Feliz Centenario Escuela Dental de la Chile

Feliz Centenario Escuela Dental de la Chile
Escuela Dental de la U. de Chile cumplió 100 años al servicio del país
Escuela Dental de la U. de Chile cumplió 100 años al servicio del país
Decano Jorge Gamonal junto a Directiva del Centro de Estudiantes de Odontología
Decano Jorge Gamonal junto a Directiva del Centro de Estudiantes de Odontología
Dr. Gonzalo Rodríguez, Director de Planificación FOUCh
Dr. Gonzalo Rodríguez, Director de Planificación FOUCh
Dr. Juan Carlos Salinas, Dr. Jorge Gamonal, y Dra. Iris Espinoza
Dr. Juan Carlos Salinas, Dr. Jorge Gamonal, y Dra. Iris Espinoza

Con un cóctel de camaradería, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile festejó los 100 años de la primera Escuela Dental de nuestro país, cuna formadora de la gran mayoría de los cirujanos dentistas que hoy ejercen en el país, muchos de ellos líderes de Sociedades Científicas, Colegios Gremiales, Universidades, e Instituciones públicas y privadas de salud.

Emocionado, el Decano de la Facultad de Odontología, expresó su felicidad por tener la oportunidad de encabezar las celebraciones. El Dr. Jorge Gamonal se autodefine como un hijo de Bello de principio a fin, "hice mi Pregrado, mi Magíster, mi Posgrado aquí; además, he realizado mi carrera académica en esta institución: docencia de Pregrado, Postítulo, Posgrado, fui encargado de curso, he investigado y trabajado en la Clínica, así es que me conozco toda la historia de nuestra Facultad, sé cuáles son los problemas y los desafíos".

Y aunque sólo ha estado fuera de la Universidad de Chile mientras efectuó su Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y reconoce que le han ofrecido trabajar en universidades nacionales, públicas y privadas, y también en instituciones extranjeras, pero "uno quiere otras cosas, quiere construir su historia con la historia de la institución; entonces, esto que uno es azul por todas partes, es verdad, y se puede ver en una parte significativa de los funcionarios, en los estudiantes, en los académicos; por eso ni la dictadura, ni estas exigencia del Estado van a terminar con la Universidad de Chile, eso es imposible que pase", enfatizó el Dr. Gamonal.

Además, añadió el Decano Gamonal, "soy de Clase Media, como la gran mayoría, estudié gratis durante mis primeros años, y, como en 1981 aún era alumno, tuve que pagar la Universidad ese año; y, cuando fui al extranjero pedí un crédito a Corfo; así es que conozco todas las realidades de mi institución". Por ello, a las futuras generaciones de nuestra Facultad los motivó a tener "la tranquilidad de que hay una masa crítica que permite sostener la universidad, a pesar de los avatares que estamos viviendo en el horizonte de nuestra Casa de Estudios".

"Lo mejor está aquí, en la U. de Chile"

En medio de las celebraciones del sábado 10 de septiembre de 2011, los miembros de la comunidad odontológica saludaron a su Escuela Dental. Aquí sus emotivas declaraciones:

Dra. Marcela Alcota, Senadora universitaria

Este año de celebraciones ha sido un privilegio, todas las actividades que se han desarrollado en el marco del Centenario, en donde se ha puesto a la Odontología en el lugar que siempre le ha correspondido. Lo que conmemoramos es un hecho que nos hace socialmente responsables, en términos de realizar un peritaje odontológico que, finalmente, permitirá la creación de la Escuela Dental con su nueva infraestructura. A 100 años de aquello, uno mira hacia atrás y ve todo lo que hemos avanzado; pero además, entiende y reafirma el sentido que una Escuela como la nuestra tiene en la sociedad, vinculándolo incluso con las Movilizaciones de los estudiantes, el rol de servicio público de nuestra Universidad, y creo que, hoy más que nunca, aún está presente el espíritu del Dr.Germán Valenzuela Basterrica.

Cristian Bustos, Secretario Ejecutivo Centro de Estudiantes de Odontología (CEO)

Es una gran alegría, primero, celebrar los 100 años, pero también un gran desafío porque tenemos que seguir liderando la Ciencia Odontológica en el país; asimismo, la tarea más difícil es conservar el espíritu de la Universidad, como por ejemplo, la función de Extensión que hoy nos dio un excelente ejemplo con el Seminario Internacional. Estoy feliz de estar acá y vivir en estos momentos, participar en el Centro de Estudiantes justo en los 100 años de la Escuela Dental.

Dr. Gonzalo Rodríguez, Director de Planificación

Es un orgullo, lo que estamos viviendo hoy día: los 100 años de la Odontología, en el contexto del rol que está jugando la disciplina y que es deber nuestro, como Facultad, poder ser protagonista, no ser reactivo, sino proactivo en esta sociedad que está tan distinta, tan revuelta, en medio de esta sociedad ciudadana, donde, como dentistas, también tenemos que ser ciudadanos y en eso estamos. Así es que contento, feliz, orgulloso de ser parte de este equipo y poder seguir trabajando para ello.

Mensaje a las futuras generaciones:

Creo que, históricamente, la Odontología fue vinculada con el dinero, sin embargo hoy día uno puede elegir la carrera que quiera ser protagonista del país. El mensaje a los estudiantes es que se la jueguen, que se la crean, que son los mejores y que al ser los mejores tienen que tener lo mejor, y lo mejor está aquí en la U de Chile.

Dr. Fermín González, Coordinador de Posgrado

Es un hecho inédito, porque es la primera institución de Chile que cumple un Centenario de vida en relación a la Odontología, de modo que, somos pioneros, y vamos a seguir siéndolo.

Creo que el desafío de los próximos 100 años es construir una Odontología más justa, más comprometida con el pueblo y conectada con la realidad de las necesidades odontológicas de nuestra población, eso debería marcar este nuevo siglo de vida. Y como lo hemos hecho hasta ahora, vamos a seguir luchando por mejorar la calidad de vida odontológica de nuestros compatriotas, porque esa ha sido la misión de nuestra Universidad y de la Odontología.

Por ello, este Centenario es un hito muy importante para poder reafirmar este compromiso de nuestra Universidad y nuestra Facultad de Odontología.

Dr. Juan Carlos Salinas, Consejero FOUCh, docente del Departamento de Prótesis

Para mí es un privilegio estar, precisamente, en este momento histórico de celebración de los 100 años de nuestra Escuela Dental, sintiéndome cada vez más partícipe de una familia preponderante en la historia de la Odontología, y poniendo en valor, el rol que tiene la U. de Chile, como ente social que se debe a la República, al pueblo de Chile; y nosotros como odontólogos, no podemos perder eso de vista.

La génesis de esta Escuela fue a través de un problema legal de nuestra nación, donde estaba en juego la reputación y las relaciones internacionales con Alemania. Por lo que, en el mismo sentido de la importancia que tuvo este caso para el país, en su momento, es el rol que tenemos que cumplir, 100 años después: nuestra implicancia social para el desarrollo de Chile. De este modo, se podrá celebrar los 200 años manteniendo el liderazgo y la preponderancia de nuestra Escuela, dando respuestas reales a las problemáticas de salud nuestro país, como lo hacemos el día de hoy.

Ignacio Barrón, Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO)

Celebrar los 100 años de la Escuela Dental es motivo de gran orgullo y honor, por participar como miembro activo de la comunidad y poder vivir cada actividad que se ha realizado; y, asimismo, tener la oportunidad de transmitir a las futuras generaciones lo que es ser un hijo de Bello.

Rommel Johnson, vicepresidente Centro de estudiantes de Odontología (CEO)

Profundamente priviegiado porque el azar me ha permitido vivir el Centenario de la Escuela Dental en este tiempo álgido en torno a la educación y sentir que la comunidad se reunió para celebrar un órgano del Estado como es la Facultad. Me siento muy feliz de formar parte de esta historia y ojalá que en 100 años más se recuerde este legado que estamos empezando a desarrollar, y que estos proyectos de Extensión, sea aún más potentes en el tiempo.

Dr. Carlos López, egresado de la Facultad de Odontología

Me siento partícipe 100% como docente y ex - alumno; y con todas las ganas de seguir manteniendo puesta la camiseta por la Facultad.

Mensaje a futuras generaciones:

Que cuiden la casa en donde están, pues es la única que tenemos de manera integral. Esa es la única manera de mantener nuestro ecosistema odontológico sano.

César Leyton, historiador y curador del Museo Nacional de Odontología

Para nosotros es un momento sumamente especial, hemos llegando a una Escuela que se nos ha abierto, y hoy nos hemos encontrado celebrando con ella, sintiendo que hemos contribuido un poco a esta excelente celebración. Creo que esta es una comunidad viva, con un Centro de Estudiantes sumamente interesante, con una Dirección de Decanato y con Departamentos que están cohesionados; y eso me parece súper interesante para los 100 años de una Escuela.

Mensaje a futuras generaciones:

Que no se olviden de las comunidades, de la sociedad que está en su entorno, que ellos son fundamentales, que la historia de la odontología indica que hay también un camino social, de recibir y atender a los más desposeídos y eso es fundamental para un proyecto científico de donde ellos vienen para que funcione perspectivas de vida pertenecientes a una sociedad sana, inteligente y con proyecciones de futuro.

Dr. Juan Pablo Aitken, docente Departamento de Patología

En este centenario que debemos demostremos que, en definitiva, no sólo somos la Facultad más antigua, sino que todavía seguimos siendo la mejor y esperamos que así siga siendo en el tiempo.

Mensaje para los futuros egresados:

Lo importante es que sepamos que, cuando salimos de la Universidad de Chile, tenemos un rol ineludible con la gente que nos rodea, con el entorno y con nuestro país. Así es que, primero, por supuesto que mis mejores deseos para que se desarrollen en un mundo que cada vez más competitivo, pero que tiene el plus de haber salido de acá, que nosotros tenemos que reconocer eso y no solamente reconocerlo, sino que hacerlo parte nuestro y darle un beneficio a la comunidad.

Natalie Erehmberg, estudiante de 5º Año, Trabajos Voluntarios de odontología (TVO)

Muy orgullosa, muy contenta, lo único que puedo decir es que salió todo bien, todo muy bien hecho, bien estructurado, la gente se ha portado súper bien también y yo, personalmente estoy muy contenta, muy orgullosas de haber vivido parte del proceso con este nuevo decano, que tengo muchas expectativas en relación a eso. Pienso que va a salir todo bien y que lata que no estemos yendo, pero la gente que viene lo va a valorar mucho.

Diego Morales, estudiante de 5º Año, Trabajos Voluntarios de odontología (TVO)

También mucho orgullo, siento que las cosas se están haciendo súper bien, como un espíritu que hace que la odontología vaya creciendo, vaya mejorando, nos vamos poniendo a la altura a nivel internacional también, y muy contento de haber podido participar en esta celebración y esperamos estar para los 150 años, que nos inviten. Nos encantaría que esto siguiera creciendo, mejorando y queremos ser parte de eso también.

 

 

Últimas noticias

Más noticias