TVO celebra su institucionalización

TVO celebra su institucionalización
Diego Morales, 5º Año, representante de los Trabajos Voluntarios.
Diego Morales, 5º Año, representante de los Trabajos Voluntarios.
Dr. Rodrigo Giacaman recordó los comienzos de la iniciativa en que se motivó a la comunidad estudiantil para salir a la población general con sus conocimientos en Odontología.
Dr. Rodrigo Giacaman recordó los comienzos de la iniciativa en que se motivó a la comunidad estudiantil para salir a la población general con sus conocimientos en Odontología.
Decano Jorge Gamonal valoró el desempeño de los miembros de los TVO y anunció la aprobación de una serie de iniciativas favorables a una mejor ejecución de sus labores.
Decano Jorge Gamonal valoró el desempeño de los miembros de los TVO y anunció la aprobación de una serie de iniciativas favorables a una mejor ejecución de sus labores.
Natalie Ehremberg (5º Año), miembro de la agrupación estudiantil.
Natalie Ehremberg (5º Año), miembro de la agrupación estudiantil.
Animados, los estudiantes de Odontología participaron de la ceremonia.
Animados, los estudiantes de Odontología participaron de la ceremonia.

Con el propósito de celebrar su institucionalización como ente estudiantil independiente, la agrupación estudiantil de Trabajos Voluntarios de Odontología (TVO), realizó ceremonia en la que reconoció la entrega y participación del voluntariado universitario. El acto estuvo encabezado por el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena y por uno de los miembros fundadores, el Dr. Rodrigo Giacaman Sarah, cirujano dentista de la Universidad de Chile y actual académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca.

La organización estudiantil de los TVO ejecuta acciones odontológicas durante las vacaciones de invierno y verano, donde, con equipos móviles, entrega atención de operatoria, extracciones simples, radiografías y Periodoncia, además de Prevención y Promoción en Salud Oral.

Según dio cuenta el representante de los TVO, Diego Morales Montecinos (5º Año), durante los últimos 5 años han sido testigos de la evolución de este voluntariado, lo que se refleja en el aumento en la cantidad de sillones odontológicos; de instrumental e insumos odontológicos; de la implementación de equipos de ultrasonido para realizar periodoncia básica; y de un equipo de Rayos X móvil, obtenido mediante el "Premio Azul a la creatividad estudiantil", el año 2009, que otorga la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Desde el año 2001 hasta la fecha, los TVO han atendido 8.897 pacientes, provenientes de las comunas de San Clemente, Queri, Talca, Paredones, Navidad, Pichilemu, Futrono, Curacautín, Frutillar, Canela, Trehuaco, Las Cabras, Vallenar, San Fernando, Lolol y Constitución. En estas comunidades, dijo Diego Morales, "logramos hacer la totalidad de extracciones dentarias, con un respaldo diagnóstico confiable; pudimos identificar algunas lesiones, como hallazgo radiográfico, las cuales fueron derivadas al Dentista del Hospital de Lolol, para su tratamiento; logramos diagnosticar a 39 pacientes con caries interproximales y 108 pacientes pudieron saber, con mayor certeza, cómo se encontraban los tejidos periodontales, en piezas con caries profundas".

Asimismo, los voluntarios de Odontología han participado en Ferias Saludables Universitarias, donde realizan actividades de Promoción y Prevención en Salud Bucal, junto con diagnósticos odontológicos, gracias a lo que "podemos ayudar y educar, a nuestros compañeros, sobre los cuidados básicos en higiene oral, resolver sus dudas y orientarlos sobre el tratamiento que deben recibir. Asimismo, esta actividad nos ha permitido abrir nuestra Facultad y compartir con el resto de la comunidad estudiantil con un beneficio recíproco", expresó Diego Morales.

Para el año 2011, los TVO se han propuesto el desafío de ejecutar "intervenciones a comunidades organizadas, que están en riesgo, como grupos indígenas, trabajadoras sexuales, inmigrantes, entre otros; con un fuerte enfoque preventivo, para esto, desarrollaremos material audiovisual de excelente calidad". Además, añadió el dirigente estudiantil, "lograr que los TVO sean parte del currículum académico de la carrera como instancia que permita a los estudiantes conocer y acercarse a otras realidades sociales, aportando al mejoramiento de su formación integral" y establecerse como "un organismo que desarrolle la investigación social, a través de una comisión estadística, encargada de estudiar la efectividad de las intervenciones, la evaluación de protocolos y procedimientos, con el fin de generar herramientas validas que orienten y mejoren el quehacer de los TVO".

Al finalizar su intervención, Diego Morales recordó los principios fundadores de los TVO, tales como "Ser un grupo organizado de estudiantes de la Facultad de Odontología, unidos por el interés de poner nuestros conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad; entregar educación y herramientas para prevención en salud oral junto a atenciones clínicas de carácter básico, principalmente en comunidades necesitadas y vulnerables, con énfasis en la población no prioritaria en los programas odontológicos GES; fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, potenciando sus diferentes facetas: personal, social, ética, académica y profesional, impulsando el lado humano y social de los estudiantes, a través de la interacción con otras realidades que acercan a las personas en su contexto biopsicosocial", por mencionar algunos.

El testimonio de un pionero

Con un entusiasta y motivador relato, el Dr. Rodrigo Giacaman, felicitó a los miembros de los TVO por los logros alcanzados durante su ininterrumpida labor.

En la oportunidad y de acuerdo a su experiencia como ex presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Odontología, el Dr. Giacaman recordó los comienzos de la iniciativa en que se logró motivar a la comunidad estudiantil y salir hacia la población general para aportar con los conocimientos que, como estudiantes de Odontología, manejaban. Lo que inicialmente partió en Chiloé, se extendió a Curacaví, señaló el Dr. Giacaman, y hasta ahora se efectúa en diversas ciudades de nuestro país.

Por ello, el docente de la U. de Talca, invitó a los estudiantes a sentirse orgullosos de lo alcanzado, "porque haber llegado a validarse como un grupo de estudiantes independiente, significa que tienen ganas y que la institución que los cobija, la Facultad, cree en Uds., y eso es una gran responsabilidad". Añadió que, "lo que creo que nos une a todos, incluyendo a los que iban a Chiloé, a nosotros y a Uds., ahora en el tiempo, son las ganas de servir a los demás y eso no se debe perder. Cuando uno hace cosas en la vida, siempre es por algo y, lo que los une como grupo de estudiantes que hacen los TVO es el amor, el amor que tienen por la comunidad, por la Facultad y por entregar lo mejor de sí", finalizó el Dr. Giacaman.

Voluntariado: Identificación y pertenencia

A modo de recuento, el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, manifestó que, luego de participar en los TVO, durante sus estudios de Pregrado, postuló a Dentista General de Zona, donde trabajó durante 6 años en Curacautín, y, tras ello, pudo ingresar a realizar la especialidad en Periodoncia.

Con esta trayectoria, el Decano valoró el desempeño de los miembros de los TVO y anunció la aprobación de una serie de iniciativas favorables a una mejor ejecución de sus labores, tales como la adquisición de un autoclave y la firma de un Convenio con Universidad de Maryland, desde donde se recibirán estudiantes para incorporarse a la experiencia de los TVO en Chile. "Una de las cosas importantes que queremos recuperar en nuestra Facultad, es el cariño que uno puede tener por la institución" y el voluntariado es una forma de identificarse y potenciar el sentido de pertenencia a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, expresó el Decano Gamonal.

Últimas noticias

Más noticias