Alianza FOUCH-Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

Fortaleciendo el eje universitario y gremial

Decano Jorge Gamonal y DRa. María Eugenia Valle, Presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile
Dra. María Eugenia Valle
Decano Jorge Gamonal

En concordancia con su compromiso por el progreso y bienestar del país, en permanente diálogo e interacción con el entorno social, cultural y económico tanto nacional como global, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile logran acuerdo de Colaboración mutua que se extenderá por espacio de dos años.

Ambas entidades del medio odontológico "coinciden en su interés por el desarrollo y mejoramiento de la formación profesional del cirujano dentista, dentro de las responsabilidades y acciones propias de cada una, y por tanto, es de toda conveniencia coordinar los recursos humanos y físicos que ambas instituciones puedan destinar a la ejecución de acciones destinadas a tales fines".

Elevar el nivel de salud dental de la población, "propendiendo a fortalecer el ejercicio profesional de los cirujano dentistas del país", como también, participar "resolutiva y eficientemente en la prevención, promoción y recuperación de la salud odontológica", son parte de los principios compartidos por la institución universitaria y la gremial.

Beneficios mutuos que estrechan el vínculo intersectorial

El convenio firmado entre la Facultad de Odontología y el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile contempla el mutuo apoyo en las áreas de desarrollo gremial, Extensión, Investigación y Formación.

Según el documento, "los alumnos, recién egresados y académicos Colegiados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, podrán acceder a las dependencias del Colegio y hacer uso de sus instalaciones, en iguales condiciones de los colegiados y el Colegio de Dentistas de Chile A.G. podrá utilizar las dependencias de la Facultad, sin pago de arancel".

Entre los beneficios considerados para los alumnos y recién egresados, está el acceso "a la compra de insumos y materiales odontológicos en la central de Abastecimientos de este Colegio Profesional, CADO, respecto de los materiales que sean necesarios para cumplir con los requerimientos exigidos por la Universidad de Chile para cumplir con los programas de estudios, con los mismos derechos y prerrogativas que actualmente tienen los profesionales colegiados".

La Dra. María Eugenia Valle Ponce, Presidenta de la entidad gremial, "tendrá la responsabilidad de administrar los recursos humanos, insumos y cualquier otro recurso necesario para el cumplimiento de este acuerdo", mientras que el Decano Jorge Gamonal Aravena, coordinará la participación de la Facultad de Odontología en conforme lo acordado en el Convenio.

Por su parte, la Facultad de Odontología favorecerá los requerimientos del Colegio con Recursos Humanos necesarios para apoyar las acciones de Extensión y Promoción gremial al interior de la institución universitaria, de acuerdo a su disponibilidad.

Además, la Facultad permitirá al Colegio Profesional poder difundir sus actividades para propiciar la afiliación, mediante la instalación de afiches, dípticos y/o murales que difundan actividades gremiales tales como Cursos, Congresos, Seminarios, Actividades Culturales y Convenios.