Cursos de Formación Curricular interfacultad: Redes de apoyo mutuo

Cursos de Formación Curricular interfacultad: Redes de apoyo mutuo

Para contribuir a las competencias sellos institucionales y el perfil de egreso de cada carrera, además de estar basados en los principios orientadores del modelo Educativo de la Universidad de Chile, los Cursos de Formación Curricular interfacultad “responden a las necesidades de los y las estudiantes de las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en la formación herramientas y desarrollo de habilidades personales, académicas y emocionales que contribuyan al bienestar y progreso académico estudiantil”, señaló Silbana Muñoz, Coordinadora del Centro de Aprendizaje (CEAP).

Durante el 2020, se desarrollaron  e implementaron en un trabajo conjunto e interfacultad y dirigidas a las carreras de Odontología, Química, Química y Farmacia, Bioquímica e Ingeniería en Alimentos. “Dos de ellos han sido parte de la oferta académica desde nivel central de la Universidad Chile -Manejo de estrés académico: recursos para su prevención y afrontamiento y Relaciones sociales en pandemia: comunicación, vínculos y aperturas-. Y desde la oferta académica local se han desarrollado los CFG Aprendizaje estratégico en la Universidad, Habilidades socioemocionales para la Vida, Hábitos saludables en estudiantes de Ciencias de la Salud, Comunicación Escrita y Oral en Cs. Experimentales y de la Salud, Escritura y oralidad académica para estudiantes de Cs. Experimentales y de la salud y Pasaporte a la serenidad”, detalló la profesional del CEAP.

Los Cursos, precisó Silbana Muñoz, “que fueron constituidos por equipos profesionales del área de la educación y salud de ambas Facultades, se efectuaron durante el primer y segundo semestre 2020 y fueron bien valorados por los y las estudiantes”, por lo que agradeció “a quienes fueron parte de estos cursos, por la confianza, compromiso, motivación y participación por hacer de estos un espacio de formación constante, colectiva y de confianza”.

Compartiendo la evidencia de los testimonios

Con amplia satisfacción y gran agradecimiento, los/as estudiantes que participaron en los Cursos de Formación Curricular interfacultad evaluaron los programas. Destacaron la cercanía, apoyo, empatía y comprensión del equipo docente, y, no sólo recomendaron la iniciativa a sus compañeros/as, sino que esperan repetir la experiencia.

CFG Relaciones sociales en pandemia: comunicación, vínculos y aperturas (Equipo Docente: Carolina Canales – Rina Castillo – Sandra Liberona – Matías Ríos -  Dominique Jara (ayudante)

“Fue una experiencia distinta de curso, donde nos permiten conversar y socializar, pero no solo eso, también nos entregan herramientas y conceptos que aportarán a la reflexión en estos tiempos de incertidumbre. Me aportó una nueva perspectiva para ver mis relaciones durante la pandemia. Sin duda es un curso que recomiendo en estos tiempos, que nos da un espacio de autoconocimiento y un respiro de las clases y las rutinas de nuestras facultades”. (Tomás Alegría, estudiante)

“Poder formar parte del curso fue una experiencia sumamente enriquecedora, desde los contenidos y experiencias compartidas, hasta la conformación del equipo docente, quienes siempre estuvieron dispuestas a escuchar, retroalimentar y guiar una charla amena y crítica. Considero que las herramientas entregadas en el curso fueron fundamentales para poder darle un vuelco más positivo a lo que estamos viviendo, además de la creación de un espacio de contención y apoyo mutuo entre pares, en donde la interdisciplinariedad rompió las barreras de lo presencial y permitió crear espacios virtuales de conexión real” (Constanza Tobar, estudiante)

“Poder ser partícipe de este curso fue una experiencia enriquecedora construida con la voluntad de participación de los Estudiantes y la dedicación de las Profesoras ¡Hubo una voluntad de ambas partes para poder aterrizar a la vida real las herramientas que se enseñaban en los contenidos! Poder ayudar con la organización del curso fue muy gratificante, porque se podía observar cómo cambiaban las dinámicas a medida que avanzaba el semestre. Creo que el curso pudo entregar herramientas prácticas para la comunicación, consigo mismo y con otros, esencial para enfrentar el período de pandemia y cuarentena”(Dominique Jaras, Ayudante)

CFG Hábitos saludables en estudiantes de Ciencias de la Salud (Equipo Docente: Matías Ríos – Andrea Herrera Ronda - Paula van Treek - Jacqueline Aguilar – Fernanda Casas (ayudante)

“El CFG de Hábitos saludables todos deberíamos cursarlo alguna vez en Pregrado, te hace derribar mitos y cuestionarte algunas prácticas que se dan muy comúnmente en el ciclo universitario, que están muy normalizadas. Te da la información y la motivación para empezar a hacer pequeños cambios en tu rutina para mejorar tu estado físico, mental y emocional”. (Shadia Hirmas, estudiante)

“Mi experiencia con el CFG hábitos saludables fue muy buena ya que sin buscarlo, encontré muy buenas herramientas para lograr ayudar a controlar mi ansiedad en pruebas, mejorar mis hábitos alimenticios y mejor aún, algo que muchos dejamos de lado en la etapa universitaria, el dormir, la importancia de dormir 8 horas mínimas y su impacto en nuestra concentración y aprendizaje” (Camila Martínez, estudiante)

“Ser ayudante del CFG hábitos saludables fue una experiencia muy grata, cada miércoles más que una clase era un momento de distensión donde nos juntábamos a aprender de una manera dinámica y entretenida, conversamos y nos reímos mucho, es un curso que entrega tantos conocimientos y herramientas para enfrentar la vida que incluso me atrevería a decir que todos deberían vivirlo al menos una vez”. (Fernanda Casas Valenzuela, Ayudante)

En el CFG: Escritura y oralidad académica para estudiantes de Cs. Experimentales y de la salud (Equipo Docente: Ximena Olivar – Rocío Orellana (Ayudante), l@s estudiantes valoraron los Talleres luego de las clases para reafirmar el conocimiento, la duración de las cápsulas se consideraron adecuadas y el trabajo en duplas favoreció la distribución de la carga de trabajo y la resolución de dudas en conjunto.

En el caso del CFG Habilidades Socioemocionales para la vida (Equipo Docente – Fernanda Núñez – Marina Coquidan (ayudante), se destacó la oportunidad de conocerse mejor, adquirir más herramientas, dialogar y conocerse más y mejor entre los/las compañeros/as. Muchos estudiantes lo calificaron como vía de “escape”, “relajo” o desahogo”, un espacio de confianza y expresión,  en el coincidían los alumnos/as, al sentirse escuchados, valorados y acompañados

Agradecidos por lo aprendido en un grato ambiente, los  estudiantes del CFG:  Pasaporte a la serenidad (Equipo Docente: Fernanda Núñez), apreciaron los aprendizajes en el marco de las dificultades de un semestre intenso. Lograron derribar mitos sobre la meditación y aprendieron distintas  técnicas que no se arrepintieron de adquirir.

Finalmente, y sobre el CFG:  Aprendizaje estratégico en la Universidad (Equipo Docente :  Claudia Ulloa – Karin Lagos – María José Montenegro (ayudante), los participantes consiguieron modelar nuevas estrategias de estudio más efectivas, a fin de mejorar su calidad de estudio, cumpliéndose todas las expectativas anunciadas.

 

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.