Entrevista a Ignacio Castañón, estudiante Odontología

Ser los primeros en responsabilidad social

Ignacio Castañón B. junto a escolares de la escuela Nueva Zelandia de Independencia
Fiesta del Cepillo de Dientes_Escuela Básica Nueva Zelandia
Alumnas de Odontología, también presentes en los colegios
Entrevista a Ignacio Castañón, estudiante Odontología: Ser los primeros en responsabilidad social

Estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile, comprometidos con la Extensión Social, han salido a terreno con la caravana de la Fiesta del Cepillo de Dientes que ha visitado a las Escuelas Básicas municipalizadas Camilo Mori, Cornelia Olivares, Nueva Zelandia y Luis Galdames, junto al mejor amigo de los niños, Guaripolo, personaje de la serie 31 Minutos.

Los alumnos, de todos los años de la carrera de Odontología, han participado de la Promoción y Educación en Salud Oral en el marco de la Fiesta del Cepillo de Dientes, de modo de contribuir a motivar la fase de Prevención e Intervención de las comunidades escolares del sector norte de Santiago, que continuará a las celebraciones.

A sólo 6 días del gran festejo que clausurará el Centenario de la Escuela Dental (1911-2011) y, que a su vez, inaugurará el Proyecto de Extensión Social de nuestra Facultad, Ignacio Castañón Brown, alumno de Odontología y ex Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) reflexionó sobre responsabilidad social de la Universidad de Chile con la población, especialmente en el año de las Movilizaciones Estudiantiles.

-A días de la gran celebración que es la Fiesta del Cepillo de Dientes, ¿qué es lo que te motiva a participar?

Sacar a la Facultad de estas cuatro paredes en las que está, de estos edificios de Investigación, Docencia y Clínica y recuperar el sentido y bien social que tenemos que entregar a la sociedad, como responsabilidad de la Universidad de Chile. No sólo ser los primeros en los tratamientos odontológicos que entregamos, ni los primeros en los Ránkings de carreras, sino que ser primeros en hacer esto. Que los conocimientos que adquirimos en la Universidad los tomemos y entreguemos a la gente, a la población, que son quienes nos necesitan y necesitan estar informados.

-Has participado en estas intervenciones previas, acercándose a las comunidades escolares, ¿qué te ha parecido ese trabajo de Promoción de la Salud Dental?

Es súper interesante, sobre todo cuando uno ve que en estos colegios, que están al lado de la Facultad, a sólo unas cuadras y en las misma comuna, encontramos a niños de 1º a 4º Básico con quienes interactuamos y vemos felices, riéndose, y, a la vez vemos que en sus boquitas hay mucho daño, que es lo se puede apreciar en este tipo de cosas lúdicas. Eso genera esta sensación de inconformismo, de que nosotros podemos hacer más todavía.

-Si bien, la Fiesta del Cepillo de Dientes cierra el Centenario, se inaugura el Proyecto de Extensión Social de la Facultad. En ese sentido, ¿cuál es nuestra proyección como Facultad de la Salud?

A través de esta iniciativa, desde el Proyecto que culmina este año pero que se lanza para el próximo, tomamos forma de una Facultad de la Salud y, quizá los 100 años de nuestra Escuela Dental son el punto de inflexión necesario para transformarnos de una Facultad de la Enfermedad, a una Facultad de la Salud.

-En un año de Movilizaciones Estudiantiles y Sociales, ¿cómo se inserta una actividad como la Fiesta del Cepillo de Dientes en las demandas por una mejor educación?

Creo que este tipo de actividades son las que tienen consecuencia con todo lo que se está planteando y requiriendo en el Movimiento Estudiantil, donde no sólo estamos exigiendo una mejoría en Educación y un trato diferente desde las acciones del Estado y las instituciones públicas. En todo tenemos que seguir practicando con el ejemplo y ser, como Universidad de Chile, la primera que realiza estas acciones, consecuentes con nuestra labor, visión y objetivos, es decir, con la aspiración de alma mater que tiene nuestra Universidad.

Saliendo desde una reunión de coordinación con la organización de la Fiesta del Cepillo de Dientes, Igancio Castañón invitó a la comunidad a participar del evento.

"Es muy interesante tener una actividad odontológica no odontológica, por así decirlo, una actividad con los niños, que son los más vulnerables y grupo objetivo de nuestra intervención; pues, mejorando sus condiciones vamos a tener adultos que sabrán las coordenadas exactas dónde está nuestra Facultad, por lo tanto, a quién recurrir cuando necesiten atención dental. Además, van a poder tener conocimientos sobre el cuidado de su boca y ojalá nos vengan a ver para felicitarlos por el estado de salud que han conseguido y mantenido durante este tiempo, más que para tener la labor penosa de estar sacando dientes. Creo que es mucho más motivador interactuar ahora con los niños, frenar la enfermedad de caries que es por lo que más se nos convoca como dentistas, y hacerlo antes de que se produzca la enfermedad, teniendo una actividad dentro de la Facultad que es libre y súper entretenida", finalizó el estudiante.