Docencia impartida con respeto y aprecio por el aprendizaje del estudiante

Docencia impartida con respeto y aprecio por aprendizaje de estudiante
Dra. Blanca Urzúa junto a Rector Víctor Pérez.
Dra. Urzúa junto a su familia.
Prof. Marta Gajardo, Dir. de Extensión; Dra. Blanca Urzúa, Dir. de Investigación; y Prof. Nora Silva, Dir. de Pregrado de la Fac. de Odontología.
Rector Víctor Pérez encabezó ceremonia de Distinción al Mejor Docente de Pregrado.
Prof. Juan Carlos Letelier, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
Gran presencia de los docentes en Ceremonia en Casa Central.

Distinguida como Mejor Docente de Pregrado 2010, la Dra. Blanca Urzúa Orellana, académica del Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias y Directora de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, aseguró que el galardón le pertenece a todo el equipo docente que la acompaña.

La Dra. Urzúa sostuvo que recibe el homenaje con mucha alegría, pero también con humildad, "porque uno tiene que estar consciente que esta labor es compartida y refleja el trabajo de las personas que están a mi lado y forman el equipo docente del Curso de Bioquímica General y Oral, durante todo el año, así es que por eso siento que representa al equipo docente".

La particularidad de los docentes del Área, dijo la Dra. Urzúa, es "que somos ordenados y organizados, al empezar un curso, tratamos que los alumnos tengan claro, desde el principio, las reglas del juego y nunca se les cambien arbitrariamente".

La académica reconoció también que el avance tecnológico impone un desafío a la docencia, por cuanto los nuevos alumnos manejan ampliamente la tecnología y ello es "una motivación externa que a uno lo obliga a estar al día".

La Dra. Urzúa compartió los enunciados del Rector Víctor Pérez, durante la ceremonia de entrega de las distinciones, en el sentido de valorar a la Universidad de Chile como un organismo de Educación Superior "que siempre se ha destacado por su pluralidad y libre pensamiento, por cuanto, los alumnos que ingresen a nuestra Casa de Estudios se van a dar cuenta de que el único lugar donde, en realidad, se viven marcadamente estos valores es en nuestra universidad, y nosotros estamos siempre pendientes de que esto perdure en el tiempo", subrayó.

Dejar huella preservando la "U"

Durante la ceremonia de reconocimiento al Mejor Docente 2010, realizada el 11 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central, el Rector Pérez, felicitó a los homenajeados por estar dejando huella y representar la excelencia, calidad y los valores de la Universidad de Chile.

Dada la juventud de los profesores distinguidos, manifestó el Rector, este proceso se encuentra asegurado para los estudiantes, por cuanto sus docentes preservarán, dentro y fuera del aula, una Universidad laica, pluralista y libre intelectualmente.

Por su parte, le Prof. Juan Carlos Letelier, académico de la Facultad de Odontología, en representación de los homenajeados, relevó la importancia de una buena docencia para seducir a los estudiantes. "Con sus preguntas e impertinencias, los buenos alumnos nos fuerzan ‘resetearnos' para ser mejores profesores", comentó a la audiencia.

Asimismo, afirmó que "no puede haber una buena docencia universitaria sin Investigación, pues la Universidad es remanente de una institución de la Edad Media, por lo que no puede ser encasillado por la lógica cliente-mercado", expuso el Prof. Letelier.