Comunidad Odontológica dialoga en Simposio Desigualdades en Salud

Representantes del Ministerio de Salud, Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se reúnen mañana en el Simposio Desigualdades en Salud: Una mirada desde la Odontología.

La actividad académica se realizará en el Aula Magna de nuestra unidad académica y se encuentra abierta a la participación de docentes y estudiantes de Pre y Posgrado de la comunidad odontológica.

Según señaló el docente coordinador del evento, Dr. Marco Cornejo Ovalle, académico del Departamento de Patología de nuestra Facultad, durante las dos últimas décadas se ha fortalecido el interés por estudiar, evaluar y enfrentar las desigualdades en salud. "Estas se definen como aquellas variaciones del estado de salud entre los individuos o comunidades, diferencias que son sistemáticas, tienen su origen social (por tanto modificables) y son injustas".

Uno de los hitos importantes en este ámbito es la constitución de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año 2005, cuyo informe final "Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud" fue lanzado en Chile el año 2008. El informe destaca que las desigualdades en salud son el resultado de los determinantes sociales de la salud, entendiendo por éstos las condiciones en las que las personas nacen, crecen, trabajan y envejecen.

Recientemente, explicó del Dr. Cornejo, "se ha creado la Iniciativa Global sobre Desigualdades en Salud Bucal, entidad que articulará el interés que tienen en el tema tanto la Federación Dental Internacional como la OMS, grupo de trabajo que articulará un Programa de cinco años de investigación que conduzcan a mejoras fundamentales en la salud oral global, enfocado a las desigualdades entre y dentro de los países, ya que a pesar de la inversión en investigación y servicios dentales, las enfermedades buco-dentales siguen siendo un problema importante de salud mundial, que se debe en gran parte a la falta de aplicación de los conceptos sobre la prevención de las enfermedades bucales y su abordaje desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud bucal".

Conviene considerar que, en Chile, son escasos los estudios sobre desigualdades en salud bucal. "Los estudios epidemiológicos existentes en nuestro país, así como las encuestas nacionales de salud y CASEN, entre otras, muestran la existencia y persistencia de marcadas desigualdades en el estado de salud bucal de los chilenos según factores demográficos y socioeconómicos", indicó el académico.

Enfrentar estas desigualdades constituye, actualmente, uno de los objetivos de las políticas de salud de muchos países. Para lo que es necesario conocer y profundizar el conocimiento y las investigaciones al respecto, explicó el docente.

Por ello, manifestó el Dr. Cornejo, "el Simposio sobre Desigualdades en Salud Bucal" organizado por la Facultad de Odontología de la universidad de Chile, pretende avanzar en el análisis de las fortalezas y deficiencias de los enfoques actuales para reducir tanto las enfermedades buco-dentales como las desigualdades en estado de salud bucal de nuestra población. Además tiene como objetivos potenciar la importancia de la perspectiva de los determinantes sociales de la salud en general y de la salud bucal en particular en la formación de los odontólogos, en la investigación, en la aplicación de las políticas y estrategias para reducir las desigualdades de salud bucal.