Organizaciones estudiantiles realizaron cierre de actividades 2010

Organizaciones estudiantiles realizaron cierre de actividades 2010
Traspaso de mando en centro de Estudiantes de Odontología. En la imagen, Gonzalo Araos y Scarlett Mac Ginty, actual Presidente CEO y Presidenta Saliente, respectivamente.
Traspaso de mando en centro de Estudiantes de Odontología. En la imagen, Gonzalo Araos y Scarlett Mac Ginty, actual Presidente CEO y Presidenta Saliente, respectivamente.
Con gran presencia estudiantil, las agrupaciones organizadas culminaron sus actividades 2010.
Con gran presencia estudiantil, las agrupaciones organizadas culminaron sus actividades 2010.
Betzabé Aguirre, de GBU.
Betzabé Aguirre, de GBU.
Ignacio Gómez, CDO.
Ignacio Gómez, CDO.
Karina Jara, CCEO.
Karina Jara, CCEO.
Marco González, TVO.
Marco González, TVO.
Scarlett Mac Ginty, ex Presidenta CEO, 2010
Scarlett Mac Ginty, ex Presidenta CEO, 2010
Gonzalo Araos, actual Presidente CEO, 2011
Gonzalo Araos, actual Presidente CEO, 2011
Directiva CEO 2011
Directiva CEO 2011
Directiva CCEO, 2011
Directiva CCEO, 2011

Con el propósito de difundir en la comunidad odontológica las actividades ejecutadas por las organizaciones estudiantiles durante el año de conmemoración del Bicentenario de la República y motivar a los alumnos a sumarse a cada una de estas iniciativas, el Centro de Estudiantes, Centro Científico, Centro Deportivo, Trabajos Voluntarios, Pastoral y Grupo Bíblico de la Facultad de Odontología Universidad de Chile realizaron una inédita ceremonia de cierre del año 2010.

La idea fue reunir "todos los logros cumplidos como organización este año, respetando la autonomía de cada uno, pero interesados en un trabajo más en conjunto para mostrar a la comunidad todo lo que trabaja este grupo de estudiantes comprometidos, al que queremos integrar cada día más estudiantes", señaló Anette Vistoso (3º Año), ex presidenta del Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO), al inicio del acto universitario.

Pastoral y GBU

La representante de la Pastoral Universitaria en Odontología, Treycy Parkes (3º Año) sostuvo que "nuestro Proyecto contempla, no sólo compartir nuestra fe entre nosotros, sino también acercar nuestra experiencia de Dios a todos, recibir cualquier instancia de fe distinta o alguien que tiene alguna búsqueda, de manera de poder compartir experiencias nuevas", para lo que realizaron reuniones, Misas y Caminatas. Un rasgo distintivo de esta agrupación es la incorporación del estamento académico y funcionario a sus actividades, así como el desarrollo de voluntariado y acción social en Odontología, en el que disponen de Talleres en Salud Oral, entrega de cepillos de dientes, "sacando provecho de nuestra profesión y poniéndola al servicio de la comunidad", añadió Treycy.

Para conocer a Dios a través de la Biblia, se reúne semanalmente el Grupo Bíblico Universitario de Odontología (GBU). Esta agrupación se propone una "integración transversal a toda la Universidad, de modo de proclamar a Jesucristo como Señor en el ambiente universitario y creer en él como único medio de salvación para los hombres, que es lo que está escrito en la Palabra de Dios, que es la Biblia", afirmó Betzabé Aguirre (4º Año).

CDO: Vida saludable

Ignacio Gómez (5º Año), presidente del Centro Deportivo de Odontología, (CDO), dio cuenta de lo realizado durante su gestión en materia deportiva, donde se enfatizó no sólo la competencia sino también la recreación. A las iniciales ramas de futbol, atletismo, natación y basquetbol se amplió a los talleres de Pilates, Yoga, Pausas Saludables, se incorporó la difusión de vida saludable mediante afiches y se realizó la carrera al Cerro San Cristóbal.

Durante su gestión, el CDO obtuvo "la aprobación de construcción de un gimnasio para la comunidad odontológica, que se encontrará ubicado en el zócalo del edificio Colin; el vestuario deportivo completo de cada rama y también un profesor para cada una de ellas".

El dirigente no sólo se refirió al incremento del presupuesto del CDO desde del año 2008, el que alcanzó, a la fecha, a un 40%, sino también al aumento la presencia de la Facultad de Odontología en el Encuentro Nacional Deportivo de Odontología (ENADEO), donde se obtuvo el título Bicentenario en el torneo llevado a cabo en la U. Mayor de Santiago.

Profesionalizando los TVO

A nombre de los Trabajos Voluntarios de Odontología (TVO), Marco González (4º Año), dijo que, "desde hace un tiempo, se ha buscado profesionalizar el voluntariado odontológico, de manera tal que no se transformen en caridad sino en el sentido social que, como estudiantes de la Universidad de Chile, es el rol que tenemos a nivel nacional, para tratar patologías del territorio máxilo facial. Aquí tenemos mucho conocimiento y herramientas, pero lo importante es sacarlo a la comunidad".

Con ello, se introdujo la exhibición del avant premiere del Documental que prepara esta agrupación estudiantil.

Investigadores en Ciencias Odontológicas desde el Pregrado

Como CCEO, se han planteado los objetivos de "representar y apoyar a aquellos alumnos interesados en iniciativas de Investigación; incentivar y motivar a la comunidad estudiantil a participar activamente en el desarrollo de proyectos científicos, tanto dentro como fuera de la Facultad; gestionar redes de apoyo con otros centros o sociedades científicas e instituciones ligadas, nacionales e internacionales; y difundir el trabajo científico desarrollado al interior de la Facultad", según expresó la presidenta de la agrupación, Karina Jara (3º Año).

La dirigente estudiantil se refirió a los diferentes eventos científicos convocados durante el año en curso, tales como II Encuentro Científico de Estudiantes, XV Congreso Nacional de Odontología (CONADEO), IADR en Valdivia y Jornada Colaborador Ayudante Alumno. Y anticipó su Programa 2011, el que contempla "mejorar Programa Colaborador Ayudante Alumno con la difusión de las líneas de Investigación de la Facultad; crear Fondos de Apoyo Económico para asistencia a Congresos y Cursos; fomentar Cursos para la comunidad, desde fotografía clínica a oratoria, con la finalidad de que los alumnos puedan acceder a una formación más integral". Además de la organización del III Congreso de Estudiantes de Odontología, versión Internacional, con invitados como la Universidad de Paraguay y la Universidad de Córdova.

Un CEO diverso

Finalmente, el Centro de Estudiantes de Odontología rindió cuenta de las principales acciones efectuadas durante el período 2009-2010, en la voz de su presidenta Scarlett Mac-Ginty. Asumiendo un escenario de cambios autoridades gubernamentales y universitarias, junto con el impacto del terremoto en el país en el año de su Bicentenario, Scarlett relevó el período de transición en el que estuvo inserta su administración estudiantil.

Instalación de las Secretarías del CEO; Bienvenida Mechona; Café Literario; exhibición del Mundial de Fútbol Sudáfrica; Semana de la Escuela, fueron parte de la programación cumplida. Así también, se destacó el acercamiento al Colegio de Cirujanos Dentistas y Asociación Chilena de Enseñanza de Odontología (Acheo).
Al despedirse del cargo, Scarlett Mac-Ginty agradeció el apoyo de su equipo, "constituido por gente muy diversa, con la que encontramos un diagnóstico común y buscamos representar los intereses de los estudiantes que no pueden conformar el CEO".

Saludó también a todas las organizaciones estudiantiles y a las autoridades de la Facultad, especialmente, al Decano Jorge Gamonal, "porque esta Facultad se ha respetado los principios de la Universidad de Chile donde hemos podido discutir, madura y constructivamente, cada punto y cada problema que hemos tenido en beneficio del desarrollo de la Facultad". La dirigente culminó su intervención deseando mucho éxito a la nueva directiva CEO.

Los nuevos "gestores y conductores"

Recientemente elegido presidente del CEO, período 2010-2011, Gonzalo Araos (3º Año), agradeció el respaldo otorgado, los que "nos impulsa y motiva a trabajar arduamente en nuestros proyectos, programa e ideas para el bienestar de esta comunidad odontológica" y se mostró empeñado en que el organismo estudiantil que ahora encabeza "sea vía de comunicación efectiva y plenamente accesible a los desafíos y propuestas que cualquier alumno posea, independiente de su calidad dentro de nuestra escuela, brindando apoyo y gestión a sus ideas".

El dirigente estudiantil definió a la nueva directiva del CEO como "gestores y conductores, personas que no persiguen otro fin sino el de concretar las iniciativas que surjan de ustedes, los estudiantes, en pos del respeto de la diversidad de las distintas voces que cohabitan en la facultad, en acuerdos como discrepancias, para así construir y propender a satisfacer de forma integrar las necesidades del estudiantado". Aceptando el desafío con entusiasmo, Gonzalo Araos, invitó a los asistentes a construir una mejor Facultad de Odontología.

Decano: "Hay un espacio en la Facultad y les pertenece"

Al concluir la ceremonia estudiantil, el Decano Jorge Gamonal, invitó a los alumnos a trabajar de forma conjunta, respetando su propia autonomía, pero actuando como una sola vocería, de modo de potenciar una relación fluida y eficiente. Asimismo, los invitó a sumarse a las celebraciones del Centenario de la Escuela Dental, el que se conmemorará durante todo el 2011.

"Hay un espacio en la Facultad y les pertenece, entonces, hay que tomárselo y trabajar en ello. Tendrán, de este Decano, todo el apoyo que requieran, pues este cargo unipersonal, que es para servirles, sólo busca que podamos cumplir todas las visiones y misiones de la Facultad. Mucho éxito a todos", puntualizó la máxima autoridad de la Facultad de Odontología.

Últimas noticias

Más noticias