Pregrado, DIRCOM y DAE activan año 2021

Pregrado, DIRCOM y DAE activan año 2021

Con más de 100 estudiantes conectados, vía remota, se realizó la ceremonia de Bienvenida virtual a la Admisión 2021 a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. La actividad, organizada por la Dirección de Pregrado, Secretaría de Estudios y el Centro de Aprendizaje (CEAP), fue encabezada por la Decana, Prof. Dra. Irene Morales Bozo.

En su intervención durante la ceremonia oficial, la Decana de la Facultad de Odontología, felicitó a los y las estudiantes “por el logro, primero, de haber sido postulante a la carrera de Odontología de la Universidad de Chile y de haber sido seleccionados como los mejores de la carrera. Es importante el paso que ustedes han dado, hay una trayectoria detrás de ustedes, sobre todo el trabajo realizado durante la Enseñanza Media para obtener buenas calificaciones y también prepararse y dar una Prueba de Selección y que los ha calificado a ustedes como los mejores estudiantes”. La Decana enfatizó que, “postulan a una carrera que es muy demandada, alrededor de 500  estudiantes postularon y ustedes fueron los seleccionados por sus méritos”.

La máxima autoridad de la Facultad de Odontología explicó a los y las nuevos/as estudiantes FOUCh que ingresan a una “institución republicana, pluralista, en donde las diversidades se permiten y las libertades también, trabajamos en forma democrática y permitimos las diferencias de opiniones al interior de esta institución. Ustedes deben haber sido de los mejores estudiantes de su curso durante la Enseñanza Media, pues ahora son todos los mejores estudiantes”. En medio de una gran diversidad universitaria, “podrán compartir,  generar amistades, poder ayudarse mutuamente en este proceso son 6 años de formación para llegar a ser cirujano dentista. Tendrán un Primer Año que es duro, porque se estudia mucho más de lo que se estudiaba en la Enseñanza Media, pero ustedes son capaces porque han sido seleccionados, confiamos en todas sus habilidades y pretendemos sacar lo mejor de cada uno/a durante este proceso formativo, para que cuando tengan el título de cirujanos dentistas, puedan otorgar a la comunidad atención en salud de primera calidad”.

La Directora de Pregrado, Dra. Paola Carvajal Pavez, expresó la alegría de recibir a los y las estudiantes en representación de un gran equipo que preparó la Semana de Inducción 2021. “Sabemos que llegan con muchos sueños, con mucha expectativa, con mucha esperanza, nosotros estamos ansiosos de poder cumplir todas aquellas, de poder ir construyendo en conjunto lo que es esta formación universitaria. Ustedes acá van hacer lazos de amistad que lo más probable es que los acompañe durante toda la vida, mis mejores amigas son de la época universitaria, por lo tanto este es un gran inicio, un inicio diferente, un inicio que la pandemia nos ha impuesto, pero van a conocer lo mejor de sus académicos y académicas porque la creatividad durante este tiempo ha surgido, por lo tanto esperemos que tengamos un buen año”.

La Coordinadora de 1º Año, Dra. Anilei Hoare Teuche, compartió “una bienvenida súper calurosa y significativa, que ustedes entiendan que así como para ustedes es un desafío, entran en la Universidad a proyectarse como futuros profesionales, y todo lo viene cuando se ingresa a la Universidad, esa ansiedad, esa emoción y ese orgullo, para nosotros también es muy significativo, nosotros también nos enfrentamos a cada generación con ansiedad, también con expectativas y con tremendos desafíos, cada vez que recibimos un grupo de estudiantes en la Facultad, sin duda que desde el año pasado, ese desafío cambió de carácter porque ahora nos desafiamos a conocernos de manera virtual”. La docente subrayó que “la experiencia universitaria es una de las más maravillosas que uno puede tener en la vida y, de verdad, en el modo virtual también funciona. Así que no tengan miedo, nosotros ya tenemos un año de experiencia y lo sacamos adelante, y lo vamos a sacar adelante entre todos”.

Como Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), el estudiante FOUCh, Alberto Sotelo, indicó que pese a la excepcionalidad del momento en que inician el Año Académicos los mechones y mechonas, por la pandemia por COVID-19, “confiamos en la Universidad y su entorno, provee todas las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan desarrollarse de igual forma, como si fuese un año académico normal, por eso les quiero transmitir la confianza a cada uno de ustedes”.

La Facultad de Odontología, subrayó el dirigente estudiantil, “cuenta con grupos de Investigación, de deportes, de Extensión, grupos de organización estudiantil y en todos y cada uno de ellos están cordialmente invitados e invitadas a participar, desearles mucho éxito en este año, desearles también que a pesar de la eventualidad puedan conocerse puedan formar amistades, puedan formar grupos de estudios para que vivan por completo la experiencia universitaria”.

DIRCOM: A tu Salud al aire cada jueves

Desde el jueves 4 de marzo, A tu Salud, el espacio ciudadano saludable de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, retomó sus transmisiones puntualmente, entre 11 y 12 horas a través de la 102.5 FM o en www.radio.uchile.cl

A tu Salud inauguró su programación conmemorando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y conversando sobre Mujeres en la Ciencia y la Salud: Prejuicios, roles, aportes, trayectorias, inequidades y desafíos, con las panelistas invitadas, Dra. Mirliana Ramírez Pereira, enfermera-matrona, académica del Departamento de Enfermería Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y socia de la Red de Investigadoras; María Paz Bertoglia Arredondo, académica Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, Presidenta Sociedad Chilena de Epidemiología y Consultora de Inmunizaciones de OPS/OMS; la Dra. Florencia Tevy, Licenciada en Genética de la Universidad Nacional de Misiones en Argentina, Doctora en Bioquímica, sección Genómica, en la Universidad de Bolonia en Italia e investigadora de GEDIS Biotech (Genomic Engeering, Design and Innovative Solutions in Biotech); y la Dra. Andrea Muñoz Martínez, académica de la FOUCh.

Posteriormente, y junto al Prof. Rodrigo Núñez Cortés, kinesiólogo del Hospital de La Florida y docente de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Prof. Sebastián Gallegos Berríos, terapeuta ocupacional, académico Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Facultad de Medicina Universidad de Chile; y Priscila Carolina Rivera Ruiz, neuropisicóloga clínica del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Clínico de la Universidad de Chile, A tu Salud se refirió al acceso oportuno a la rehabilitación en el contexto de pandemia y crisis sanitaria; el trabajo multidisciplinario ante los distintos grados de complejidad del paciente post coronavirus, y el Derecho a la Salud integral en la nueva Constitución para Chile.

En el tercer A tu Salud de marzo 2021, junto a Rodrigo Castelblanco, Trabajador Social y Vocero de la Red Acogida y Ainara Aparici, Cineasta y Directora de la Campaña de Información y Sensibilización sobre las Familias de acogida “Acoger es”, el programa de la Facultad de Odontología abordó el Derecho de niños, niñas y adolescentes a tener una familia, como parte de un sistema de protección garantizado; las fortalezas/beneficios de ser acogida para los niñes y para las familias de acogida de manera recíproca; y el impacto en la salud mental y socioemocional en la infancia y adolescencia.

A tu Salud es dirigido, producido y conducido por la Directora de Comunicaciones de la Facultad de Odontología Cecilia Espinosa, y cuenta ya una década al aire en Radio Universidad de Chile.

Campaña Dona tu computador/2021

La pandemia nos ha dejado al descubierto la brecha tecnológica y el problema de accesibilidad a la conexión de nuestro estudiantado, poniendo a prueba nuestra capacidad de acción a esta problemática. 

Durante el año pasado, explicó la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Odontología, Dra. Paola Llanos Vidal, “nuestra Unidad DEA realizó, en forma exitosa, la campaña ‘Te necesitamos activo, dona tu computador’. A través de esta iniciativa, pudimos entregar computadores a nuestros estudiantes que no contaban con este recurso.  Gracias a la solidaridad de la comunidad odontológica, fue posible que nuestros estudiantes pudieran llevar -con mayor autonomía- el proceso enseñanza aprendizaje desde sus hogares y en forma remota”. 

Este año, manifestó la Dra. Llanos, “queremos relanzar esta campaña, pues necesitamos volver a entregar computadores a aquellos/as que nos soliciten este recurso, pues aún ,en algunas familias, este recurso es limitado.  Agradecemos a aquellos que tengan un computador o tablet en buen estado y quieran donarlo, escribir a  dirasest@odontologia.uchile.cl

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.