Atención dental desde un punto de vista humano

Dr. Gonzalo Rojas, Director del Departamento de Patología, fue el anfitrión de la jornada
Atención dental desde un punto de vista humano

En la relación entre médico y paciente entran en juego más aspectos que sólo los índices técnicos, área que por excelencia ha sido de dominio de los expertos en salud; hoy en día, sin embargo, se exige una mayor conciencia respecto de los pacientes y sus necesidades.

En este entendido, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, ha buscado generar alianzas para incorporar a otras disciplinas al campo de la salud, cuya responsabilidad recae en el área de Ciencias del Comportamiento, y la intención es abordar la dimensión social de la Odontología. Así lo expresó el Dr. Gonzalo Rojas, Director del Departamento de Patología, quien imparte un curso de extensión en la materia, "nuestra facultad ha sido una de las primeras en incorporar efectivamente otras disciplinas que en general han estado ajenas al tema de la salud. La psicología, la sociología, la antropología, y sobre todo, el tema la psicología de la salud", dijo.

La idea es incorporar perspectivas complementarias a lo que tradicionalmente se ha hecho "dándole una mirada más completa a lo que es la persona, los procesos de salud y la enfermedad que sufre" agregó el Dr. Rojas, quien también posee título de psicológo.

El instalado "miedo al dentista"

El "miedo al dentista" es un tema que ha atormentado por siglos a miles de pacientes que requieren atención dental. Esto se denomina técnicamente como ansiedad a la atención clínica, y ha sido un problema que por mucho tiempo aleja a la población de la silla del dentista.

Sumar conocimientos de otras disciplinas de las ciencias sociales al quehacer de la salud puede ayudar a disminuir este fenómeno. "Se puede desarrollar estrategias, tanto a nivel clínico como nivel comunitario, para facilitar y hacer más llevadero el someterse a la atención odontológica, algo que no sea un obstáculo para que la persona se atienda" explicó el Dr. Rojas.

Por esto, el llamado es a considerar el aspecto social de la atención médica y dental. "Una de las quejas permanentes, más que de aspectos técnicos, tiene que ver con cómo se comunica el médico o dentista con la enfermera y el paciente, y eso incide en la calidad del tratamiento. Entonces la invitación es miremos la atención desde un punto de vista humano" comentó el Dr. Rojas, quien cree que es hora de generar lazos interfacultades.

La vinculación con otras disciplinas que aborden el tema psicosocial de la salud permitiría entregar una mejor atención para los pacientes, a quienes "les interesa que los escuchen, les hablen, les contesten sus preguntas, resuelvan sus dudas y no sólo que le entregan aspectos técnicos de tratamiento, que es exclusivo del médico o del dentista, o sea es algo que el paciente no puede modificar".

Sin embargo, la comunicación entre ambos responde a técnicas que hoy, nuestros profesionales están a tiempo de aprender, expresó el Dr. Rojas, que durante el año coordinó la Conferencia Internacional "The State of development of health psycology in the united kingdom", como parte del Proyecto de colaboración entre la Universidad de Chile y la Universidad de Nottingham, Inglaterra, para el desarrollo de la Investigación en salud con enfoque biopsicosocial.