Fiesta del Cepillo de Dientes:

Lanzamiento de Campaña de Salud Dental reúne al gremio odontológico

En medio de la Fiesta del Cepillo de Dientes, la Dra. María José Letelier, Jefa del Departamento Dental del Ministerio de Salud y la Dra. Claudia Carvajal, asesora odontológica del Minsal; el Dr. Vítor Revello, asesor del Seremi de Salud Metropolitana y la Dra. María Eugenia Valle, Presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, coincidieron en valorar la energía de los niños y los conceptos saludables detrás de la Campaña y compartieron sus expectativas sobre la iniciativa de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La Dra. Letelier desatcó la tremenda energía de de los niños, pero, por sobre todo, los conceptos que tiene detrás la campaña de salud Dental inaugurada. "Esto implica que han trabajado el tema en los colegios, que es lo que queremos, que los niños estén conscientes de que pueden hacer el cambio en su propia salud; siento que va alineados con nuestros Objetivos Sanitarios en la próxima década, con fomentar la Promoción y la Prevención y no solamente la Curación. Yo creo que los odontólogos tenemos mucho que decir y hacer en esto".

Para la Dra. Carvajal la convocatoria en torno a esta defensa de los dientes, fue espectacular porque "es muy rico sentir la energía de los niños, que están contentísimos; yo creo que realmente no se les va a olvidar esta Fiesta".

Por su parte, el Dr. Revello aseguró que, instancias como estas son aquellas que motivan a los odontólogos a creer en lo que hacen. "Eso nos lleva a darnos cuenta que estamos en el camino correcto, que esto puede conseguir cambios en nuestra población y que más allá de pensar en lo asistencial, tenemos hacer un giro a lo Promocional, que ha sido siempre el hermano pobre de la Salud Pública de nuestro país".

El asesor de la Seremi Metropolitana subrayó la participación en le celebración de autoridades y representantes de distintos sectores, especialmente, los jóvenes dirigentes estudiantiles de la Fech, para que "vean que la Odontología y la salud, no solamente les pertenece a las carreras del área, sino que puede trascender a otras, de modo que sea un tema transversal que nos corresponde abordarlo como sociedad".

Asimismo, destacó el liderazgo de la Universidad de Chile en la mantención de esta línea de trabajo. Como egresado de esta Casa de Estudios coincidió con la importancia del capítulo de Promoción, que era importante durante su época de estudiante y se mantiene "con nuevas energías, con nuevas ideas, lo que me da esperanza que el futuro puede ser mejor y lo va a ser si todos seguimos la misma línea".

Como Presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, la Dra. María Eugenia Valle, sostuvo que la Fiesta del cepillo de Dientes fue "un digno final para un año espectacular para la Universidad de Chile, que fue la Universidad de mis padres, la mía, y que ahora lo es un sobrino". La Dra. Valle añadió que "la celebración fue perfecta, con los niños que son quienes tienen que hacer un futuro, de quienes tenemos que preocuparnos para evitar que la población tenga la cantidad de caries que este en este minuto tiene y que tengamos una población que se cepille y esté libre de caries".

Combatiendo las inequidades

Durante la jornada festiva del 17 de noviembre, más de 500 niños provenientes de Escuelas Básicas Municipalizadas de la comuna de Independencia y Jardines Infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y Becas (JUNJI) de La Pintana y Cerro Navia disfrutaron de un lúdico encuentro con los personajes de la serie infantil 31 Minutos, encabezados por Guaripolo, pero, además, sostuvieron un entretenido encuentro con los dentistas de la Universidad de Chile, liderados por el Dr. Marcelo Valle, un entusiasta odontopediatra que les enseñó a cepillarse los dientes.

Según estudios realizados por el Minsal, los niños de entre 2 y 4 años manifiestas una alta incidencia de caries, las que se multiplican a lo largo de su vida. Lo más grave es que la prevalencia de esta enfermedad se concentra en los sectores socioeconómicos más bajos, incrementando la vulnerabilidad de los menores.

"La salud bucal y su patología, así como la mayoría de todas las patologías que afectan a nuestra población, efectivamente se concentran en los bolsones de pobreza y donde los determinantes sociales impactan muy fuerte en las condiciones y calidad de vida de los individuos", señaló el Dr. Víctor Revello.

La caries es una enfermedad crónica que se inicia en la temprana infancia, por lo que la única forma de mantener la salud de la boca es "con cuidado, educación y motivación y, justamente, nuestro sistema de salud en este minuto no tiene un fuerte componente asistencial en ese grupo etáreo, en los niños menores de 6 años, es una deuda con ellos", dijo el asesor de la Seremi.

Según comentó la Dra. Claudia Carvajal, desde el Minsal "tenemos que darle más herramientas a nuestros niños más vulnerables, en los sectores más desposeídos, y la Universidad de Chile siente un compromiso real con quienes más lo necesitan, por ello no sólo tenemos que formar profesionales para los niveles socioeconómicos altos, sino que formar profesionales y trabajar con nuestra población de niveles más desprotegidos, es un compromiso como país y necesitamos aliarnos a través de esto".

Lo que fue ratificado por la Dra. Valle, "tenemos que mantener sanos a nuestros niños y, especialmente, preocuparnos de aquellos niños vulnerables, porque la odontología es una muestra de inequidad en salud", puntualizó.