Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Hemos de florecer todos y todas

Hemos de florecer todos y todas

De manera inédita y frente al Consejo de Facultad, este lunes 4 de julio, daremos inicio al segundo período de la Decanatura que encabezo desde el año 2018. El primer período que expira el domingo 3 julio transcurrió raudo entre momentos históricos para Chile y para la humanidad en su conjunto, lo que nos convocó a fortalecer nuestros vínculos para enfrentar unidos un proceso de reivindicación social y una amenaza pandémica de enorme alcance e impacto en la población mundial, sus prácticas y hábitos cotidianos, hasta el día de hoy.

En el marco de este Consejo Extraordinario se someterán a confirmación, mediante votación, la designación de autoridades Facultad de Odontología, que me acompañarán a desplegar la administración en un nuevo y desafiante período como Decana. Este acto de profundo raigambre en la democracia universitaria viene a ratificar los ejes que nos hemos planteado ejecutar durante estos nuevos 4 años, en que hemos definido con la figura del florecimiento.

Nos resuena como fundamental que nuestro segundo gobierno se ejecute de forma ejecutiva, con espacios de alta participación, con una gestión transparente, y cuyo horizonte se despliegue amplio y transformador para la comunidad odontológica en su conjunto.

Atravesar tiempos indiscutiblemente convulsos e inciertos nos ha permitido atesorar una experiencia que se convirtió en profundos aprendizajes de vida, en donde nunca dudamos en cautelar el mayor bienestar para todos y cada uno de los integrantes de nuestra Facultad. Frente al temporal que debimos salir a enfrentar, siempre tuvimos como prioridad superior el bien común de nuestra comunidad, las personas que nos acompañan, día a día a construir nuestros destinos comunes, sobre todo en los más provocadores escenarios, donde se nos exige colocar la fuerza de la razón, pero con más el temple del corazón, que sabemos que llevan dentro.  

Nos emociona compartir estos nuevos 4 años, convencidos que abrimos una ruta sostenible y fortalecidos en la calma, para allegar tiempos prósperos, donde como hemos comprometido, hemos de florecer todos y todas.

En coincidencia, el mismo lunes que se avecina, la ciudadanía acompañará el cierre del trabajo de la Convención Constitucional, en cumplimiento al mandato de presentar, en el plazo de un año, una propuesta de nuevo marco normativo para el país, fruto del esfuerzo y la esperanza compartida de chilenos y chilenas electos y electas por todos los y las compatriotas.

Como miembros de una Universidad Pública, republicana y la primera del país, no podemos sino alentar los empeños por logra un magno acuerdo ciudadano que represente a la diversidad expresada en territorios, identidades, culturas y experiencias vitales. Una gran mesa que nos haga dialogar en un marco de Derechos Fundamentales esenciales para la experiencia humana plena.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.

Investigación en Ciencias Odontológicas:

Dra. Marcela Hernández encabeza Proyecto FONDEF 2024

Como Investigadora responsable trabajará junto al Dr. Rolando Vernal, como Investigador Alterno; Dr. Jaime Díaz, como Investigador, académicos FOUCh; el Dr. Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y el Dr. Alfredo José Sierra, investigador Postdoctoral de nuestra Facultad.