Proceso Revalidación de Título de Cirujano Dentista:

Impecable jornada de Examen Teórico presencial para revalidantes

Impecable jornada de Examen Teórico presencial para revalidantes

Con un amplio despliegue operativo y altos estándares de seguridad se efectuó el Examen Teórico en el proceso de Reconocimiento y Revalidación de Título de Cirujano Dentista, en modalidad presencial en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, oportunidad en que 120 profesionales revalidantes participaron simultáneamente en una impecable jornada al interior de nuestros recintos.

El proceso, organizado por la Comisión de Reconocimiento y Revalidación de Título Cirujano Dentista FOUCh, se realizó el 18 de diciembre pasado, cautelando el cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias vigentes en nuestra Facultad, tanto en el auditorio Dra. Fresia Steimann, Casino y 5 salas en aulario de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. El reconocimiento de salas se realizó online, el día jueves 17 de diciembre, donde se explicó toda la logística y donde la asistencia fue de carácter obligatoria, equivalente al reconocimiento de salas, cumpliendo con todas las fases de este proceso.

El Examen teórico fue encabezado por la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra Irene Morales Bozo, quien participó como examinadora en un auditorio. “Me siento muy orgullosa por lo impecable del control de los espacios y las distribuciones de todos los revalidantes en todo este proceso de examen teórico. Ha habido un esfuerzo enorme del Comité organizador, de la Oficina de Revalidación, con todos sus académicos y funcionarios, al que me he sumado de forma voluntaria por la necesidad de darle un realce a este procedimiento que involucraba el ingreso de 120 personas de forma simultánea al interior de la Facultad”, expresó la máxima autoridad FOUCh.

La Decana agradeció “a todo el personal de colaboración, que trabajó muchísimo aseando los espacios, distribuyendo los puestos de trabajo con las distancias correspondientes , disponiendo todo el sistema de recepción de los revalidantes, la capacitación previa, y el reconocimiento de los espacios. Agradezco también a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas que nos facilitó 5 espacios en el Aulario, lo que nos permitió ingresar 10 revalidantes en cada una de las salas, respetando los aforos máximos, para generar una experiencia y espacio cómodo de bioseguridad para los/las revalidantes, como lo merecen. Ha sido una jornada impecable”.

La Revalidación de Título de Cirujano de Dentista en Chile, constituye una misión mandatada por el Estado, recalcó la Decana Irene Morales, “es una tarea que nosotros debemos cumplir como Universidad de Chile, que es la única entidad que ejecuta este reconocimiento de títulos en el país y no sólo en Odontología, por lo tanto, nuestra tarea es ser capaces de realizar este procedimiento en cualquier condición, y la pandemia no es la excepción. Así como se ha podido volver a espacios mucho más riesgosos es términos de las posibilidades de contagio, como es Clínica y Preclínico, este examen teórico, que se da por única vez, para nosotros implicó controlar espacios en los que contamos con la experiencia de haber superado barreras de riesgo mayor”. La Dra. Morales destacó la relevancia de cumplir con las demandas y expectativas de los/las revalidantes, quienes “están esperando por mucho tiempo, el derecho a rendir este examen y nosotros teníamos la obligación de dar la oportunidad este año. Hemos cumplido con ellos/ellas y hemos cumplido con las máximas condiciones de bioseguridad, en esta jornada que constituye un nuevo hito para nuestra comunidad odontológica”.

En la experiencia de la Dra. Claudia Castillo Bravo, responsable de la Oficina de Reconocimiento y Revalidación de Título de Cirujano Dentista, “la ejecución del examen fue excelente, se realizó cumpliendo con todas las medidas de cuidado en el contexto actual de pandemia covid-19 que nos encontramos en el país, recomendadas por las autoridades de salud y de educación. Todo esto fue posible con el apoyo de nuestras autoridades y las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutica, en especial de la Decana de nuestra Facultad, quien participó en forma presencial en el cuidado de una de las aulas en que se rindió el examen”.

La Dra. Castillo explicó que “este examen se llevó a cabo en 7 aulas diferentes, en 2 Facultades, con el uso de mascarilla de manera correcta en todo momento, con distanciamiento físico, lavado e higienización de manos con alcohol gel, con encuesta sanitaria, aforos máximos de los espacios usados, ventilación de las aulas en todo momento, con registros para posterior seguimiento de cada revalidante que asistió al examen teórico del proceso de Reconocimiento y Revalidación de Título de Cirujano Dentista”. Desde el día del reconocimiento de salas online, “se percibió la buena disposición y colaboración de los revalidantes que participaron en la rendición del examen”, precisó la académica, al tiempo que destacó y agradeció “a cada una de las personas que colaboraron en toda la logística para que el resultado fuera de excelencia, de aseo, mayordomía, guardias, administrativos y docentes”.

Cabe señalar que, tal como fue organizado, el examen teórico presencial se efectuó, aún cuando, dos semanas antes de la fecha prevista, se declaró el retorno a Fase 2 en toda la Región Metropolitana. “Este año ha sido particularmente diferente y difícil para todos, desde marzo tuvimos que comenzar un camino de incertidumbre y flexibilidad para todos los trabajos, y este proceso de Revalidación no quedó ajeno a esta realidad, pero continuamos trabajando de forma remota y esperamos el momento más adecuado para poder realizar el examen en forma presencial. Al tomar la decisión de la fecha, la comuna de Independencia se encontraba en Fase 4 del Plan Paso a paso, pero dos semanas antes del examen esto cambió, no podíamos más que adaptar la logística para realizarlo en Fase 2, porque la continuidad de este proceso es un deber asignado a nuestra Universidad en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 153, Artículo 6, y sólo cumplimos con nuestro deber”, subrayó la Dra. Claudia Castillo.

La académica deseó mucho éxito a todos/as los/las revalidantes en su proceso, “pedirles paciencia, porque será más lento debido a la pandemia, agradecerles la buena disposición y colaboración en este examen realizado el viernes 18 de diciembre. Además de recordarles, que pueden contar con nosotros para lo que necesiten, escribiendo al correo oficial”. Asimismo, agradeció a la comunidad odontológica por “su colaboración a quienes que participan en el proceso e invitar a todos los que quieran participar o conocer más sobre este, que se contacten con nosotros. Especial agradezco a la Oficina y Comisión de Reconocimiento y Revalidación de Título de Cirujano Dentista FOUCH conformados por la Sra. Viviana Barahona, Sr. Víctor Rodriguez, Dra.Claudia Castillo, Dra. Sylvia Osorio, Dra. Pamela Muñoz, Dra. Diana Álvarez, Dr. Enrico Escobar, Dr. Juan Carlos Salinas, Dr. Rodrigo Hernández, y Dr. Luis Córdova”.

Un proceso con alta bioseguridad y promoción del auto cuidado

Los y las revalidantes agradecieron los esfuerzos de la Facultad de Odontología por mantener la ejecución del Examen Teórico y brindarles la tranquilidad de medidas de bioseguridad conforme a los tiempos de pandemia que vive el mundo hoy.

Vigdalia Barrios (Venezuela, 3 años en Chile): "Los protocolos se han cumplido a cabalidad, el día de ayer nos hicieron un instructivo y, de verdad que se ha cumplido completamente. En cuanto a la convalidación del examen, sí tiene sus detalles, esta es la tercera vez que yo presento, y ha sido un poquito complicado pero sí, posible de pasar".

Adriana Gavidia (Venezuela, 1 año y medio en Chile): "Me ha parecido que han sido súper organizados y muy explícitos con las instrucciones, así que felicitaciones. Nos da completa seguridad venir a rendir el examen".

María Antonieta Zambrano (Venezuela, 2 años y 8 meses en Chile): "Creo que llevábamos varios meses esperando y postergándolo, así que valoro y agradezco que la Facultad haya decidido, a pesar del desafío, hacerlo de igual forma. Estimo que se han tomado las medidas que había que tomar, el distanciamiento, separarnos en distintas salas, se ha hecho que lo que es necesario porque, a pesar del virus, hay que seguir avanzando en lo que hay que hacer. Por ello, agradezco que hayan hecho el esfuerzo de tomar las medidas y poder realizarlo".

Marvin González (Venezuela, 3 años y medio en Chile): "Me parece que está bastante organizado y que el protocolo que se ha hecho durante el proceso, estoy 100% de acuerdo con él".

Carlos García (Venezuela, 2 años en Chile): "Me parecen correctos los protocolos. Lo que han hecho está bastante bien, se han mantenido todas las medidas sanitarias, quizás preocupa un poco la práctica clínica, pero me imagino se va a diferir".

Piera Angela Costa (Venezuela, 2 años en Chile): "Excelente proceso, prefiero que hayan considerado todo este protocolo sanitario, a que no haya ningún examen. Me parece genial que lo hayan podido resolver como lo están haciendo".

Expectativas en Chile

Vigdalia Barrios tiene el propósito de “trabajar legalmente en el país, estamos legalizando, la mayoría de los que estamos aquí, queremos hacerlo de la mejor forma, Chile nos ha abierto las puertas y la mejor forma de hacerlo es dándonos un trabajo integral de parte de nosotros, por eso estamos convalidando el título. Después de esto trabajar y ofrecer al paciente chileno, las tecnologías que también nosotros hemos aprendido.

Asimismo, Adriana Gavidia espera “pasar el examen, claramente, y poder inscribir mi especialidad de Rehabilitación Oral y ejercer oficialmente en Chile”. María Antonieta Zambrano desea “continuar avanzando en los exámenes preclínicos, los prácticos para poder, finalmente, ejercer mi profesión aquí en Chile”.

Seguir creciendo, seguir adquiriendo conocimientos y poder aportar mi granito aquí a Chile, que ya llevo tiempo acá y me ha abierto muchísimas puertas y esa es la meta”, sostuvo Marvin González. Coincidentemente, Carlos García quiere “comenzar a ejercer y aportar mi granito de arena a la salud chilena y retribuir un poquito lo que hemos conseguido acá también”, mientras que Piera Angela Costa planea “continuar el proceso y esperemos que todos los que quedan sean así, porque, como se sabe, el mundo cambió así que todo debería evolucionar”.

Los profesionales revalidantes invitaron a sus colegas que han buscado nuevos horizontes para ejercer sus disciplinas a perseverar. “No es fácil, pero hay que hacerlo. Quienes tomamos la decisión de migrar sabemos que había que volver a empezar y eso implica mucho sacrifico y esfuerzo, pero al mismo tiempo nos convierte en mejores personas, porque todo esto, en mi caso, creo que soy mejor profesional ahora, tuve que estudiar todo otra vez, así es que también es positivo, desde todo punto de vista”, aseguró Adriana Gavidia.

“Siempre y cuando uno le tenga amor y pasión a la carrera, tenemos los objetivos y metas claras para lograr los propósitos, y este es un paso a seguir para lograr esa meta, que nos hemos trazado, ya que la mayoría, veo que somos venezolanos”, comentó Marvin González.

Carlos García animó a los revalidantes a “que pierdan el miedo, que verdaderamente el país ahora no está en la mejor situación, y lo mejor es estar fuera, apoyar a la familia que sigue en Venezuela. Hay que intentarlo no más”.

Finalmente, Piera Angela Costa instó a “que lo hagan y se arriesguen, que vale la pena, totalmente de acuerdo con que cambien su punto y su expectativa y a seguir una meta, que sí se puede”.

 

 

Últimas noticias

Más noticias