Estudiar la historia de la Odontología con perspectiva de Género

Estudiar la historia de la Odontología con perspectiva de Género

La Tesis "Una aproximación a la historia de la odontología chilena: academia y formación universitaria desde una perspectiva de género,1900-1930”, de la estudiante Macarena Romo Luco inauguró una inédita Línea de estudio para la titulación como Cirujano/a Dentista en la Universidad de Chile.

El objetivo principal fue “identificar algunos aspectos relevantes del proceso inicial de integración de la mujer en la modernidad odontológica chilena”, indicó la hoy Dra. Romo, en tanto que “los objetivos específicos fueron caracterizar la presencia de las mujeres, estableciendo su rol en la formación universitaria y la Academia; en la historia de la Odontología moderna chilena y establecer la relación existente entre el patrón cultural del rol de género y las barreras impuestas a la mujer para acceder a formación universitaria y al ejercicio académico en Chile”.

Fue la Dra. Andrea Pizarro Cano (Q.E.P.D) quien propuso a la entonces estudiante FOUCh “realizar esta investigación y me motivó a tomar esta oportunidad única a raíz de la pandemia. Lo que me pareció muy interesante, ya que no es un tema normalmente relevado en el ámbito odontológico, pero que siempre está presente para todas las colegas y es sumamente importante visibilizarlo”, anticipó la Dra. Romo.

Respecto al valor y el aporte de las conclusiones de la Tesis a la perspectiva de Género en la Historia de la Odontología chilena y a su formación profesional como Cirujana Dentista, la profesional respondió que “en primer lugar, lo investigado y expuesto en esta Tesis es completamente inédito en nuestra Facultad, lo que continúa su tradición de liderazgo en la Odontología nacional. Como Cirujana dentista, es enriquecedor contar con la experiencia de haber participado en el desarrollo de este trabajo y su visibilización, ahondando en ámbitos que no se encuentran explorados y además contando con la colaboración y guía de tutores y colaboradores expertos en áreas humanistas y de investigación cualitativa e historiográfica, lo que amplía mi visión y me diferencia, al entregarme nuevas herramientas para relacionarme con mis pacientes, colegas y académicos en distintas áreas”.

Consciente de los nuevos ámbitos de investigación que inaugura su Tesis de Pregrado, la Dra. Romo subrayó la importancia de “conocer y aprender sobre el pasado para poder construir un futuro mejor en nuestra Escuela, en pro de cada estudiante sobre todo de las mujeres, quienes a pesar de ser la mayoría, no tuvieron sus espacios y derechos per sé, sino que fueron luchados por otras mujeres, por lo que hay que cuidarlos y tener conocimiento de cómo se consiguieron porque si se olvida fácilmente podemos perderlos. Sin dejar de lado que la lucha que debieron enfrentar otras mujeres fue mucho más dura que las que nos toca dar actualmente”.

Para la Cirujana Dentista de la Universidad de Chile, “nuestra Facultad cuenta con mujeres increíbles, profesionales que han logrado grandes cosas en sus áreas, es más nuestra Decana es un claro ejemplo de que se pueden ganar nuevos espacios aún, y seguir abriendo caminos para millones de mujeres en la Odontología. Por otro lado, merece la pena estudiar nuevas aristas, nuevos temas que nos enriquecen como profesionales integrales, no estando supeditados solo a las áreas de las Ciencias Exactas y espero que mi investigación logre abrir un nuevo camino y despertar interés en temas que formaron parte de nuestros cimientos, sobre todo para las mujeres de nuestra Facultad”.

Como Presidenta de la Comisión de Examen de Grado, la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Irene Morales Bozo destacó como “relevante el enfoque de la Tesis, pues mediante una investigación monográfica, rescata la historia de las mujeres y su participación en la educación científica y la Odontología chilena. Describiendo las determinantes que influyeron, a lo largo de la historia, en la violencia ejercida en el largo proceso de inserción de la mujer en el ámbito científico y odontológico en Chile”.

La Decana Morales aseguró que “la inclusión de nuevas metodologías de recopilación de información en el ámbito de la Odontología, en la etapa de Tesis de nuestras/os estudiantes, ofrece una oportunidad inédita que sin duda permitirá conocer y comprender con mayor apertura de visión, las materias analizadas”.

Abordaje  transdisciplinar desde la agencia femenina

Como Tutora principal, la Dra. Marcela Farías Vergara señaló que “a través de la historia, es posible dar cuenta de los elementos sociopolíticos que han rodeado al género.  Es evidente, que las observaciones presentadas en la Tesis de la Dra. Macarena Romo conforman una oportunidad de dar revisión a la segregación de género en la Odontología en Chile y cómo el androcentrismo ha marcado la profesionalización en Chile, cuestión que se repite en nuestra profesión”.

La investigación invita “a explorar espacios en la historia que nos develan las dificultades de la posición de las mujeres en los inicios de la profesión, permitiendo reflexionar sobre todos los impedimentos del pasado, teñir con nuevas oportunidades en equidad la Ciencia odontológica, componentes de vocación democráticos e integrando al género.  Además, es un hito para nuestra unidad poder contar con la materialización del abordaje  transdisciplinar en este Trabajo de Investigación, el primero en la línea histórica, acompañado del Dr. César Leyton, Doctor en Historia, Curador y Director  del Museo Nacional de Odontología como Tutor Asociado, así como la  Dra. María Isabel Orellana Directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral como Tutora Asesora”, dijo la Dra. Farías.

La apertura de nuevos ámbitos de investigación a las nuevas Generaciones de estudiantes de Pregrado admite la revisión del “contexto socio histórico que atañe a la Odontología chilena en el tiempo, para así construir espacios científicos que den cuenta del desarrollo social que la disciplina ha traído a Chile, desde la agencia femenina”, agregó la también Directora de Extensión FOUCh.  Añadió que “el nuevo PDI Facultad, construido participativamente, con un trabajo en la esfera de la misión universitaria de la Extensión con más de 50 participantes triestamentales, nos permitió proponer una estrategia de trabajo extensionista transdisciplinario que nos compromete mejor con la misión país, complementa nuestro desarrollo y fomenta la investigación social en torno a la Odontología, nuestra historia y nuevas perspectivas de abordaje de la salud familiar y comunitaria con mayor pertinencia y presencia  social”.

Las Humanidades al centro de la Ciencia

El Prof. César Leyton Robinson ratificó que “la Historia como un factor de reconocimiento del rol del científico frente a las comunidades, se ha vuelto un tema recurrente en las Escuelas de ciencias. Su vínculo con el Estado, sus contribuciones a la sociedad y su relación con el poder han hegemonizado la discusión historiográfica en este último tiempo. Por eso, la participación de las mujeres y sus movimientos políticos en los espacios públicos, específicamente educacionales, de salud, y particularmente en la Odontología son aspectos muy necesarios de analizar, por lo que esta Tesis es fundamental como contribución a estos temas en nuestra Facultad”.

Según el Prof. Leyton han querido seguir “la ruta de la Tesis de Waldo Vila, que el año 1922 en un periodo de revolución social y cultural, llamó a un Movimiento Obrero junto al de los estudiantes y las sufragistas a contribuir a una nueva Constitución (1925), que incluyera un nuevo sistema de Salud, como fue el del Seguro Obrero, donde se inicia un proceso de democratización social en Salud y en todos los Derechos Civiles”. Agregó que “la Tesis de Macarena Romo está en esa senda, las huellas de las primeras generaciones de mujeres odontólogas que buscaron su reconocimiento como ciudadanas y científicas, como un Derecho político central, al participar e integrarse a la educación universitaria y su profesionalización”.

El académico recordó que aquel era “un mundo que negaba no sólo los Derechos políticos de las mujeres, sino también su acceso a la educación universitaria, arraigando los roles de madre y esposa que instituciones conservadoras como la Iglesia les habían impuesto, a través de la gubernamentalidad de sus cuerpos y sus subjetividades. Por tanto, esta Tesis habla de un ámbito monopolizado por la masculinidad, el conocimiento, y como eso comienza a desestructurarse a comienzos del siglo XX”.

De este modo, “Macarena fue una estudiante valiente, ya que no solo se atreve a reivindicar estos Derechos, sino que entra a una esfera diferente del conocimiento, saliendo de su espacio de confort como fue su formación de odontóloga, atreviéndose a irrumpir en la historiografía, lo que muestra la plasticidad de la formación de un odontólogo contemporáneo; y la fortaleza de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, pionera y vanguardista como ha sido desde los orígenes de su historia”, destacó el Prof. Leyton.

La Teoría de Género, dijo el académico, “ha inundado todos los campos contemporáneos del conocimiento, es una revolución social y política que también ha alcanzado a las universidades, por lo tanto, este tipo de investigación llegó para quedarse. No soy yo, para proyectar lo que ocurrirá con esta Tesis, sino las futuras generaciones, sobre todo las estudiantes las que tienen el mandato de considerar si ésta es una llave para futuras investigaciones y para seguir colonizando espacios del conocimiento, que alguna vez, abrieron odontólogas como Paulina Starr (1883); y las médicas Eloísa Díaz y Ernestina Pérez (1887)”.

Citando a la literata feminista Nona Fernández (Space invaders y Mapocho) “novelas fundamentales para entender la historia de Chile contemporánea, cuando formula que para romper ‘el hechizo’, hay que volverse audaz, y eso es lo que está haciendo la Teoría de Género y el Movimiento político de mujeres. Por último, agradecer la valiosa contribución a la historiadora y Directora del Museo de la Educación, María Isabel Orellana, especialista en la relación Ciencia y mujeres, por entregar de forma desinteresada su gran conocimiento en estos temas, siendo un pilar esencial en que esta Tesis haya salido al espacio público, ethos o razón fundamental de la Universidad de Chile”. 

Apertura que enriquece la promoción del Género, la inclusión, equidad y diversidad

María Isabel Orellana Rivera, Directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, argumentó que “las conclusiones son de un alto valor, tanto simbólico -porque visibilizan y ponen en tensión una problemática presente hasta el día de hoy-, como histórico -porque contribuye al conocimiento de la historia de las mujeres en un campo poco conocido por la opinión pública como es la odontología-“.

A su juicio, el significado de la inauguración de nuevos ámbitos de investigación gracias a la Tesis de la Dra. Macarena Romo es “muy importante, pues por una parte habla de la apertura de las Políticas internas de la Facultad a generar espacios para que temas relevantes para la práctica de la Odontología sean estudiados, reflexionados y cuestionados y, por otra parte, pone en la línea de mira de las y los estudiantes temas del ámbito de las Humanidades que son complementarios a su práctica científica, como la perspectiva de género y el respeto y la promoción de la inclusión, la equidad y la diversidad”. 

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.