Memoria y sentido histórico y presente de la Odontología en Chile

Memoria y sentido histórico y presente de la Odontología en Chile

Como parte de las actividades de la Semana de Inducción 2021, la Dirección de Extensión, a través del investigador e Historiador de la Salud y la Medicina del Museo Nacional de Odontología, Prof. César Leyton Robinson; la estudiante Constanza Morales, Coordinadora del Programa de Tutoría Integral Par (PATL)  y  el estudiante Gustavo Saenz, Mediador cultural, realizaron un trabajo audiovisual que buscó acercar a los y las estudiantes de Primer Año a la historia y trayectoria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Incuestionable rol social

Para el Prof. César Leyton, la importancia de conocer la historia y trayectoria de la Facultad de Odontología radica en que la institución “ha acumulado más de un siglo de pensamiento científico, a diferencia de las facultades de mercado, que no han desarrollado, ni Salud Pública, ni tecnología para la gran mayoría de la población de nuestro país”. Es importante, dijo el docente, “que los y las estudiantes tengan conciencia de la historia de la disciplina que van a seguir, de su tradición social  y científica que ha desarrollado, tanto la  Facultad, como la propia Universidad de Chile. La historia de la Ciencia  ha vuelto a ser revalorada, mostrando luces en este camino,  en un momento crisis sanitaria y de un sistema económico neoliberal,  que se desmorona producto de intereses privados sobre lo colectivo. La pandemia ha desnudado sus carencias y la urgencia de construir un sistema  de Salud Público, garante del bienestar social de tod#s, independiente de la condición de clase, raza y género, eso es  incuestionable”.

En esa misma reflexión, el estudiante Gustavo Sáez, señaló que, “durante la historia de nuestro país, la Facultad de Odontología ha tenido un rol importante, un rol que, desde sus inicios, ha sido eminentemente social. En la actualidad es fundamental el conocimiento de nuestra historia para los cambios que se están llevando a cabo en Chile, y así, como lo han hecho las personas que han pasado por nuestra querida Escuela Dental, ser un factor de cambio social y cultural”.

Constanza Morales, también Presidenta del Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO), destacó que debe ser una premisa que “todo estudiante sea capaz de generar lazos de pertenencia con la institución en la que convivirá por muchos años y entender la importancia del patrimonio cultural de esta Facultad. Actualmente, producto de las medidas de distanciamiento social, los estudiantes de Primer año no han podido conocer estos espacios e incluso les es más difícil poder extender estos lazos de pertenencia con la Universidad, así como con otros compañeros”.

Una historia que se revitaliza en cada estudiante

Y cada generación de estudiantes que ingresa a la Facultad, de alguna manera, reedita su historia. Como docente, el Prof. Leyton, sostuvo que “toda generación de estudiantes que llega a la Facultad está dentro de un contexto histórico y social. Cada vez queda más claro que, a las nuevas generaciones, les interesan los derechos de los más marginados y excluidos del sistema; se percibe en la participación en los Proyectos de Extensión y trabajos voluntarios en los últimos años, donde entregan salud y conocimiento  en territorios y poblaciones pobres, de niños migrantes, mujeres, campesinos, minorías étnicas y sexuales, entre otras”.

En la experiencia del Director del MNO, “cada generación trae sus propias utopías, y eso enriquece y refunda a la Facultad como institución universitaria,  la que se complementa con una historia, sin precedentes en las universidades chilenas. La historia de la Facultad no es solo la memoria de un gremio científico, sino una disciplina que ha contribuido a la Salud Pública de nuestro país; y eso, tiene un peso gravitante, a la hora  de la caída de los paradigmas tradicionales y conservadores”. 

En la contraparte y, como estudiantes, se comparte el sentido reivindicativo de los principios fundacionales de la Escuela Dental “Dr. Germán Valenzuela Basterrica”. “La Escuela siempre ha tenido un carácter social y, precisamente desde este punto, lo reivindicamos: a partir de una acción individual, con el compromiso hacia nuestros pacientes, las personas más vulnerables socialmente, que a su vez, tienen una gran necesidad de atención odontológica; y desde la acción colectiva, mediante la Extensión universitaria y trabajos comunitarios”, aseguró Gustavo Sáez.

Y como “cada institución superior deja un sello en los profesionales que va formando, en este caso, nuestra historia ha creado estos principios fundacionales que son muy diferentes a otras instituciones, los que se transmiten en cada una de las generaciones que hemos pasado por esta Facultad, dejando ese sello único como futuros profesionales”, acotó Constanza Morales.

Los emblemas de ayer, de hoy y mañana

Sobre el valor de mantener y actualizar la historia transitada en más de un siglo, en la Facultad de Odontología de  hoy, el Prof. César Leyton dijo que “ningún Sistema Público de Salud  global o local va a ser el mismo, después de la pandemia y la revuelta social. La privatización de la Salud está en crisis y se necesita un proyecto de bienestar social que, esperamos, sea representativo en el Proceso Constituyente. La herencia de la dictadura está dando sus últimos estertores, por lo tanto,  una nueva Salud y Educación deben emerger. Durante 50 años escuchamos discursos distópicos neoliberales, donde solamente el consumo te convertía en sujeto con expectativas de vida; hoy solo una minoría plutocrática cree en eso. Por eso, la Salud y la nueva Educación universitaria debe convencer a los estudiantes que los Derechos Sociales son más importantes que el dinero; que el conocimiento científico es para el bienestar social de tod#s  y no para conformar elites universitarias lejanas a la realidad”.

A juicio del Prof. Leyton, “la verdadera educación universitaria de hoy, se nutre de democracia social, de incluir a la mayoría a los beneficios del país y sus proyectos de modernización. Quiero recordar a una filósofa que sigo mucho en mis lecturas históricas, Hannah  Arendt,  en una cita cuando caían los totalitarismo fascistas europeos, ‘El propósito de la educación totalitaria nunca ha sido inculcar convicciones, sino destruir la capacidad de formar alguna’ /Los Orígenes del totalitarismo, 1948. Creo que es muy pertinente para el momento histórico que estamos viviendo”.

Gustavo Sáenz invitó a la comunidad universitaria a “visitar el Museo Nacional de Odontología cuando se pueda, ya que nos trae a la memoria el gran valor patrimonial de nuestra Escuela, y como nosotros, al habitar este espacio, estamos cargados de esta fuerte energía”. Asimismo, Constanza Morales recalcó que “es importante seguir trabajando para mantener una comunidad odontológica informada y unida, conservar la historia es trabajo de todos aquellos que formamos parte de esta institución -estudiantes, docentes, funcionarios/as- y seguir escribiéndola, también es un trabajo en conjunto, esta Facultad nunca ha estado ajena a las problemáticas sociales, ni al contexto nacional y es importante seguir haciéndolo”.

 

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