Fiesta del Cepillo de Dientes:

Construyendo ciudadanía desde la Universidad

Fiesta del Cepillo de Dientes: Ciudadanía desde la Universidad
Fiesta del Cepillo de Dientes: Haciendo ciudadanía desde la Universidad

La Escuela Dental de la Chile se vistió de color y sonrisas de más de 500 niños y niñas que participaron en la Fiesta del Cepillo de Dientes, que permitió que la Facultad de Odontología de la Casa de Bello trascendiera sus muros y se instalara como un gran actor social en defensa de la salud dental de la infancia chilena.

Los escolares y pre-escolares invitados disfrutaron toda una mañana con los estudiantes de Odontología y esperaron la llegada de Guaripolo, el personaje favorito de los niños de la serie 31 minutos, quien animó el evento junto con el Dr. Marcelo Valle, odontopediatra que les enseñó a cepillarse los dientes.

Luego, los niños acompañados de sus profesoras pasaron al escenario principal, al que llegó Guaripolo montado en una ambulancia con una gran muela enferma de caries. El Dr. Valle lo recibió para dar inicio a la Fiesta del Cepillo de Dientes que premió al mejor cepillo de dientes gigantes, elaborado por los colegios, con un trofeo de una muela de oro.

"Yo hubiera querido desordenarlos más", manifestó el Dr. Valle, "pero estaban animados y le gustaban los títeres. Lo que más me gusta es que los niños se tomen la Universidad".

La participación de la Comunidad

Al finalizar la jornada, la sensación de bienestar se dejó sentir entre la comunidad de la Facultad. El Dr. Gonzalo Rodríguez, académico del Departamento de odontología Restauradora, manifestó su orgullo por ser la primera vez, en su experiencia, que la Universidad abrió las puertas a sus vecinos. "Esto fortalece la comunidad universitaria, el hecho que esté el Rector, los dirigentes estudiantiles en este contexto de movilización, es una muestra de ciudadanía, de ciudadanía universitaria aquí en el barrio de Independencia".

Por su parte, el Prof. René Valenzuela, curador del Museo Nacional de Odontología, se mostró satisfecho con los resultados de la Fiesta. "La participación fue excelente" dijo y agregó que "ahora se viene la realidad, entregamos este regalo para que los estudiantes empiecen a hacer trabajo de odontólogos y entreguen la ayuda que estos niños y la comunidad necesita".

Cabe destacar que, la Fiesta del Cepillo de Dientes no sólo cerró las celebraciones del Centenario de la Escuela Dental, sino que marcó el inicio de un Proyecto de Extensión que espera promover un plan de salud integrada. "El Plan de Extensión se irá agrandando y ojalá no abarque sólo 4 colegios sino varias comunas de escasos recursos para promover la salud. Para no ser ‘dientistas' como se dice a veces, sino promotores de salud pública" expresó Karina Jara, estudiante de 4º Año de Odontología, que participó activamente de la Fiesta del Cepillo de Dientes.

"Ojalá no dependa tanto de voluntades individuales, sino que sea algo institucional, y esto es una muestra de eso, porque esto es de la Universidad de Chile como institución, no es de uno o dos tipos y sus individualidades, eso entusiasma mucho más" comentó el Dr. Valle.

Después de la fiesta, los niños recibieron cepillos de dientes nuevos entregados por los futuros dentistas de nuestra Facultad, donados por las empresas auspiciadoras del Centenario. No sólo los niños se mostraron entusiasmados con todas las sorpresas que vivieron, también las profesoras que los acompañaron.

Además de las 4 escuelas municipales, se invitó a participar a dos Jardines Infantiles, Bambi y Los Peques, de Cerro Navia y el Antu Liwen, de La Pintana.

Paulette Olea, supervisora Nutricionista de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), del sector norponiente fue parte de las invitadas a la actividad y agradeció la inclusión de los Jardines Infantiles en la actividad, ya que "es una labor sumamente importante, partir desde la base de nuestra primera infancia para hacer Prevención desde la familia".

Denisse Bascur, Directora del Jardín Infantil Los Peques, destacó lo lúdico de la actividad, ya que dijo que para los niños esa es la forma de aprender. "Lo otro importante que hay acá es la Prevención, más que la curación, es la Promoción de la Educación. Nosotras educamos de manera integral, entonces también nos sirve esta material para cuidar su salud".

"Es una experiencia muy gratificante para los niños el tener al profesional odontólogo como amigo y no como aquella persona amenazante, con delantal blanco, así es que por ambos lados, yo creo que es tremendamente importante, crea un impacto que antes no habíamos tenido" señaló por su parte Navidad Muñoz, Directora del Jardín Infantil Bambi.

"Una vez que la educación traspasa, hace todo un trabajo que viene desde los más pequeños hasta los más adultos y nosotros vimos que hoy día en la actividad es una energía que nos llena a todos y creemos que se puede seguir haciendo más cosas" finalizó la supervisora de la Junji, Paulette Olea.