111° Años de la Escuela Dental de la Universidad de Chile:

Histórica celebración centrada en la comunidad FOUCh

Histórica celebración centrada en la comunidad FOUCh

Encabezada por la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo y con la presencia de autoridades universitarias, integrantes del Consejo de Facultad, Directivos, académicas y académicos, dirigentes estudiantiles y del personal de colaboración, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del 111° Aniversario de la Escuela Dental Dr. Germán Valenzuela Basterrica de la Universidad de Chile.

La efeméride constituyó un hito para la comunidad odontológica al homenajear el trabajo presencial que realizaron quienes ejecutaron tareas denominadas críticas para la operatividad FOUCh durante los primeros tiempos de la pandemia, cuando la Ciencia comenzaba a estudiar y generar evidencia del virus SARS-COV-2, sin vacunas y en un marco de gran incertidumbre. El responsable trabajo presencial de ese conjunto de más de 100 colaboradores mantuvo de pie las labores esenciales que hacen de nuestra facultad de odontología la primera del país.

En su intervención, la máxima autoridad de la Facultad de Odontología, sostuvo que “como Decana de la Facultad de Odontología me parece tan simbólico celebrar este centésimo décimo primer aniversario de nuestra querida Facultad de Odontología, nacida como una Escuela Dental al alero de la Facultad de Medicina y viendo la obra de tantas vidas pasar en su trayectoria que han forjado a esta Facultad compleja, dentro de una Universidad compleja que cumple todas las funciones de una Universidad que merece nuestro país, con una educación pública, al servicio de nuestra comunidad, actividad de investigación, de extensión, formadora de cirujanos dentistas, especialistas, magister y doctorados en las Ciencias Odontológicas, que salen al país a transmitir el legado del sentido que tiene la Universidad de Chile”.

La Decana Irene Morales enfatizó en el orgullo de nuestra comunidad odontológica por representar “el rol público de nuestra institución y formar parte de su historia. “Quiero que todos ustedes se sientan igualmente orgullosos de ocupar el lugar que ocupan, porque cada uno de ustedes es fundamental para el funcionamiento de esta institución. Felices 111 años Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”.

Para conmemorar la historia inaugurada en 1911, el Director del Museo Nacional de Odontología, Prof. César Leyton Robinson, expuso la presentación “Facultad de Odontología Universidad de Chile: Historia de las Especialidades, Siglo XX”. El DR. Leyton advirtió que “la pregunta es cómo, de una Escuela que nace en 1911, nos convertimos en una Escuela contemporánea, con especialidades y con una serie de estudios, investigaciones, eso tiene que ver con el espacio tiempo, pero también con razones fundamentales”.

Lo segundo, dijo, “es el deseo de una comunidad, sobre todo de investigadores clínicos, para empezar, a través de dispositivos de investigación empírica hacer un riguroso estudio con respecto a las Especialidades. Lo tercero lo que diría Max Fedex un sociólogo, yo diría el más importante de la Ciencia del siglo XX, una nueva racionalidad política, para administrar el Estado o nación y donde se crea una gran burocracia para administrar el modelo de estado nación, donde los científicos son fundamentales (…) German Valenzuela Basterrica es cirujano y pertenece a una aristocracia médica que se consagra después de la Guerra del Pacifico; es un factor local (…)  Y así vamos a ir entendiendo esta historia de las especialidades, una especie de origen donde están mezcladas asignaturas, cátedras y especialidades”, desde donde se desarrolla la historia de las Especialidades  que se asientan en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La ceremonia permitió una convivencia transversal donde la comunidad triestamental, en el marco de los 111 años de la Escuela Dental de la Universidad de Chile, al tiempo que  instaló una nueva fase ad portas de la etapa postcovid, donde el retornará al 1000% de presencialidad.

 

 

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile reconoce el valioso e imprescindible trabajo de ls siguientes colaboradores:

Juan Arnoldo Águila Orellana

José Osvaldo Albornoz Mendoza 

Jully Álvarez

Pablo Angel

Pedro Antimán

Alicia Araya

Brisa Araya Ramos 

Marion Arce

Roque Arias Fredes

Alejandra Arriagada

Mauricio Baeza

Paola Barnafi Retamales

Alejandra  Antonia Barros Caro

Alfonso Omar Bascuñán Aguayo

Rómulo Betancourt

Soledad Bravo

Marta Campos

Jeanette Carrasco

Juan David Castillo Herrera

Mónica María Castro Pérez

Sisi Castro

Franco Cavalla

Martín Augusto Chiguay Oyarzo

Patricia Cisternas

Rafael Contador Cotroneo

Darwin Mauricio Cornejo Ortega

Nataly Cortes

Elizabeth Cuevas

Nelson Gastón Duarte Guerra

Paola Echeverria

Nogales Mauricio Ehrmantraut

Nicole Espinoza

Luis Humberto Figueroa Henríquez

Carlos Figueroa Olguín

Paulo Gallardo

Carmen Gálvez

Magaly Gatica

Denise Gómez

Patricia González Vergara

Gisela Jara

Berta Jordán

Alejandro Larenas

Katherine López

Moisés Lorenzo

Carlos Enrique Maguiña Baca

Paula Maldonado

Gloria Miranda

Sussy Montes

Alfredo Molina

David Moraga

Ana Luisa Morales Peña

Paula Morguez

Verónica Muñoz

Pía Navalón

Claudia Núñez

Roxana Del Carmen Núñez Leiva

Soledad Opazo

Macarena Ortiz

Rodrigo Osorio Larraín

Lorena Osorio

Marcia Osorio

María Olga Paillal Suarez

Silvia Palma

Edgardo Del Carmen Pérez Pizarro

Varna Pérez

Claudio Pino

Vladimir Pizarro

Gladys Puebla

Miguel Ángel Ramos Villegas

Norma Robles

Cristina Rodríguez

Gonzalo Rodríguez

Valeria Rojas Amar

Marisa Rosas

Madeleine Saa

Odette Saavedra

Yessenia Said

Daniela Salinas

Paulina San Pedro

Juan Francisco Sánchez Rodríguez

María Francisca Sandoval Valdés

Carolina Santander

Alejandro Sepúlveda

Cristian Solís

Iván Starikaff Rosales

Verónica Tapia Monardes

Perla Tobar

Marcela Paola Toro Collemann

Arturo Leonardo Torrealba Troncoso

Claudio Alejandro Torres Peña

Lucía Valdés Marín

Dalila Valenzuela

José Valenzuela

Carolina Vega

Eileen Villarroel Dinamarca

Gerarth Wegener

Andrea Werner Lillo

Damaris Zapata Flores

Bernardita Zúñiga

CCEO

Iris Espinoza

María Paz Prudena

Vanessa Lemunao

Darna Venegas

Bernarda Parada

Javier Zúñiga

Melissa Solar

 

Video de homenaje a la PRIMERA LÍNEA PRESENCIAL de la Facultad de Odontología de la Casa de Bello durante la pandemia por COVID-19, en el marco del 111° Aniversario de la Escuela Dental Dr. Germán Valenzuela Basterrica de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.