Odontología ejecuta Preuniversitario para alumnos zona norte de Santiago

Odontología ejecuta Preuniversitario para alumnos zona norte
Estudiantes secundarios interesados en Preuniversitario Dr. Germán Valenzuela Basterrica
Gustavo Monasterio, encabeza el Grupo Transversal AVANZA
La principal motivación del Preuniversitario Soidario es la democratización real de la educacións
Los estudiantes ya rindieron las pruebas de diagnóstico

Motivados por el compromiso irrenunciable de la Universidad de Chile con el desarrollo del país, estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología realizan un Preuniversitario dirigido a los alumnos del Liceo Valentín Letelier, Paula Jaraquemada y Colegio Ignacio Domeyko, de la comuna de Recoleta.

En medio del Movimiento Social por la Educación e inspirados por la defensa del derecho ciudadano por una educación pública de calidad y financiada por el Estado, la comunidad odontológica asume el desafío de instalar a la Universidad de Chile al servicio de todos los chilenos y chilenas.

Herederos de la misión pública de la Chile, el Preuniversitario Solidario fue bautizado con el nombre del Dr. Germán Valenzuela Basterrica, fundador de nuestra Escuela Dental, que cumple 100 años durante el 2011.

Su objetivo principal es promover la formación de redes entre la Facultad de Odontología de nuestra Casa de Estudios en su triestamentalidad y la comunidad que la circunda, de modo de generar instancias de aporte real a su desarrollo y su vinculación con el medio, contribuyendo con su labor de Extensión.

Además, "ofrecer una instancia de formación complementaria a la recibida regularmente en los establecimientos educacionales; entregar a los estudiantes secundarios una aproximación al ambiente y quehacer universitario; promover a formación de vínculos y redes entre la comunidad de la Facultad y la sociedad", entre otros.

El Preuniversitario se ha estructurado en base a las áreas del conocimiento y disciplinas evaluadas en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y establecido por la Dirección de Evaluación, medición y registro Educacional (DEMRE) de nuestra Universidad, esto es Matemáticas, Lenguaje, Ciencias (Biología, Física y Química) e Historia, además de un módulo de Orientación Vocacional, que busca ofrecer "un apoyo constante a los educandos en su proceso de transición a la educación superior y en el modo de enfrentar la selección y admisión".

El Plan Piloto se desarrollará entre septiembre y noviembre del 2011 y se establecerá, formalmente,  a partir de marzo de 2012. En la organización se encuentra el Grupo Transversal AVANZA, liderado por los estudiantes Gustavo Monasterio y Daniel Bautista; el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) y el Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra, académico del Departamento de Patología de la Facultad de Odontología.

La génesis de un proyecto universitario social

En la coyuntura del Paro estudiantil, la comunidad odontológica ha desarrollado un intenso debate y reflexión sobre la Educación Pública y la misión de la Universidad de Chile en la generación no sólo de conocimiento de vanguardia sino de líderes que encabezarán la historia de nuestro país, como lo ha hecho la Casa de Bello durante los 169 de vida.

Asimismo, alumnos y docentes de la Facultad de Odontología han generado una estrecha relación con alumnos secundarios de colegios en toma del sector aledaño a nuestras instalaciones, por lo que se enfatizó la necesidad de insertarse en el medio social cercano, "con el afán de, no solamente estrechar estos vínculos, sino también, ampliarlos al resto de la comunidad y por cierto, ser protagonistas de la democratización de la educación", sostuvo el Dr. Juan Pablo Aitken, ideólogo del preuniversitario Social

Según explicó el docente, la finalidad de este Preuniversitario es contribuir a mejorar los puntajes PSU de los secundarios provenientes de los colegios donde se implementará el modelo inicialmente, para pasar a una fase más extendida en el mediano plazo. "Con la venia de las autoridades, en alianza con el Centro de Alumnos de Odontología y bajo la coordinación del Grupo Transversal Avanza, este proyecto es hoy, una realidad y más de 100 jóvenes del sector de Recoleta e Independencia, han atendido el llamado, acercándose a nuestra Facultad para rendir pruebas de diagnóstico".

El recién pasado martes 20, comenzaron las clases lectivas, cuyos responsables son los estudiantes de la Facultad de Odontología. "Colaborar en la posible inclusión en la Educación Superior de estos jóvenes, podría no sólo mejorar la perspectiva de vida de los estudiantes secundarios de los colegios vecinos a nuestro domicilio, sino que también permitirá que, como Facultad de la Universidad de Chile, sigamos siendo parte y eje fundamental del desarrollo del país, asumiendo un rol social, que debiese ser siempre, una obligación", enfatizó el Dr. Aitken.