Gran entusiasmo y compromiso en la II ExpoHisto

Dra. María Angélica Torres, docente responsable de la asignatura de Histología
Dr. Rolando Vernal fue uno de los docentes que evaluó el trabajo de los estudiantes
Gran entusiasmo y compromiso en la II ExpoHisto

Por segundo año consecutivo, el Hall de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, fue invadido por coloridos modelos a escala que dieron vida a la II ExpoHisto, actividad realizada como evaluación final del curso de Histología General, asignatura que corresponde al Primer Semestre del Pregrado de la carrera.

Las maquetas, elaboradas grupalmente, correspondieron a esquemas 3D de estructuras histológicas. El trabajo consistió en recrear los tejidos del organismo de un modo didáctico para explicar de manera simple su constitución y funcionamiento para estimular el conocimiento y la comprensión de los aspectos morfofuncionales de los distintos tejidos que componen el organismo.

El curso de Histología General es parte de la malla de Pregrado de la carrera de Odontología y aborda aspectos morfológicos de los tejidos del organismo y su organización en órganos y sistemas, abarcando desde la estructura macroscópica hasta los aspectos ultraestructurales y moleculares. La morfología se presenta en estrecha asociación con los aspectos funcionales y como base para el entendimiento de los cambios patológicos que afectan a estos tejidos y sistemas.

Los temas abordados en esta segunda versión de la Exposición fueron: mucosa; piel; músculo esquelético; placa epifisiaria; articulación sinovial: ATM u otra; hueso maduro y diáfisis. Los trabajos fueron expuestos a toda la comunidad odontológica y demostraron el talento y dedicación de los estudiantes de 1º Año de Odontología, los mechones Centenario.

Los docentes del área valoraron el trabajo de los estudiantes, que asumieron el desafío de elaborar las maquetas a pesar de encontrarse, en ese entonces, en medio de las movilizaciones por la Educación Pública, en un gesto de franco compromiso con su formación de alta calidad. El resultado, al igual que el año anterior, fue gratamente sorprendente, "los alumnos demuestran buen conocimiento sobre histología, una enorme creatividad y dedicación y el producto final está a la vista: las maquetas son espectaculares y representan una excelente herramienta docente para la comprensión de la histología general", manifestó la Dra. María Angélica Torres, docente responsable de la asignatura.