período. Así lo ve Francisco Figueroa, actual vicepresidente Fech y que respaldó la campaña de Gabriel Boric. "Ésta es una elección que nos permite hablarle más al país y no sólo a los estudiantes y es una elección en la que se juega el futuro del movimiento social. Lo que pase en la Fech es tremendamente relevante para la conformación de un bloque social por los cambios", expresó el estudiante del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

El dirigente estudiantil añadió que "es indudable que este año la participación a nivel de la Universidad aumentó en todos los Campus y Facultades de la Chile. Esto lo se evidenció en la Facultad de Odontología, donde la comunidad participó activamente de manera triestamental de las manifestaciones por la educación. Sin embargo, hoy es tiempo de ver de qué manera puede conducirse esa fuerza para continuar la movilización el próximo año".

Asimismo, "lo que se ha visto en todas las aulas en la Universidad es que ha habido mayor participación e iniciativa para poder plantearse ciertas posturas de relevancia para todos" dijo Camila Vallejo al respecto, quien comentó que muestra de eso es el cargo que ocupa actualmente Scarlet Mac-Ginty, estudiante de Odontología que asumió como presidenta de la Fech luego de sus renuncia. "Aquí en Odontología se ha visto el entusiasmo, pero la carga académica es mayor que en otras carreras, entonces tenemos que preguntarnos ¿cómo nos mantenemos movilizados pero sin dañar nuestra excelencia académica? En espacios como éste, los horarios protegidos hacen mucho sentido" comentó la candidata de la lista de la Izquierda Estudiantil.