Niños reciben con euforia a Guaripolo: ¡Queremos jugar!

Guaripolo lidera Campaña de la Fiesta del Cepillo de Dientes
Una súper muela busca a un cepillo gigante que le ayude a recuperar la salud dental, la historia tendrá un descenlace en la Fiesta del Cepillo de Dientes
Niños de la Escuela Nueva Zelandia
Los y las escolares esperaron con expectación a Guaripolo, personaje de 31 Minutos
Equipo de estudiantes de Odontología que participaron en la jornada en el Colegio Nueva Zelandia

En su tercera semana de intervenciones, la delegación de académicos y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile que coordina la Fiesta del Cepillo de Dientes recorrió la Escuela Básica Camilo Mori, Escuela Básica Cornelia Olivares, Escuela Básica Nueva Zelandia y Colegio Luis Galdames, todas ubicadas en las comunas de Independencia, Región Metropolitana

La visita estuvo encabezado por Guaripolo, figura de la serie 31 Minutos y autodenominado el mejor amigo de los niños y niñas, quien se ha convertido en el jefe de Campaña de la Fiesta del Cepillo de Dientes. En la ocasión, Guaripolo invitó a los escolares y pre-escolares a concurrir a la Fiesta, el jueves 17 de noviembre, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Los niños y niñas del establecimiento compartieron una lúdica jornada que los motivó para iniciar la decoración del "cepillo de dientes gigante" con el que ayudarán a la "súper muela" a recuperar su salud dental en la Fiesta del Cepillo de Dientes. Enérgicos, los escolares corearon la frase "¡queremos jugar!" confirmando que aprender sobre la salud de la boca puede ser muy entretenido.

Odontología desde el aula

Para la profesora de 1º año básico de la Escuela Nueva Zelandia, Evita Leiva, la actividad previa a la Fiesta del Cepillo de Dientes ha sido "bonita, enriquecedora y muy constructiva, porque los chiquillos se aprenden las canciones y eso se les va quedando en la memoria; van siguiendo los pasos para cepillarse los dientes, hemos hecho dibujos en la sala, rellenado dientes con plasticina, así es que estamos súper entusiasmados. Además, a los niños les atrae mucho todo lo que es visual y hace que estén concentrados, atentos y eso es súper bueno".

La docente confirmó que entre sus alumnos, existen numerosos que se encuentran en control dental en un módulo aledaño al Colegio, pero muchos presentan caries. "Tengo una chiquitita que tiene serios problemas en sus dientes y hemos logrado que su madre la lleve a tratamiento", dijo.

Si bien, agregó Evita Leiva, el Colegio se preocupa de la salud dental y, "desde Pre kinder se les enseña a los niños los hábitos de salud en general, tenemos el módulo al lado, lo que es bastante bueno. A principios de cada año, todos los cursos visitan el módulo dental y se les entregan cepillos y pasta, en un trabajo constante. Pero, a pesar de eso, cuesta que los papás los lleven a seguir un tratamiento".

En opinión de la profesora, en general, la población es descuidada con su salud bucal, "además, está el tema de la alimentación saludable, los niños comen a deshoras, no tienen el hábito de cepillarse los dientes después de comerse un dulce o un paquete de suflé".